Ver texto completo de la obra en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7209
martes, 29 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
domingo, 27 de octubre de 2013
NOTAS DE PRENSA PUBLICADAS EL 26-10-13
HuelvaYa.es: http://huelvaya.es/2013/10/25/gastronomia-y-clima-principales-atractivos-turisticos-de-huelva/
También en Huelva BN (http://huelvabuenasnoticias.com/2013/10/26/experto-en-turismo-invita-en-su-ultimo-estudio-a-centrarnos-en-los-atractores-de-la-provincia-para-potenciar-el-sector/), cuya entrevista se reproduce íntegramente a continuación:
- En pocas líneas, me gustaría que me hiciera una breve
reseña de cómo se planteó hacer esta publicación y cómo ha sido el proceso de
elaboración de la misma (tiempo empleado, recopilación y fuentes de
información, etc.)
Ha sido un trabajo de prácticamente un año, con un objetivo
doble:
*Recopilar todos los datos estadísticos existentes sobre el
turismo en la provincia de Huelva, que sirviera como una especie de vademécum
para los interesados en la materia.
*Reflejar el pasado, el presente y reflexionar sobre el
futuro de un sector clave para el desarrollo económico y social de la
provincia, con propuestas en positivo a partir de una mirada crítica soportada
en los datos oficiales disponibles y en los que nosotros mismos desde la
universidad hemos podido generar.
- Al comenzar el estudio supongo que tenía ciertas
expectativas en cuanto a los resultados. ¿Se han cumplido?
Básicamente sí, si bien es verdad que no ha sido posible
acceder a algunos datos e informaciones sobre grado de ejecución de planes
turísticos en marcha en distintas zonas. En la sociedad actual todos tenemos
que ser más transparentes ante la ciudadanía. Con todo, lo más importante es lo
que pueda resultar a partir de ahora, una vez que la obra está al alcance de
cualquiera, al ser gratuita y de acceso totalmente libre. Se puede estar de
acuerdo o no con las propuestas, pero la intención es provocar una reacción,
una reflexión amplia acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que
podríamos hacer para mejorar.
- Divide la información en tres grandes bloques que van del
pasado al futuro del sector turístico onubense. ¿Qué dato fundamental
destacaría en cada uno de ellos?
*La mirada al pasado nos enfrenta a una dura realidad en lo
que a las infraestructuras de transporte y comunicaciones se refiere. Nuestros
debates, preocupaciones y reivindicaciones de hoy son básicamente los mismos
que hace 50 años. Y esto nos debe hacer pensar. En tiempos de tanta aceleración
nosotros no podemos avanzar tan despacio, porque eso significa, en realidad,
retroceder en términos relativos.
*El presente es la crisis, que también ha afectado a nuestra
industria turística. La gran cuestión es qué hemos aprendido de estos años
(2008-2012) y qué hemos cambiado para hacer frente a un entorno más hostil y muy
diferente al que teníamos antes. Ante estos cambios hago una invitación a
repensar nuestro modelo de desarrollo turístico. Hemos de hacer explícito lo
que queremos ser como destino turístico, qué tipo de turista queremos atraer
con base en las fortalezas de nuestros recursos y capacidades. No todo vale, ni
se puede apuntar a todo y a todos con recursos económicos cada vez más escasos;
debemos entender que el tradicional
turismo de masas es un modelo caduco por insostenible. Después vendrá organizar
la promoción.
*Pero hay vida después de la crisis. Vida que vendrá de la
mano de la creatividad, de iniciativas innovadoras, del apoyo a los
emprendedores con talento y de un plan que nos facilite una hoja de ruta acorde
con las tendencias que van a marcar el turismo en las próximas décadas. ¿Por
qué no trabajar para convertir Huelva en un destino turístico inteligente? Sin
apoyo de las nuevas tecnologías y sin datos para tomar decisiones seguiremos
yendo a ciegas y moviéndonos a base de impulsos espasmódicos: la experiencia y
la intuición no bastan; hemos de preguntarnos si lo que funcionaba antes sigue
haciéndolo hoy y seguirá haciéndolo en el futuro. Nos daremos cuenta que en
muchas ocasiones la respuesta es no. Felizmente hay gente que, desde su
espíritu inquieto y emprendedor, está poniendo en marcha iniciativas muy
interesantes que están ayudando a cambiar la faz de nuestra oferta turística,
que debe ser mucho más que sol y playa (sin menoscabo, sino como complemento,
de este segmento).
- ¿Para quién está pensada esta publicación?
Sobre todo para los profesionales del sector, ya sean del
ámbito privado o del público. También para quienes estudian turismo en la
Universidad de Huelva.
- ¿Cuáles son las principales conclusiones que se desprenden
del estudio?
Para que se entienda mejor lo del modelo turístico, déjeme
sólo dar un dato. La rentabilidad no viene necesariamente de la mano de la
cantidad, del número de turistas. Con el mismo número de turistas que hemos
acogido en estos últimos cinco años, si hubiéramos conseguido que su estancia
media y su gasto medio diario se hubieran situado en la media andaluza,
hubiéramos ingresado 1.514 millones de euros más, una cifra nada desdeñable. Y
que pernocten más días y gasten más depende del atractivo de la oferta que les
planteemos y del público que nos marquemos como objetivo.
Además, Huelva necesita vertebrarse mejor como destino
turístico, pasando de la promoción a la gestión del mismo. La promoción es una
parte importante, pero gestionar un destino significa coordinar la pléyade de
agentes públicos y privados que conforman el complejo mosaico turístico. Es la
mejor manera de intentar asegurar que las expectativas de quienes nos visitan
no se ven defraudadas, porque si nos comparamos con el resto de provincias andaluzas,
seguimos estando atrás en casi todo, hasta en aquello en que solemos creer que
lo hacemos bien; y no es que lo hagamos mal, pero hay que esforzarse en hacerlo
aún mejor para equipararnos a nuestros competidores más directos. La capacidad
de organizarnos es clave para conseguirlo.
- A título personal ¿qué medidas adoptaría usted a corto
plazo para potenciar el turismo en Huelva?
Es preciso:
*Configurar espacios colaborativos entre los agentes del
sector: lo que técnicamente se llama crear clusters
o agrupaciones de empresas innovadoras que impulsen la creación de nuevos
productos.
*Articular el sector con los agentes del conocimiento
(principalmente la universidad), a través de un Centro de Estrategia Turística
que aporte datos e información para la toma de decisiones y contribuya a
afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector.
*Incidir mucho más en las nuevas tecnologías para
posicionarnos en un mercado hipercompetitivo, sobre la base de nuestros
verdaderos atractores.
- Qué considera que cuenta más a la hora de atraer turistas,
¿presupuesto o estrategia e imaginación?
Qué duda cabe que los recursos financieros son importantes,
pero a veces cuentas con presupuesto y no sabes qué hacer con él, porque no hay
ideas, porque no hay proyectos que enamoren. Es justo que se reivindique un
mayor esfuerzo promocional ante las endémicas dificultades de accesibilidad que
padecemos, pero ello no debe de convertirse en una excusa para dejar de hacer
otras cosas que sí están en nuestras manos, y que he intentado desgranar
sucintamente más arriba.
- ¿Cuáles son las principales carencias que la provincia
debería solventar para que el turismo despegue?
Lo fácil sería responder que esas carencias están en que no
contamos con aeropuerto, AVE y otras infraestructuras. Sin perjuicio de ello,
un planteamiento serio requiere de la definición de nuestro propio modelo
diferenciado, sin caer en la réplica de modelos ya más que superados, al que
quedarán subordinadas las prioridades en materia de infraestructuras. Porque
gobernar, también un destino turístico, es en esencia tener claras las
prioridades.
Además de esto, quizás no hemos sabido superar localismos y concentrarnos
lo suficiente en lo que son los grandes atractores de la provincia, aquellos
recursos con mayor capacidad para movilizar al turista. Probablemente Doñana sea el
mejor exponente de esa infrautilización. Doñana nos sitúa en el mapa, junto a Jabugo,
Riotinto, La Rábida... Lo demás terminará beneficiándose de la capacidad de
atracción de estos recursos, una vez transformados en productos y en una oferta
apelativa, basada en lo que hoy se conoce como el turismo experiencial.
- ¿Qué uso le gustaría que se le diera a este libro?
Que se lea y que haga pensar; que movilice al lector a
compartir conmigo sus ideas, porque el turismo es una de las claves de nuestro
futuro y, por tanto, nos jugamos mucho en este empeño. En última instancia,
hemos de co-crearlo entre todos. El turismo es cosa (responsabilidad) de todos,
especialmente de quienes aquí residimos.
- ¿Le gustaría añadir algo más?
Facilitar el enlace desde el que se puede acceder a esta
obra, de acceso completamente abierto y gratuito:
Y agradecer la oportunidad de poder hacer llegar al gran
público estos mensajes, siempre con un espíritu constructivo.
sábado, 26 de octubre de 2013
ENTREVISTA PUBLICADA EN HUELVA INFORMACIÓN EL 25-10-13
Texto completo:
- ¿Quién es Alfonso Vargas?
