Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

domingo, 24 de febrero de 2019

HUELVA: Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (Balance 2018)

Fuente: Exceltur, Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (balances anuales). Elaboración propia (© Alfonso Vargas Sánchez).

Leyenda (datos referidos a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas):

-ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria).
-Ocup.: Tasa de Ocupación.
-RevPAR: Revenue per Avaliable Room (ingresos por habitación disponible).

DESTINOS URBANOS

Año
2015
2016 y 2017 (sin datos)
2018
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva
59,4
47,1
28,0



63,1
59,7
37,6
Promedio Nacional
83,3
66,9
55,7



93,5
72,3
67,5
Diferencia
-23,9
-19,8
-27,7



-30,4
-12,6
-29,9

Variación
2018/2015
ADR
Ocup.
RevPAR
Huelva
3,7 € (6,2%)
12,6 puntos
9,6 € (34,3%)
Promedio Nacional
10,2 € (12,2%)
5,4 puntos
11,8 € (21,2%)

Destaca, sobre todo, el mayor incremento de la tasa de ocupación.


Empleo turístico total *
2015
2016
2017
2018
Tasa de variación 2018/2017
Huelva
816
895
925
956
 3,4%**
* En el cálculo del empleo turístico total se consideran tan sólo los afiliados a la seguridad social en ramas turísticas, esto es aquellas definidas por la Organización Mundial del Turismo como ramas directamente vinculadas con el turismo (hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) y la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas.
** Inferior a la variación media nacional de los destinos urbanos, que alcanzó el 4,3%.

DESTINOS VACACIONALES

Año
2016
2017
2018
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva-Costa de la Luz
80,5
61,5
49,4
85,0
60,4
51,2
86,8
62,6
54,2
Cádiz-Costa de la Luz
97,6
62,3
60,7
99,8
64,7
64,5
104,6
63,6
66,3
Diferencia H-C
-17,1
-0,8
-11,3
-14,8
-4,3
-13,3
-17,8
-1,0
-12,1
Promedio Nacional
86,8
80,6
69,9
92,6
81,0
74,9
95,3
78,8
75,1
Diferencia H-PN
-6,3
-19,1
-20,5
-7,6
-20,6
-23,7
-8,5
-16,2
-20,9

Variación
2018/2017
ADR
Ocup.
RevPAR
Huelva-Costa de la Luz
1,8 € (2,1%)
2,2  puntos
3,0 € (5,9%)
Cádiz-Costa de la Luz
4,8 € (4,8%)
-1,1 puntos
1,8 € (2,8%)
Promedio Nacional
2,7 € (2,9%)
-2,2 puntos
0,2 € (0,3%)

Pese al menor crecimiento de la tarifa media diaria (ADR) en los hoteles de la Costa de la Luz onubense, el aumento de su tasa de ocupación les ha permitido mejorar el nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR) y, por tanto, su posición relativa tanto respecto al promedio nacional como a los homónimos de Cádiz, revertiendo así la tendencia de los cuatro años anteriores. No obstante, las distancias siguen siendo muy considerables.





El informe del año 2017 está disponible en: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2018/02/huelva-barometro-de-la-rentabilidad-y.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario