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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

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lunes, 3 de diciembre de 2012

DEBACLE

El verano fue malo, el peor de los últimos cinco años, pero el mes de octubre ha sido pésimo. Los datos son contundentes: una caída de en torno al 22% (tanto en viajeros como en pernoctaciones) respecto al mismo mes del año anterior, según el INE. Ni siquiera esta vez el turismo extranjero nos da pie a maquillarlos o a consolarnos: también ha bajado, aunque sea menos que el turismo doméstico.
Esa cifra dice mucho por si misma, pero, si la comparamos con otras, aún dice más. Es verdad que la recesión nos está afectando a todos, pero a unos más que a otros. Por tomar una referencia cercana y de características similares a la nuestra, la provincia de Cádiz ha visto caer el número de viajeros un 12’5% y el de pernoctaciones un 11’5%. En el conjunto de Andalucía el retroceso ha sido más moderado: 6’8% y 5’7% respectivamente (siempre según la misma fuente estadística y comparando octubre-2012 con octubre-2011).
Con todo, lo peor es que esto se veía venir, con las evidentes consecuencias de unas menores tasas de ocupación y una disminución del empleo. Y si cualquier observador atento lo ve venir, la siguiente pregunta es qué se está haciendo para paliarlo. Algunas observaciones al respecto:
1.-Hago mía una frase de Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo”. Aquí no salimos del sota-caballo-rey, pese a que el entorno ha cambiado sensiblemente. La gravedad de la situación requiere de un nuevo impulso creativo a partir del cual repensar lo que hacemos.
2.-No parece que añada valor repetir con dinero público lo que ya hacen empresas privadas locales sin ayuda alguna y, seguramente, de manera más eficiente, reinventando lo que ya existe y compitiendo deslealmente con ellas.
3.-Se echa de menos una actitud más proactiva de las organizaciones empresariales y sindicales.
4.-También conviene señalar lo que no se está haciendo, que es contar con los agentes del conocimiento: sobre todo con los investigadores universitarios. No es que esto lo vaya a arreglar todo, ni mucho menos, pero es una de las piezas del tablero que hay que poner en juego y activar. Sumar y coordinar todos los esfuerzos para definir una hoja de ruta, un plan renovado para un nuevo futuro.
¿Quién toma la iniciativa? ¿Quién lidera el cambio?
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Publicado en El Periódico de Huelva, 2-12-12, p. 3.

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