miércoles, 25 de septiembre de 2013

UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR Y DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Nace CINTE, la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica. Ahí está, también, la Universidad de Huelva, a mi través.

El CINTE ha nacido como una comunidad de investigadores, académicos y expertos interesados en la estrategia que han decidido organizarse para trabajar en el desarrollo y aplicación de las líneas de investigación de la nueva corriente de pensamiento denominada la Nueva Teoría Estratégica (NTE) 

El CINTE tiene la visión de reunir y compartir conocimiento para que las empresas, las organizaciones y la sociedad puedan conseguir sus objetivos transformándose a través de una nueva perspectiva; la de la articulación social.

El CINTE tiene previsto ofrecer a las universidades, empresas y organizaciones interesadas programas de formación y actividades complementarias sobre diferentes aspectos de la estrategia, siempre desde la óptica de la NTE.


 
Planteada en 2001 por Rafael Alberto Pérez se trata de: “Una nueva teoría estratégica menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional”.
 
La NTE es una propuesta iberoamericana que ha despertado un gran interés entre los expertos en estrategia y comunicación de medio mundo: debatida en 10 encuentros internacionales de FISEC;  elaborada y desarrollada en “Hacia una teoría general de la Estrategia” (R. Alberto Pérez y Sandra Massoni, 2009) la NTE propone una refundación de la estrategia desde la comunicación a través de 5  cinco pautas – que en realidad eran seis – de cómo desarrollarla: 
 
1)            Entendiendo que la clave de toda teoría estratégica pasa por recuperar al ser humano, actualmente reemplazado por constructos artificiosos tales como el homo oeconomicus, el actor racional, el player, etc.
2)            Concibiendo la estrategia como una ciencia de la relación y de la articulación social y no como una ciencia del conflicto y de la guerra. 
3)            Poniéndose en el lugar del otro y dando así a la estrategia una orientación más dialogante, negociadora, cooperativa y consensual. 
4)            Añadiendo a los factores económicos – que siempre estarán ahí – otros más relacionales e intangibles. 
5)            En vez de preocuparse por proporcionar reglas paradigmáticas y exactas, la “nueva teoría estratégica” aspira a proporcionar reglas hermenéuticas, orientativas y articuladoras.
 
El resultado es una estrategia más compleja y relacional para ayudar a las organizaciones a articularse mejor con sus interlocutores


Ver: http://www.youtube.com/watch?v=CYXAan34GW0






Información y contacto:



Twitter: @catedrante

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