Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

lunes, 9 de diciembre de 2019

IN MEMORIAM DE RAFAEL ALBERTO PEREZ

De entre tanta basura que circula por Facebook, a través de esta red social me enteré del fallecimiento inesperado del respetado colega, que también consideraba amigo, Rafael Alberto Pérez. Quedé impactado: a fe que tenía en mi cabeza llamarle por teléfono cualquier día de estos. A veces nos llamábamos, él a mi o yo a él, para hablar de nuestras cosas y, por supuesto, de los avances de la Nueva Teoría Estratégica y de los planes al respecto.

Académicamente, pertenecíamos a áreas de conocimiento distintas. Estos silos dentro de las universidades (la comunicación en el caso de Rafael y la organización de empresas en el mío) no ayudan a que nos conozcamos e interactuemos, desde esa multidisciplinariedad de la que tanto se habla pero que tan poco se practica. También mediaba entre nosotros una diferencia de edad (20 años). Sin embargo, había algo que nos unía, y no lo supimos (al menos yo) hasta 2004, cuando por primera vez nos conocimos personalmente en el II Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, que tuvo lugar en Sevilla: nuestra vocación por la estrategia. Yo era entonces un joven catedrático de universidad que acababa de re-orientar su actividad investigadora hacia el sector del turismo, en el marco de la dirección estratégica de empresas y destinos turísticos. Rafael, más allá de las categorías administrativas, ya era reconocido por muchos como un maestro, como tuve ocasión de comprobar.

Fue a partir de entonces, he de reconocerlo, cuando empecé a leer sus obras, que al estar focalizadas en las estrategias de comunicación no habían llegado a mi radar: cada uno estaba en sus círculos académico/profesionales, y el de la comunicación era diferente al mío.

Con todo, la visión de Rafael era la de crear una teoría general de la estrategia, con unos fundamentos que permitiera su aplicación a cualquier campo de la acción humana, es decir, que hiciera posible, como dejó escrito en su último libro (agotado, dicho sea de paso), vivir la estrategia a partir de la capacidad única del ser humano para estrategar.

Liderados por Rafael, FISEC y CINTE fueron instrumentos al servicio de ese ambicioso proyecto de reformular la estrategia, de construir las bases de una nueva teoría para el siglo XXI, desde la clarividencia de saber que tan ingente tarea había de acometerse desde la fertilización cruzada de especialistas procedentes de diferentes campos del saber, a veces tan aparentemente distantes como puede ser el de la biología o las llamadas ciencias de la vida (ahí está mi compañero de la Universidad de Huelva Rafael Torronteras Santiago para atestiguarlo). Y todo ello con un marchamo iberoamericano, poniendo en valor todo el acervo acumulado en nuestro ámbito histórico-cultural y balanceando, así,  la dominante perspectiva anglosajona, desde la que también se iniciaron movimientos revisionistas como el de Half Moon Bay encabezado por Gary Hamel.

A ese nivel le sitúo, aunque en un contexto en el que el inglés es la lengua franca en los negocios y en la ciencia, quizás su obra no haya trascendido como debiera y merecería a ese mundo anglosajón. Un paso en ese sentido, no obstante, fue el capítulo que Rafael Alberto Pérez y Alejandro Pérez-Ferrant escribieron en 2018 titulado “Towards a New Strategic Paradigm”, en la obra colectiva publicada por CABI “Strategic Management in Tourism”, de la que me honro haber sido su co-editor, de la mano del eminente Prof. Luiz Moutinho. A Rafael y a mi nos ha quedado pendiente la organización de un Think Tank sobre estrategia con el Prof. Moutinho, un sueño que no hemos podido hacer realidad.

Además de darme la oportunidad de participar en varios encuentros del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC -recuerdo con especial agrado los celebrados en Ciudad de México y Faro en 2005 y 2007, con la compañía inestimable del colega y amigo Francisco Serra, de la Universidad del Algarve-), me sentí honrado por Rafael al proponerme como Académico de Honor de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) y al invitarme a contribuir en obras de su autoría u otras por él promovidas o dirigidas. También en algún tribunal de tesis doctoral, como el de la foto que acompaña este post.

Pero mi reconocimiento y gratitud no es sólo por eso, fruto de su generosidad, sino por todo el legado que nos deja, y que ahora está en manos de sus colaboradores el difundirlo y desarrollarlo, como creo que él desearía. Su obra es de imprescindible consulta para todos aquellos que hayan de profundizar en el campo de la estrategia, a nivel empresarial o cualquier otro. Recuerdo con cariño cuando en alguno de mis cursos de master nos conectábamos vía Skype y el alumnado tenía la oportunidad de interactuar con quien podemos considerar como el padre de la Nueva Teoría Estratégica. Siempre aceptaba gustoso, a cambio de nada. Todo un lujo que a partir de ahora echaremos de menos.

En el sistema universitario español de hoy, existen muchos profesores pero muy pocos maestros, que cada vez escasean más: crear escuela, y aún más en estos tiempos, está, en efecto, al alcance de muy pocos. Con Rafael, se nos ha ido uno de ellos, y nos ha dejado un poco más huérfanos. Su obra estará siempre viva, empero.

Entre su extensa lista de premios y distinciones, estas humildes palabras mías son como una gota en el océano, pero no quería dejar de expresarlas, con mi más sincera admiración. Las considero de justicia…y me aplico su paradigma relacional: “Mejor transformar la relación que intentar cambiar al otro”, sobre todo cuando no puedes cambiarte a ti y a tus circunstancias, me permito añadir.



El 25 de marzo de 2011 en Lleida, con la catedral vieja al fondo, con motivo de un tribunal de tesis doctoral, con Rafael López Lita. Rafael Alberto Pérez en el centro.


2 comentarios:

  1. Gracas. Me has dejado sin Palabras. Emma Pérez Ferrant hija de RAP

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincero pésame, Emma. No había tenido ocasión de expresartelo.

    ResponderEliminar