Un servidor público que a lo que aspira es a ser lo más útil posible a la sociedad desde su tarea docente, de estudio e investigación. A lo largo de los años he aprendido a distinguir dos tipos de personas: las que van a servir y las que van a servirse. Las del segundo grupo no me interesan; prefiero siempre a las del primero; aunque podamos no coincidir en el cómo, coincidiremos en el qué.
- ¿Categoría que ocupa en la Universidad?
Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Organización de Empresas e Investigador Principal del Grupo de Investigación en Turismo de la UHU (GEIDETUR).
- ¿Desde cuándo pertenece a la Universidad de Huelva?
Desde su creación. Soy de aquellos "históricos" de las llamadas entonces Extensiones Universitarias de la Universidad de Sevilla, germen de lo que luego fue el movimiento del 3 de marzo de 1988, lo que implica algunos años más en el "zurrón". A partir de ahí, he pasado por casi todas las categorías y puestos por los que se puede pasar en una universidad, lo que me permite tener las ideas fundamentales bastante claras.
- Líneas de investigación principales.
La definición de una nueva teoría estratégica que dé mejores respuestas a los desafíos del siglo XXI y la gestión de empresas y destinos turísticos, tomando especial relevancia el turismo industrial, la innovación y el que suele ser el eslabón perdido en los procesos de planificación turística: los residentes, las comunidades locales.
Ahora lo que más me interesa y busco es lograr una mayor imbricación con el tejido empresarial, en especial el vinculado al turismo. No podemos estar aislados en nuestra burbuja académica. Hay que trabajar colaborativamente para configurar destinos turísticos inteligentes.
- ¿Las Universidades pueden hacer algo más por incrementar la llegada de turistas a sus respectivos enclaves?
Sí, poniendo en juego ordenadamente los recursos humanos con los que cuenta con una trayectoria investigadora acreditada en la materia, desde disciplinas diversas: el turismo es un campo de estudio que requiere de la aportación de especialistas en áreas muy diferentes pero que convergen en él. La Universidad de Huelva tiene que dar definitivamente el paso para crear un Centro de Estrategia Turística que añada valor a los agentes públicos y privados del sector. La iniciativa ha de ser nuestra.
- ¿Cuáles son los principales problemas para que la provincia de Huelva no sea una potencia turística?
La respuesta fácil y tópica es responder aludiendo a las endémicas carencias de transportes y comunicaciones (aeropuerto, AVE, etc.). Pero esto, con ser evidente, no es suficiente, y se ha convertido en un parapeto para no hacer otras cosas que sí están en nuestras manos y son también necesarias. El sector turístico necesita, antes que nada, definir el modelo de desarrollo al que aspira y, paralelamente, organizarse en estructuras que trasciendan la promoción. Hemos de pasar de un ente para la promoción del destino a un ente para la gestión del destino, que implica muchas más cosas. Por un lado hay que saber qué promocionar, de forma más segmentada, y luego hay que asegurarse de que el turista no ve defraudada sus expectativas, y eso requiere gestionar (planificar, coordinar) el complejo mosaico de agentes públicos y privados que intervienen en la experiencia turística. Adicionalmente, la marca que nos identifica, "Huelva la Luz" debe desarrollar su potencial, y a veces parece que tiende a diluirse. Sería un gravísimo error. Debe ser la marca de todos y para todos. Debería estar hasta en la sopa.
- ¿La ciudad y sus instituciones hacen mucho por mejorarlo?
La ciudad de Huelva tiene recursos turísticos más limitados, con menor capacidad de atracción, pero está haciendo un esfuerzo por poner en valor sus potencialidades. Por ejemplo, es un buen enclave para recorrer cómodamente casi toda la provincia, y cuenta con una oferta gastronómica cada vez más variada y mejor. De cualquier modo, el turismo en la capital se ve muy condicionado por los flujos turísticos de la costa. La capital se beneficia del turismo de sol y playa, fundamentalmente. Y también podría despuntar en el turismo de congresos, con mejores comunicaciones.
- ¿Qué es para ti Huelva?
El lugar donde nací y donde tengo mis raíces, como las de mis padres. Dicho esto, mi discurso no es el del onubensismo vacuo que sólo se mira a si mismo y sólo conduce al inmovilismo. Hemos de mirar mucho más hacia fuera, ser autocríticos y darnos cuenta de que, aún poseyendo grandes valores de los que hemos de sentirnos orgullosos, tenemos aún muchísimo camino por recorrer. Huelva es todavía una sociedad poco viajada, no suficientemente abierta, aunque felizmente las nuevas generaciones van a cambiar esto, si somos capaces de crear oportunidades para que vuelquen aquí todo su talento y no tengan que emigrar. Siempre he pensado que la Universidad será el gran motor del cambio a medio/largo plazo, sobre todo en las maneras de pensar y de ver la realidad, con mucha más amplitud. Ya es hora de dejar de ser la tierra de las potencialidades para convertirse en la tierra de las realidades. La renovación es imprescindible.
lunes, 21 de octubre de 2013
EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
Si desea descargarse el libro completo, pulse AQUÍ.
NOTA ACLARATORIA.
Esta obra ha sido realizada y costeada íntegramente por su autor, y puesta a disposición de quien desee hacer uso de ella de forma gratuita. El único retorno posible y buscado es el de su utilidad social, ya que en el ámbito académico no generará rédito alguno (hoy, este tipo de publicaciones no cuentan dentro de nuestro sistema: así son las cosas). El único ruego es que sea citada adecuadamente cuando se haga uso de ella.
No he acudido a ninguna editorial ni a ningún patrocinador local: consideré desde el principio que sería una pérdida de tiempo, y no sólo por la crisis. He dejado de creer en este tipo de sueños. En realidad en casi todos: el de ver el turismo convertido en una realidad floreciente en mi tierra es de los muy pocos que aún me quedan, transformado en lo que hoy empieza a conocerse como un destino turístico inteligente.Esta obra ha sido realizada y costeada íntegramente por su autor, y puesta a disposición de quien desee hacer uso de ella de forma gratuita. El único retorno posible y buscado es el de su utilidad social, ya que en el ámbito académico no generará rédito alguno (hoy, este tipo de publicaciones no cuentan dentro de nuestro sistema: así son las cosas). El único ruego es que sea citada adecuadamente cuando se haga uso de ella.
Me gustaría y le agradecería, Sr./Sra. lector/a, conocer sus comentarios, críticas, preguntas, sugerencias…No dude en expresarlos más abajo o en hacérmelos llegar a: vargas@uhu.es
ÍNDICE POR CAPÍTULOS (disponibles para su descarga)
1.-AGRADECIMIENTOS, ÍNDICE DETALLADO, PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN
2.-DE DÓNDE VENIMOS
3.-DÓNDE ESTAMOS
4.-¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
5.-SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
6.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
7.-APÉNDICE: HITOS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DEL TURISMO EN HUELVA. CRONOLOGÍA
8.-ANEXOS ESTADÍSTICOS
9.-RESUMEN EJECUTIVO
---
También disponible en:
http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur#!support/c1aoj
http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7209
y
https://es.scribd.com/doc/263121264/EL-TURISMO-EN-LA-PROVINCIA-DE-HUELVA-DE-DONDE-VENIMOS-DONDE-ESTAMOS-Y-HACIA-DONDE-QUEREMOS-IR
miércoles, 16 de octubre de 2013
LA HORA DEL TURISMO INDUSTRIAL
Aparte de lo que per se acompaña a la luz de Huelva (sol,
naturaleza, biodiversidad, actividades al aire libre, salud…), la oferta
turística de la provincia se va poco a poco diversificando, siendo que de esa
diversidad nace un mayor atractivo. Se abre el abanico de posibilidades, de
combinaciones para que el turista pueda co-crear su propia experiencia y,
también, de segmentos de mercado a cuya puerta llamamos.
Podemos ofrecer productos turísticos de éxito, siempre que sepamos -y estudiemos bien- que púbico queremos atraer y al que vamos a interpelar, adoptemos la excelencia como principio (no podemos permitirnos defraudar las expectativas de quienes nos visitan) y logremos una mayor unidad de acción, sin que ello signifique, bien al contrario, renunciar a las singularidades varias que deben seguir coexistiendo: la diversidad es parte del encanto.
Publicado en HEconomía el 15/10/13
---
Más sobre turismo industrial en el número de este mes de la revista Savia: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/SAVIA_24_TurismoIndustrial.pdf
Podemos ofrecer productos turísticos de éxito, siempre que sepamos -y estudiemos bien- que púbico queremos atraer y al que vamos a interpelar, adoptemos la excelencia como principio (no podemos permitirnos defraudar las expectativas de quienes nos visitan) y logremos una mayor unidad de acción, sin que ello signifique, bien al contrario, renunciar a las singularidades varias que deben seguir coexistiendo: la diversidad es parte del encanto.
