Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/AunNoConocesHuelva.pps

__________________________________________________________

lunes, 31 de julio de 2017

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2009-2016)

Informe que, por quinto año consecutivo, recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Algunas de sus principales ideas fuerza son las siguientes:

1.-Los datos de 2016 permiten certificar el fin de la última crisis. Las principales magnitudes de la demanda ya se sitúan, prácticamente, al nivel de 2008 (*). El cuadro siguiente contrasta las magnitudes más significativas.

Variable
Año 2008
Año 2016
Viajeros en hoteles (nº)
1.099.907
1.002.059
Pernoctaciones en hoteles (nº)
3.658.862
3.889.387
Ocupación en hoteles (%)
48,47
48,23
Amplitud estacional 
 (pernoctaciones totales)
8,402
14,283
Tasa de estacionalidad 
 (pernoctaciones totales)
0,467
0,487

(*) Sin embargo, durante dicho periodo:
-El nº de viajeros creció un 13.3% en Andalucía y un 20.3% en España.
-El nº de pernoctaciones aumentó un 16.7% en Andalucía y un 23.3% en España.

2.-Descenso de la estacionalidad en 2016, aunque todavía a niveles muy altos, muy por encima de la media andaluza.

3.-El índice sintético de percepción del destino Huelva ha vuelto a situarse por debajo de 8 y por debajo también de la media andaluza. Sin embargo, en alojamiento, playas y paisajes/parques naturales la valoración es superior a la media regional. Este último es el atributo más altamente valorado.

4.-La tendencia hacia un mayor peso del turismo extranjero se ha confirmado en 2016, siendo que la dependencia del mercado nacional ha bajado del umbral del setenta por ciento. Andalucía y Madrid concentran en torno al sesenta por ciento del turismo nacional que recibe la provincia de Huelva.

5.-En términos absolutos, mejora de la rentabilidad hotelera en la Costa de la Luz. Sin embargo, en términos comparativos, su posición relativa empeora.

6.-2016 ha sido el año de mayor gasto total por parte de los turistas. No obstante, con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (a la cola de las provincias andaluzas) y estancia media, en 2016 se hubieran ingresado 337.270.551€ más.  El gasto turístico cesante desde que empezó la crisis, en 2008 (9 años), alcanza la cifra de 2.691.531.104€ (casi 300 millones al año de promedio).

7.-Descenso del número de playas y de puertos deportivos con bandera azul, así como del número de establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística.

El informe completo puede obtenerse del siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/7y054fif9yt95gh/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2009-2016.pdf?dl=0

Nota: Al informe anterior, 2008-2015, se puede acceder a través de: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2016/08/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario