HuelvaYa.es: http://huelvaya.es/2013/10/25/gastronomia-y-clima-principales-atractivos-turisticos-de-huelva/
También en Huelva BN (http://huelvabuenasnoticias.com/2013/10/26/experto-en-turismo-invita-en-su-ultimo-estudio-a-centrarnos-en-los-atractores-de-la-provincia-para-potenciar-el-sector/), cuya entrevista se reproduce íntegramente a continuación:
- En pocas líneas, me gustaría que me hiciera una breve
reseña de cómo se planteó hacer esta publicación y cómo ha sido el proceso de
elaboración de la misma (tiempo empleado, recopilación y fuentes de
información, etc.)
Ha sido un trabajo de prácticamente un año, con un objetivo
doble:
*Recopilar todos los datos estadísticos existentes sobre el
turismo en la provincia de Huelva, que sirviera como una especie de vademécum
para los interesados en la materia.
*Reflejar el pasado, el presente y reflexionar sobre el
futuro de un sector clave para el desarrollo económico y social de la
provincia, con propuestas en positivo a partir de una mirada crítica soportada
en los datos oficiales disponibles y en los que nosotros mismos desde la
universidad hemos podido generar.
- Al comenzar el estudio supongo que tenía ciertas
expectativas en cuanto a los resultados. ¿Se han cumplido?
Básicamente sí, si bien es verdad que no ha sido posible
acceder a algunos datos e informaciones sobre grado de ejecución de planes
turísticos en marcha en distintas zonas. En la sociedad actual todos tenemos
que ser más transparentes ante la ciudadanía. Con todo, lo más importante es lo
que pueda resultar a partir de ahora, una vez que la obra está al alcance de
cualquiera, al ser gratuita y de acceso totalmente libre. Se puede estar de
acuerdo o no con las propuestas, pero la intención es provocar una reacción,
una reflexión amplia acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que
podríamos hacer para mejorar.
- Divide la información en tres grandes bloques que van del
pasado al futuro del sector turístico onubense. ¿Qué dato fundamental
destacaría en cada uno de ellos?
*La mirada al pasado nos enfrenta a una dura realidad en lo
que a las infraestructuras de transporte y comunicaciones se refiere. Nuestros
debates, preocupaciones y reivindicaciones de hoy son básicamente los mismos
que hace 50 años. Y esto nos debe hacer pensar. En tiempos de tanta aceleración
nosotros no podemos avanzar tan despacio, porque eso significa, en realidad,
retroceder en términos relativos.
*El presente es la crisis, que también ha afectado a nuestra
industria turística. La gran cuestión es qué hemos aprendido de estos años
(2008-2012) y qué hemos cambiado para hacer frente a un entorno más hostil y muy
diferente al que teníamos antes. Ante estos cambios hago una invitación a
repensar nuestro modelo de desarrollo turístico. Hemos de hacer explícito lo
que queremos ser como destino turístico, qué tipo de turista queremos atraer
con base en las fortalezas de nuestros recursos y capacidades. No todo vale, ni
se puede apuntar a todo y a todos con recursos económicos cada vez más escasos;
debemos entender que el tradicional
turismo de masas es un modelo caduco por insostenible. Después vendrá organizar
la promoción.
*Pero hay vida después de la crisis. Vida que vendrá de la
mano de la creatividad, de iniciativas innovadoras, del apoyo a los
emprendedores con talento y de un plan que nos facilite una hoja de ruta acorde
con las tendencias que van a marcar el turismo en las próximas décadas. ¿Por
qué no trabajar para convertir Huelva en un destino turístico inteligente? Sin
apoyo de las nuevas tecnologías y sin datos para tomar decisiones seguiremos
yendo a ciegas y moviéndonos a base de impulsos espasmódicos: la experiencia y
la intuición no bastan; hemos de preguntarnos si lo que funcionaba antes sigue
haciéndolo hoy y seguirá haciéndolo en el futuro. Nos daremos cuenta que en
muchas ocasiones la respuesta es no. Felizmente hay gente que, desde su
espíritu inquieto y emprendedor, está poniendo en marcha iniciativas muy
interesantes que están ayudando a cambiar la faz de nuestra oferta turística,
que debe ser mucho más que sol y playa (sin menoscabo, sino como complemento,
de este segmento).
- ¿Para quién está pensada esta publicación?
Sobre todo para los profesionales del sector, ya sean del
ámbito privado o del público. También para quienes estudian turismo en la
Universidad de Huelva.
