Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Y los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 17 de febrero de 2018

HUELVA: Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (Balance 2017)

Fuente: Exceltur, Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (balances anuales). Elaboración propia (© Alfonso Vargas Sánchez).

Leyenda (datos referidos a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas):
-ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria).
-Ocup.: Tasa de Ocupación.
-RevPAR: Revenue per Avaliable Room (ingresos por habitación disponible).

DESTINOS VACACIONALES

Año
2015
2016
2017
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva-Costa de la Luz
78,4
59,1
46,2
80,5
61,5
49,4
85,0
60,4
51,2
Cádiz-Costa de la Luz
93,1
58,3
54,1
97,6
62,3
60,7
99,8
64,7
64,5
Diferencia H-C
-14,7
0.8
-7,9
-17,1
-0,8
-11,3
-14,8
-4,3
-13,3
Promedio Nacional
82,2
75,9
62,3
86,8
80,6
69,9
92,6
81,0
74,9
Diferencia H-PN
-3,8
-16,8
-16,1
-6,3
-19,1
-20,5
-7,6
-20,6
-23,7

Variación
2017/2016
ADR
Ocup.
RevPAR
Huelva-Costa de la Luz
4,5€ (5,6%)
-1,1 puntos
1,8€ (3,6%)
Cádiz-Costa de la Luz
2,2€ (2,3%)
2,4 puntos
3,8€ (6,3%)
Promedio Nacional
5,8€ (6,7%)
0.4 puntos
5,0€ (7,2%)

Nótese que la mejora en términos absolutos del destino Huelva-Costa de la Luz es engañosa. En términos relativos empeora su posición en todos los indicadores, agrandándose las distancias. Tomando el RevPAR (como variable más representativa, síntesis de las otras dos), los gráficos siguientes muestran esta evolución en términos comparativos (respecto a la Costa de la Luz de Cádiz y el promedio nacional de destinos vacacionales), con una brecha que ha seguido ampliándose.


 DESTINOS URBANOS

Al igual que en 2016, no se ofrecen datos anuales sobre la ciudad de Huelva, salvo los del empleo.

Empleo turístico total *
2015
2016
2017
Tasa de variación 2017/2016
Huelva
816
895
925
 3,4%**
* En el cálculo del empleo turístico total se consideran tan sólo los afiliados a la seguridad social en ramas turísticas, esto es aquellas definidas por la Organización Mundial del Turismo como ramas directamente vinculadas con el turismo (hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) y la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas.
** La variación media nacional de los destinos urbanos fue del 6,8%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario