En el programa EmásI: Formación en empresas, emitido el 26/01/14. Ver:
www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/emasi-260114
En concreto, en la primera parte de este programa se aborda el curso que se está impartiendo en la Fundación Academia Europea de Yuste (Cáceres) a cargo de Phillip Morris para formar a emprendedores vinculados al cultivo de tabaco.
Es una extraordinaria
iniciativa, ya por cuarto año, de la Universidad de Extremadura para
apoyar a las personas ligadas a un importante sector de la economía
extremeña, del que deberíamos tomar buena nota. Agradecido y satisfecho por
haber podido participar en este curso desde el principio. Te hace sentir
útil, aunque no cuente a efectos curriculares (así son las cosas en nuestro sistema universitario actual).
miércoles, 29 de enero de 2014
domingo, 26 de enero de 2014
EXTRACTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA EL 8-1-14 PARA WIKINOMÍA
SITUACIÓN ECONÓMICA
*Presentación
Soy Alfonso Vargas, Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas desde el año 2001. Trabajo para la Universidad de Huelva desde su creación en 1993, habiendo ejercido anteriormente en la Universidad de Sevilla. Mi área de especialización es la Dirección Estratégica y Política de la Empresa, con particular incidencia en la economía social y en el sector del turismo. A nivel de proyectos y contratos de investigación, he trabajado con diversas empresas e instituciones públicas, articulando mecanismos para la transferencia e intercambio de conocimientos con el tejido productivo y la economía real. Esta actividad se complementa con una presencia regular en conferencias y foros académicos y profesionales en varios países del mundo, en especial Portugal, Reino Unido, Taiwán y de América Latina.
*Cómo fue la economía en el año 2013 y que previsiones hay
para el 2014, tanto a nivel macro como para empresarios y profesionales.
Es preciso distinguir entre las economías occidentales (UE y EE.UU.), Japón, y las economías en vías de desarrollo (BRICS, etc.). Los comportamientos han sido dispares en un contexto de progresiva liberalización del comercio y globalización.
Es preciso distinguir entre las economías occidentales (UE y EE.UU.), Japón, y las economías en vías de desarrollo (BRICS, etc.). Los comportamientos han sido dispares en un contexto de progresiva liberalización del comercio y globalización.
Ciñéndonos a España, definiría el 2013
como el año de una incipiente recuperación, de la salida de la recesión, que no
de la crisis, pues las bases en las que se asienta su tejido productivo aún no
son suficientemente sólidas, en el tránsito hacia un nuevo modelo económico y
reforma del marco institucional. Los datos parecen indicar que 2012 fue el año
en que tocamos fondo.
Las proyecciones macroeconómicas
para el 2014 muestran indicadores positivos (la prima de riesgo, las
exportaciones, la evolución de la Bolsa, etc.), aunque la recuperación será, en
todo caso, lenta y sujeta a incertidumbres tanto internas como externas que
pueden afectarla sensiblemente.
*Cuáles son los tres temas más importantes que van a dominar en este año la economía de España y del resto del mundo.
-La consolidación fiscal, con el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública.
*Cuáles son los tres temas más importantes que van a dominar en este año la economía de España y del resto del mundo.
-La consolidación fiscal, con el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública.
-La evolución del sistema
financiero, en el sentido de que un mejor escenario macroeconómico genere las
condiciones y confianza suficientes para que el crédito fluya en mayor medida
hacia el tejido productivo, reactivando la economía. A lo que añadiría la
disminución de la elevadísima tasa de morosidad actual.
-Las reformas estructurales que
prevé seguir realizando el gobierno de España, como la de la administración
local y la tributaria, entre otras, que pueden verse condicionadas por el
escenario de elecciones europeas en 2014, y quizás de forma anticipada en
alguna Comunidad Autónoma.