- ¿Cuáles son las principales conclusiones que se desprenden
del estudio?
Para que se entienda mejor lo del modelo turístico, déjeme
sólo dar un dato. La rentabilidad no viene necesariamente de la mano de la
cantidad, del número de turistas. Con el mismo número de turistas que hemos
acogido en estos últimos cinco años, si hubiéramos conseguido que su estancia
media y su gasto medio diario se hubieran situado en la media andaluza,
hubiéramos ingresado 1.514 millones de euros más, una cifra nada desdeñable. Y
que pernocten más días y gasten más depende del atractivo de la oferta que les
planteemos y del público que nos marquemos como objetivo.
Además, Huelva necesita vertebrarse mejor como destino
turístico, pasando de la promoción a la gestión del mismo. La promoción es una
parte importante, pero gestionar un destino significa coordinar la pléyade de
agentes públicos y privados que conforman el complejo mosaico turístico. Es la
mejor manera de intentar asegurar que las expectativas de quienes nos visitan
no se ven defraudadas, porque si nos comparamos con el resto de provincias andaluzas,
seguimos estando atrás en casi todo, hasta en aquello en que solemos creer que
lo hacemos bien; y no es que lo hagamos mal, pero hay que esforzarse en hacerlo
aún mejor para equipararnos a nuestros competidores más directos. La capacidad
de organizarnos es clave para conseguirlo.
- A título personal ¿qué medidas adoptaría usted a corto
plazo para potenciar el turismo en Huelva?
Es preciso:
*Configurar espacios colaborativos entre los agentes del
sector: lo que técnicamente se llama crear clusters
o agrupaciones de empresas innovadoras que impulsen la creación de nuevos
productos.
*Articular el sector con los agentes del conocimiento
(principalmente la universidad), a través de un Centro de Estrategia Turística
que aporte datos e información para la toma de decisiones y contribuya a
afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector.
*Incidir mucho más en las nuevas tecnologías para
posicionarnos en un mercado hipercompetitivo, sobre la base de nuestros
verdaderos atractores.
- Qué considera que cuenta más a la hora de atraer turistas,
¿presupuesto o estrategia e imaginación?
Qué duda cabe que los recursos financieros son importantes,
pero a veces cuentas con presupuesto y no sabes qué hacer con él, porque no hay
ideas, porque no hay proyectos que enamoren. Es justo que se reivindique un
mayor esfuerzo promocional ante las endémicas dificultades de accesibilidad que
padecemos, pero ello no debe de convertirse en una excusa para dejar de hacer
otras cosas que sí están en nuestras manos, y que he intentado desgranar
sucintamente más arriba.
- ¿Cuáles son las principales carencias que la provincia
debería solventar para que el turismo despegue?
Lo fácil sería responder que esas carencias están en que no
contamos con aeropuerto, AVE y otras infraestructuras. Sin perjuicio de ello,
un planteamiento serio requiere de la definición de nuestro propio modelo
diferenciado, sin caer en la réplica de modelos ya más que superados, al que
quedarán subordinadas las prioridades en materia de infraestructuras. Porque
gobernar, también un destino turístico, es en esencia tener claras las
prioridades.
Además de esto, quizás no hemos sabido superar localismos y concentrarnos
lo suficiente en lo que son los grandes atractores de la provincia, aquellos
recursos con mayor capacidad para movilizar al turista. Probablemente Doñana sea el
mejor exponente de esa infrautilización. Doñana nos sitúa en el mapa, junto a Jabugo,
Riotinto, La Rábida... Lo demás terminará beneficiándose de la capacidad de
atracción de estos recursos, una vez transformados en productos y en una oferta
apelativa, basada en lo que hoy se conoce como el turismo experiencial.
- ¿Qué uso le gustaría que se le diera a este libro?
Que se lea y que haga pensar; que movilice al lector a
compartir conmigo sus ideas, porque el turismo es una de las claves de nuestro
futuro y, por tanto, nos jugamos mucho en este empeño. En última instancia,
hemos de co-crearlo entre todos. El turismo es cosa (responsabilidad) de todos,
especialmente de quienes aquí residimos.
- ¿Le gustaría añadir algo más?
Facilitar el enlace desde el que se puede acceder a esta
obra, de acceso completamente abierto y gratuito:
Y agradecer la oportunidad de poder hacer llegar al gran
público estos mensajes, siempre con un espíritu constructivo.
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