Un claro ejemplo es la “Ruta del Jabugo” (dentro de la
llamada “Ruta del Jamón Ibérico”, que abarca otras provincias hermanadas por el
denominador común del “pata negra”). Es una iniciativa que ha conseguido aunar
un conjunto de dehesas/fincas, bodegas/secaderos, restaurantes, alojamientos,
empresas de turismo activo y centros de interpretación, guiados, a modo de club
de producto, por precisos criterios de calidad.
La industria de los derivados del cerdo ibérico abierta, ya de forma organizada, al turismo. Pero también la industria vinícola (ahora fortalecida por el recientemente abierto al público Centro del Vino del Condado, que es un atractivo más al de cada bodega individualmente considerada, cada una con su personalidad), también las salinas, las conserveras de pescado, las empresas de salazones y ahumados, ganaderías bravas, explotaciones freseras,…
Me pregunto, ¿no habrá llegado el momento de organizar una oferta integral de turismo industrial, o turismo de visita a empresas, como han hecho en otras provincias? Esto es lo que ha sucedido en (por orden alfabético): A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona (y Cataluña en su conjunto), Cádiz, Murcia, Huesca, Segovia, Sevilla, Toledo (Castilla-La Mancha en general)… (véase http://www.uhu.es/GEIDETUR/turismo.htm). La denominación dada en Cádiz, donde directamente colaboramos en esta iniciativa, es especialmente apelativa: Industria Viva.
Aún tenemos en Huelva numerosas actividades industriales que podrían incorporarse a esa oferta: almazaras, queserías, empresas de anisados y otros licores, pastelerías…; y no sólo productos tradicionales, sean gastronómicos o artesanales que el turismo puede ayudar a preservar y poner en mayor valor, sino incluso industrias de las consideradas duras, dentro de sus limitaciones: la visita a una refinería de petróleo, por ejemplo, puede ser una experiencia impactante.
Si lo han hecho en otros territorios, nosotros también podemos: ya lo estamos haciendo de hecho; es sólo extender esa misma línea de trabajo. Véase no sólo como una vía para conseguir unos ingresos extra, sino como mecanismo para dar a conocer los productos y sus marcas para generar ventas ulteriores. Y para el turista o excursionista es una manera diferente de conocer el territorio que visita a través de las empresas en él instaladas y que conforman su actividad económica, su forma de vida, su cultura, sus costumbres, sus tradiciones. Además, es un factor desestacionalizador.
P.D.: Este artículo también podría haberse titulado “El observatorio que nunca existió (VI)”.
---La industria de los derivados del cerdo ibérico abierta, ya de forma organizada, al turismo. Pero también la industria vinícola (ahora fortalecida por el recientemente abierto al público Centro del Vino del Condado, que es un atractivo más al de cada bodega individualmente considerada, cada una con su personalidad), también las salinas, las conserveras de pescado, las empresas de salazones y ahumados, ganaderías bravas, explotaciones freseras,…
Me pregunto, ¿no habrá llegado el momento de organizar una oferta integral de turismo industrial, o turismo de visita a empresas, como han hecho en otras provincias? Esto es lo que ha sucedido en (por orden alfabético): A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona (y Cataluña en su conjunto), Cádiz, Murcia, Huesca, Segovia, Sevilla, Toledo (Castilla-La Mancha en general)… (véase http://www.uhu.es/GEIDETUR/turismo.htm). La denominación dada en Cádiz, donde directamente colaboramos en esta iniciativa, es especialmente apelativa: Industria Viva.
Aún tenemos en Huelva numerosas actividades industriales que podrían incorporarse a esa oferta: almazaras, queserías, empresas de anisados y otros licores, pastelerías…; y no sólo productos tradicionales, sean gastronómicos o artesanales que el turismo puede ayudar a preservar y poner en mayor valor, sino incluso industrias de las consideradas duras, dentro de sus limitaciones: la visita a una refinería de petróleo, por ejemplo, puede ser una experiencia impactante.
Si lo han hecho en otros territorios, nosotros también podemos: ya lo estamos haciendo de hecho; es sólo extender esa misma línea de trabajo. Véase no sólo como una vía para conseguir unos ingresos extra, sino como mecanismo para dar a conocer los productos y sus marcas para generar ventas ulteriores. Y para el turista o excursionista es una manera diferente de conocer el territorio que visita a través de las empresas en él instaladas y que conforman su actividad económica, su forma de vida, su cultura, sus costumbres, sus tradiciones. Además, es un factor desestacionalizador.
P.D.: Este artículo también podría haberse titulado “El observatorio que nunca existió (VI)”.
Publicado en HEconomía el 15/10/13
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Más sobre turismo industrial en el número de este mes de la revista Savia: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/SAVIA_24_TurismoIndustrial.pdf