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martes, 25 de abril de 2017

MIS PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS A RECTOR DE LA UHU

Ya sabemos oficialmente que son, otra vez, tres -hoy ha sido comunicada en el sitio web de la universidad la proclamación (provisional) de los mismos-.

Pues bien, partiendo del asumido papel de outsider de alguien que (pese a ser potencialmente elegible desde 2001) se auto-sitúa, al dictado de su experiencia, al margen  de un “juego” en el que no cree por su endogamia y falta de orientación a las necesidades sociales (los candidatos han de ganar el apoyo de los votantes, y estos son, única y exclusivamente, los miembros de la comunidad universitaria, cada uno con sus intereses particulares); partiendo de la convicción personal de que, como resultado de lo antedicho, los problemas más de fondo no son subsanables, ni siquiera abordables, mientras el sistema de gobernanza no se cambie desde el Boletín Oficial del Estado; pese a ello, la gestión del día a día, la asignación y administración de los recursos disponibles, el ambiente de trabajo y la prestación de los servicios se ve afectada por quienes gobiernan la institución, de ahí que sea relevante conocer mejor lo que piensan. Detrás de toda manera de hacer hay una manera de pensar, unos valores. Y éste es el punto que más me interesa en este momento, pues los genuinos valores universitarios parecen estar, en general, en progresiva dilución.

Meritocracia y autonomía son pilares esenciales de la institución universitaria y, por ello, deben impregnar todo su accionar. Por ejemplo, y ahí van algunas preguntas, quizás distintas a las de la mayoría:

-¿Piensan los candidatos que debe haber mecanismos que garanticen que los mejores curricularmente hablando (esta es la meritocracia) participan e incluso están al frente de aquellos programas formativos que se ofrecen a la sociedad, como sus másteres? ¿Puede permitirse que el mérito acreditado sea suplantado por las filias y las fobias?

-¿Piensan los candidatos que debe haber mecanismos que garanticen que los mejores curricularmente hablando (esta es la meritocracia) participan e incluso están al frente de los centros de investigación? ¿Debe ser éste el criterio para determinar quiénes han de dirigirlos, la votación entre sus miembros, u otro eventualmente? Téngase en cuenta que un centro de este tipo está para hacer ciencia, no es un órgano político ni de representación.

-Si reciben el encargo de alguna empresa o administración pública para realizar un estudio/informe/dictamen, ¿cómo seleccionarán a las personas que recibirán la encomienda? ¿Qué criterios utilizarán?

-¿Creen que sería sano un compromiso firme por respetar las áreas de especialización de cada quien, contando en cada caso con quienes tengan una trayectoria que les avale? ¿No es esto lo racional desde el punto de vista de la aplicación de los recursos humanos en aras de un desempeño óptimo de la organización, o volvemos a las filias y las fobias?

-Cuando una unidad de esta universidad está financiada por un tercero -por ejemplo las (mal)llamadas cátedras externas-, ¿ésta debe atender a las preferencias o vetos de quien financia, o debe mantener su criterio respecto a la dirección de la misma si la persona que entiende más adecuada en función de sus méritos no es, en una determinada coyuntura, del agrado de la parte financiadora? La cuestión no es tan baladí como pudiera parecer al apelarse a un acuerdo entre las partes, pues en el fondo es la libertad de cátedra (lo que es lo mismo que decir la libertad de pensamiento y palabra fruto del estudio y la investigación) lo que puede estar en causa.

Aunque habría bastantes más, las respuestas a preguntas como éstas marcan la pauta, para mí, de los valores que impregnarán la acción de gobierno, y esto es importante, pues las organizaciones se cohesionan a través de valores compartidos que se fortalecen al ponerlos en práctica. No obstante, las expectativas de que sean respondidas son escasas: en este sistema quien no está en la pomada política es, sencillamente, irrelevante a estos efectos (y servidor, voluntariamente, no lo está).

Un ruego para acabar: no me gustaría asistir a una campaña al estilo político al uso, que no es precisamente edificante: la universidad es un ámbito distinto que debería responder a prácticas consonantes con la altura intelectual que a unos catedráticos aspirantes a Rector se les supone. La institución (que es lo que verdaderamente importa) debe salir fortalecida, no mal parada.


3 comentarios:

  1. Aunque comparto todos tus interrogantes, los observo desde la esperanza. Otra universidad es posible, donde se valore los méritos y el trabajo, donde se destierre el nepotismo, donde sea posible acudir a las tareas docentes con alegría... Por ello, he vuelto a creer en la utopía, que no es quimera. Sin perseguir vanidades, quiero recuperar la ilusión de decir trabajo en lo que me gusta en la Universidad de Huelva. Un abrazo Juan

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  2. Apreciado Alfonso,

    Tu eres una persona versada y con muchísima experiencia. Como bien sabes, la Universidad española en general necesita un cambio de modelo. No obstante, hay grandes diferencias entre como funcionan y son gestionadas unas y otras. El domingo pasado, en la Tribuna de Opinión de Huelva Información, escribía sobre "Universidad: Apostando por la Excelencia con mayúsculas", y en el que me preguntaba qué hacía que 4 universidades españolas con menos de 50 años, estuviesen entre las 70 mejores del mundo según el "Times Higher Education” en 2017. Creo que tendríamos mucho hablar, pero sobre todo, escuchar...

    En fin… Intentaremos cambiar el rumbo y pensar en el futuro.

    Un fuerte abrazo,

    Juanjo

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    1. Gracias Juanjo. De las universidades españolas que mencionas en esta tribuna, la Rovita i Virgili es la más homologable a la nuestra, la referencia más clara, como universidad y como ciudad/provincia. Mira el siguiente enlace: http://www.urv.cat/es/universidad/estructura/ceics/

      Rápidamente comprenderás una clave importantísima de su éxito, más allá de la financiación u otras: saben lo que quieren y tienen modelo. Están claramente definidas cinco áreas de especialización. Nosotros nunca fuimos capaces de hacer esto. El único intento serio que hubo al respecto, que obviamente conozco muy bien, no llegó a prosperar pese a todo lo que se avanzó, que fue mucho. Y esto sí que es estratégico, no operativo.

      La conclusión es que nunca hubo el coraje de hacerlo, nunca se quiso (no somos catalanes): se ha preferido el no modelo, y tengo clara la razón. Es algo de cajón, Juanjo, que no queremos ver: no se puede ser excelente en todo; los recursos son limitados y deben concentrarse, no dispersarse, máxime en instituciones de nuestro tamaño. Nos guste o no, no podemos tener de todo. Y todavía no he oído a nadie decir esto, y es normal: no es popular, no da votos. Es el sistema que tenemos. Igual que todos siguen y siguen hablando de crecer y crecer, siendo que, a mi juicio, la prioridad es consolidar lo que tenemos (que no es poco), hacíéndolo mejor, excelente con mayúsculas, con capacidad real de atracción de talento, de dentro y de fuera. Como bien dices, hay mucho trabajo aún por hacer, mucho espacio para la mejora. Y para seguir escuchando y aprendiendo.

      Un fuerte abrazo también para ti.

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