Todo ello sin olvidar la evolución
de los BRICS, que provoca alguna preocupación (caso de Brasil e incluso de
China), y que en una economía tan interconectada e interdependiente acabaría
por afectarnos, y la imprescindible apuesta por la I+D+i, sin la cual estaremos
fuera del nuevo escenario económico mundial que se está dibujando.
*Cuáles son las tres maneras en que esto va a afectar al pequeño empresario.
-En la creación de empleo, lastrada por la falta de consumo interno.
*Cuáles son las tres maneras en que esto va a afectar al pequeño empresario.
-En la creación de empleo, lastrada por la falta de consumo interno.
-La financiación, con la búsqueda de
nuevas formas para allegar los fondos necesarios para poner en marcha los
proyectos empresariales (crowdfunding, crowdlending, business angels,…).
-El alivio, esperemos, de las cargas
burocrático-administrativas, fiscales y sociales, sobre todo para los pequeños
emprendedores, lo que requiere una reforma más profunda de la administración
pública, que marque estas prioridades y sea más eficiente y eficaz.
En todo caso, se observa que hoy en
día el futuro está en compartir. Es un nuevo fenómeno que se observa en el
turismo (con plataformas para intercambiar/compartir vivienda o un sofá), en el
transporte (compartir coche para trasladarse al trabajo, por ejemplo), compartir
espacios de trabajo (oficinas y servicios), etc. Esto significa una mayor
interconexión entre las personas, que las nuevas tecnologías facilitan
extraordinariamente.
*Cuáles son las tres sugerencias más importantes que puedes dar a la PYME acerca de cómo adaptarse mejor a esta realidad?
-Flexibilidad/adaptabilidad, buscando fórmulas para convertir costes fijos en costes variables, con estructuras menos pesadas.
*Cuáles son las tres sugerencias más importantes que puedes dar a la PYME acerca de cómo adaptarse mejor a esta realidad?
-Flexibilidad/adaptabilidad, buscando fórmulas para convertir costes fijos en costes variables, con estructuras menos pesadas.
-Sin perjuicio de la importancia de
controlar los costes, buscar también vías para diferenciarse, inyectando
las mayores dosis de creatividad e innovación posibles. Para ello, en el caso de las pymes
la cooperación y el trabajo en red son fundamentales.
-La formación continua, sobre
todo para la conquista de mercados en el exterior, cuando la internacionalización
se considere una alternativa estratégica viable para la expansión de la empresa.
*Finalmente, una referencia a las perspectivas de la provincia de Huelva para 2014.
Moderado optimismo en ciertos sectores económicos (sobre todo el industrial si finalmente los proyectos mineros pendientes de autorización inician su actividad, con el efecto arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía vía puestos de trabajo directos e indirectos) más la lluvia fina de nuevos emprendedores que poco a poco se va incrementando. El desafío está en que las empresas encuentren en nuestros demandantes de empleo los perfiles necesarios, sin tener que acudir a “importar” mano de obra (sobre todo cualificada) de fuera.
*Finalmente, una referencia a las perspectivas de la provincia de Huelva para 2014.
Moderado optimismo en ciertos sectores económicos (sobre todo el industrial si finalmente los proyectos mineros pendientes de autorización inician su actividad, con el efecto arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía vía puestos de trabajo directos e indirectos) más la lluvia fina de nuevos emprendedores que poco a poco se va incrementando. El desafío está en que las empresas encuentren en nuestros demandantes de empleo los perfiles necesarios, sin tener que acudir a “importar” mano de obra (sobre todo cualificada) de fuera.
Todavía conservo un reportaje sobre
la provincia de Huelva, acompañado de un editorial, del nº 14 (julio-agosto de
1991) de la revista ANDALUCÍA ECONÓMICA, titulado “El mal fario de Huelva”, que sigue siendo plenamente vigente.
Reproduzco, simplemente,, un párrafo de ese editorial: “Este cuadro económico
sombrío demanda iniciativas y aportaciones tanto del sector público como de los
actores económicos y sociales de una provincia en cuyo seno campa por sus
respetos cierta actitud de resignación colectiva, tan esterilizante como las
propias controversias que, movidas con demasiada frecuencia por la visceralidad
o por intereses mezquinos y particulares, han arruinado en más de una ocasión
proyectos importantes para la economía de la provincia”.
Ver programa completo en: http://wikinomia.tv/situacion-economica/
También en YouTube:
Ver programa completo en: http://wikinomia.tv/situacion-economica/
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miércoles, 8 de enero de 2014
MARCA Y GOBERNANZA TURÍSTICA
Inicio el nuevo año con el mismo y único interés de siempre:
sumar para que el turismo en la provincia de Huelva termine por despegar y sea
capaz de desplegar lo mejor de sus potencialidades, contribuyendo (desde el
estudio, la investigación y la transferencia del conocimiento) a su
transformación en realidades. La gran pregunta es cómo. Frente a lo obvio, que
nos recuerdan a menudo (las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la
promoción; sin menoscabo de su trascendencia), desde la Universidad tenemos la
misión de aportar un análisis metódico, que me ha llevado durante los últimos
cuatro años a recordar, para poner un poco de orden en el discurso, que esos
factores antedichos han de estar supeditados a otros tres, que parecen
olvidarse o sobre los que no se aprecia el interés que merecen:
-La capacidad de articular (coordinar, planificar) los
agentes, tanto públicos como privados, del sector.
-La disponibilidad de información válida y fiable para tomar
decisiones, sea en promoción o en cualquier otra área (no se puede ir a ciegas,
o simplemente dejándonos llevar por la corriente de la inercia y del “sota,
caballo y rey”, cuando todo cambia tan aceleradamente).
-Y finalmente, en un sector con espacios para la interacción
entre todos los grupos de interés que afectan y se ven afectados por la marcha
del turismo, y con capacidad para generar la información necesaria (de carácter
multidisciplinar), definir conjuntamente hacia dónde queremos ir, nuestra
visión compartida a largo plazo que defina nuestro modelo del siglo XXI (no del
XX, caracterizado por el estandarizado y caduco turismo de masas): capacidades
de carga en cada enclave turístico, qué tipo de turista queremos atraer, en qué
segmentos del mercado turístico nos vamos a focalizar, con qué productos, mensajes
y canales (principalmente online)…todo ello teniendo presente nuestros recursos
y, dentro de ellos, aquellos con mayor capacidad para movilizar al cliente: los
llamados atractores, que no son tantos, pero que hay que aprovechar al máximo
como reclamo. A partir de ahí, otros muchos se beneficiarán del turismo que
hayamos conseguido atraer.
No se puede vender algo sin estar en condiciones de
satisfacer las expectativas que hemos creado, de cumplir nuestra promesa: es lo
peor que podemos hacer.
En un artículo que leída hoy mismo, cuando escribo estas
líneas, se dice: “Si decido ir a Bilbao lo haré por lo bien que se come, por
una buena oferta o por el Guggenhein, Si decido ir a Granada lo haré para ir de
tapas, por la Alhambra o de nuevo por alguna oferta”. Para nosotros la pregunta
es: ¿con base en qué vamos a convencer a la gente (y a qué tipo de gente) para
que venga a Huelva?
En ese mismo artículo se dice también que “una de las
decisiones más transcendentales y difíciles para un destino es sin duda elegir
su posicionamiento de marca. Que quiere ser, por qué posición en la mente de
sus clientes va a competir”. Hemos de trabajar mucho más en esto, pensando en
el turista nacional pero también, y más en los tiempos que corren, en el
turista internacional, siendo conscientes de la heterogeneidad que entraña esta
delimitación tan de brocha gorda.
Sobre el nacimiento de nuestra marca “Huelva la luz” y sus
primeros desarrollos, recomiendo la lectura de la sección 2.2 de la obra EL
TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y ¿HACIA
DÓNDE QUEREMOS IR?: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2013/10/el-turismo-en-la-provincia-de-huelva-de.html
Tiene su razón de ser. Aunque es cierto que no somos los
únicos en utilizar el argumento de la luz, lo que puede y debería marcar la
diferencia es cómo a ese argumento se le da contenido y se desarrolla, con
creatividad y capacidad innovadora a partir de una base científica, técnica y
artística. Tanto a un nacional como a un extranjero (no es problema de lenguas)
se le puede explicar, con los mensajes adecuados, que la luz de Huelva es la
luz de la salud, de la vida y la biodiversidad, una luz diferente, la luz del
arte, de la antigüedad al mismo tiempo que de la modernidad, la luz del
conocimiento, etc. Es un argumento que casa muy bien con nuestra tierra y sus
recursos, pero en nosotros está el sacarle todo su jugo a través de un plan
consistente a largo plazo: ganar visibilidad y reconocimiento en un mercado
hipercompetitivo como el turístico requiere mucho más tiempo que los ocho años
que la marca tiene de vida. “Huelva la luz” es todavía una marca en su
infancia, a la que aún le queda un largo recorrido para llegar a su madurez y,
quizás, a su declive. El problema es lo que se haga o deje de hacer para que no
entre en un círculo de progresiva dilución que acabe con su vida: si no se la impulsa
lo suficiente para sacarle todo su potencial, y apoyándonos en que los
resultados no son los apetecidos, se llega a la conclusión de que la marca no
es adecuada. Ahí está el riesgo: la profecía que se autocumple. No digo que no
pueda haber otras marcas, por supuesto, pero sí que no podemos estar empezando
y rehaciendo el camino una vez tras otra.
En suma, este es un claro ejemplo de gobernanza turística,
que hemos de resolver creando un ente gestor del destino, más allá de un ente
encargado de su promoción. Hay muchas más piezas en el complejo mosaico
turístico que es preciso encajar. Dejo solamente ahora, para su desarrollo en
un artículo posterior, la definición que propone la Organización Mundial del
Turismo: “Gobernanza turística es una práctica de gobierno susceptible de
medición, orientada a dirigir eficientemente al sector turístico en los
distintos niveles de gobierno, mediante formas de coordinación y colaboración
entre ellos para realizar las metas compartidas por redes de actores que
inciden en el sector, con el fin de lograr soluciones y oportunidades, con base
en acuerdos sustentados en el reconocimiento de interdependencias y
responsabilidades compartidas”.
Por este camino tendremos necesariamente que transitar.
Veremos cómo.
P.D.: Además de para todas las acciones de marketing
turístico, “Huelva la luz” debería tender a ser la marca paraguas de toda la
provincia. Más allá del turismo, todas las instituciones onubenses deberían
hacerla suya: la marca que todos los onubenses portaran con orgullo.
---
Publicado en HEconomia el 7/1/14
lunes, 6 de enero de 2014
SITUACIÓN ECONÓMICA
En WIKINOMIA, primera sesión del año: 8 de Enero a las 9.00 pm (hora peninsular española). Puedes informarte e inscribirte gratuitamente en: http://wikinomia.tv/ registro/
Wikinomia es una canal online de emisión semanal mediante hangout, donde a través de entrevistas y sencillas explicaciones queremos llevar la Economía, el Comercio y el Marketing a todas las personas para que puedan tomar mejores decisiones en su vida.
Wikinomia es una canal online de emisión semanal mediante hangout, donde a través de entrevistas y sencillas explicaciones queremos llevar la Economía, el Comercio y el Marketing a todas las personas para que puedan tomar mejores decisiones en su vida.
domingo, 5 de enero de 2014
BALANCE DEL AÑO 2013
Hablemos de Economía, en Canal Luz TV, con Federico Sánchez y Manuel Ángel Bracho (31-12-13):
miércoles, 1 de enero de 2014
HABLEMOS DE ECONOMÍA
Entrevista en Canal Luz TV el 11-12-13. En realidad fue más bien, en esta ocasión, "Hablemos de Turismo".