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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 5 de diciembre de 2015

ENTREVISTA PARA LA REVISTA HOSTELTUR DICIEMBRE 2015

 ¿Qué nos venden los partidos? Elecciones Generales 2015 y turismo
Ver: http://www.hosteltur.com/edicion-impresa
Texto completo de la entrevista realizada

Inversión
Para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más urgente en materia de turismo es recuperar las inversiones para este de estratégico sector, y volver a las cifras anteriores al Gobierno del Partido Popular (PP). El PSOE asegura que en los últimos años de gobierno popular el turismo ha perdido 1.300 millones de euros de inversión, lo que representa un recorte del 57%.
Según manifiesta Sebastián Franquis, portavoz socialista en Turismo, la reducción de inversión “no es aceptable para la que es primera actividad económica del país”. Y añade que “en 2015 sólo el 0,8% de las inversiones públicas totales han ido destinadas al turismo”.
Para el PSOE, según señala Franquis las líneas fundamentales de sus propuestas en materia turística son la inversión en destinos maduros “para evitar su obsolescencia”, el aumento de inversión en promoción y “la necesaria coordinación” tanto entre las diversas administraciones locales, autonómicas y nacional, como entre los sectores público y privado “para acometer las iniciativas con eficacia”.
Mi opinión
Se olvida la inversión más importante, que es el esfuerzo en I+D+I y en formación. Probablemente ahí esté el “gap”  más severo cara al futuro. El turismo es cada vez más una actividad intensiva en conocimiento, en inteligencia competitiva, en soluciones tecnológicas que añadan valor en cada fase de la experiencia turística. Falta estimular empresas de base tecnológica que apliquen sus soluciones en los destinos y las empresas de servicios turísticos. Al mismo tiempo, necesitamos elevar los niveles de profesionalización, porque nuestra capacidad de competir no puede estar en los costes bajos, sino en la diferenciación.

Coordinación
Por otro lado, el PSOE, de llegar al Gobierno, se propone reactivar programas como el Plan Nacional e Integral de Turismo, “que estaba destinado al periodo 2012-15,  pero que el PP no ha desarrollado en estos años, y que estaban destinados a desarrollar iniciativas tanto en destinos maduros como emergentes”.
Para el PSOE otro de los problemas que tiene el actual Gobierno del PP en materia turística es “la falta de liderazgo, que impide la correcta coordinación entre las diferentes Administraciones. Nosotros nos proponemos ir todos en la misma dirección en la inversión de recursos. Algo que no ha ocurrido en los últimos años, con enfrentamiento entre Administraciones”. 
Mi opinión
Eso es fácil de decir pero difícil de hacer dada la estructura descentralizada del Estado español, y máxime en un escenario político en el que el reparto del poder va a estar más fragmentado. La solución no viene tanto desde arriba como desde abajo, es decir, por cambiar los modelos de gobernanza  en los destinos, a la par que redefinir qué se entiende por destino turístico, que no tiene por qué estar constreñido a límites administrativos (provinciales, por ejemplo): en la mente del turista (que es lo relevante) un destino puede estar conformado por dos comarcas de provincias diferentes; o en una misma provincia, dada su extensión y/o diversidad, pudiera existir más de un destino.
Es preciso pasar de entes que promocionan el destino a entes gestores de los mismos. De la promoción a la gestión integral del destino hay un salto grande, que incluye la coordinación entre las diversas administraciones y entre los agentes públicos y privados (que no sólo las empresas; también hemos de dar participación a otros grupos de interés, como las propias comunidades locales receptoras de los flujos turísticos).

Calidad y empleo
En cuanto a los niveles de calidad en los destinos, Franquis incide en la actual situación del empleo y considera que la reforma laboral del Gobierno ha deteriorado las condiciones de los trabajadores del sector, incidiendo negativamente en la calidad del servicio.
Mi opinión
El principal problema no está en la reforma laboral, sino en la estacionalidad de la actividad turística y en los estilos de dirección en las empresas; si a eso se une una escasa rentabilidad, la resultante es la reducción de costes, la precariedad en el empleo, la inexistencia de una carrera profesional, la insatisfacción de quienes allí trabajan y un empobrecimiento de la calidad en el servicio.
La clave está en reducir la estacionalidad y en que los empresarios asuman que la capacidad de sus organizaciones para prestar un servicio excelente, satisfacer a sus clientes y mantener unos niveles de rentabilidad aceptables a medio/largo plazo está en las personas: en su formación y en su motivación para desarrollar el trabajo.  ¿Cómo plantear todo esto, incluido unas expectativas de promoción y carrera profesional, en establecimientos que sólo están abiertos 4-5 meses al año?






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