No hemos conseguido recuperar el millón de turistas en nuestros hoteles, que conseguimos superar por primera vez en 2006, un umbral psicológico; a la vez que llama la atención que el patrón de comportamiento respecto al año precedente ha sido diferente. Si en 2012 el “consuelo” al que podíamos acogernos era que subió el turismo extranjero, al que se le suele atribuir un mayor poder adquisitivo, en 2013 ha alcanzado el peor registro de todo el periodo analizado en la tabla que sigue (el de la crisis), pese a los declarados esfuerzos de nuestras autoridades competentes por atraer más turismo internacional (-11’3% en el número de viajeros y -10’8% en el número de pernoctaciones, respecto a 2012). La ligera recuperación referida más arriba ha venido de la mano del turismo doméstico (4’7% y 7’5% de incremento en viajeros y pernoctaciones, respectivamente), pese a que nuestra economía ha seguido contrayéndose. Esto permite aventurar que tal crecimiento cuantitativo de viajeros y pernoctaciones no ha debido venir acompañado en una mejora de la rentabilidad del sector hotelero, pues habrá sido a costa de seguir ajustando precios y costes.
HUELVA
|
Viajeros
|
Pernoctaciones
|
Estancia Media
|
||||
Año
|
Total
|
Residentes en
España
|
Residentes en el
extranjero
|
Total
|
Residentes en
España
|
Residentes en el
extranjero
|
(días)
|
2013
|
957.968
|
784.373
|
173.592
|
3.401.997
|
2.531.174
|
870.823
|
3,55
|
2012
|
945.309
|
749.507
|
195.802
|
3.330.544
|
2.354.075
|
976.468
|
3,52
|
2011
|
1.060.978
|
874.479
|
186.498
|
3.789.516
|
2.827.617
|
961.898
|
3,57
|
2010
|
1.068.297
|
861.589
|
206.707
|
3.801.990
|
2.789.688
|
1.012.301
|
3,56
|
2009
|
1.066.307
|
867.641
|
198.666
|
3.646.310
|
2.710.307
|
936.002
|
3,42
|
2008
|
1.099.908
|
887.732
|
212.175
|
3.658.862
|
2.577.560
|
1.081.303
|
3,33
|
Fuente:
elaboración propia, con datos del INE (Encuesta de Ocupación Hotelera).
Estos son los datos, los primeros disponibles, que requieren
de más elementos de juicio a modo de un cuadro de mando mucho más completo como
el que se propone en el epígrafe 5.1 de la obra EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE
HUELVA: DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?, y que el
lector puede encontrar en el siguiente enlace: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2013/10/el-turismo-en-la-provincia-de-huelva-de.html
Es verdad que las acciones de comunicación (publicidad,
promoción) tardan un tiempo en dar resultados, y también, a mi juicio, que
hemos reaccionado tarde. Y aparte de este desfase temporal se requiere una
acción continuada y consistente conforme a un plan a medio/largo plazo, más aún
cuando se trata de turismo internacional y de un destino que tiene dificultades
de accesibilidad en materia de medios de transporte.
El gran interrogante es si dicho plan, con esa vocación,
existe, si tenemos claro nuestro modelo turístico y, con ello, lo que hay que
vender en cada mercado y, además, si es conforme con las tendencias del turismo
actual, que están reconfigurando de manera profunda el papel de los
tradicionales entes de promoción de destinos (“Destination Marketing Organizations”, en
la terminología anglosajona). El “sota, caballo y rey” ya no sirve en un
contexto en el que las nuevas tecnologías están rompiendo todos los moldes que
conocíamos, y el turista (ahora digital) ya no es el de antes. Por las acciones
que se llevan a cabo, no parece que esta nueva realidad se haya asimilado aun suficientemente;
más bien da la sensación que el conocimiento se desprecia. Por ejemplo, ¿cree, estimado lector/a, que los investigadores universitarios en turismo fuimos invitados a participar en la reciente cumbre sobre los cruceros? ¿Hace falta que le dé la respuesta?
P.D.1: Sería interesante saber cuántos de los turistas que se
acercan hasta nuestra provincia, que eligen hoteles, restaurantes y actividades
de ocio con las que llenar su tiempo libre, lo han hecho (han tomado estas
decisiones) con base en las informaciones obtenidas a través de estos entes
públicos: sus sitios webs, sus folletos, etc. Sería una medida de su eficacia.
P.D.2: Datos hechos público (ignorando cómo se hacen esos cálculos) sobre el número de visitas de los stands de Andalucía y Huelva (cuando éste está dentro del espacio de aquél) en FITUR: 145.000 y 200.000, respectivamente. Que cada uno analice si le cuadra y saque sus conclusiones.
P.D.2: Datos hechos público (ignorando cómo se hacen esos cálculos) sobre el número de visitas de los stands de Andalucía y Huelva (cuando éste está dentro del espacio de aquél) en FITUR: 145.000 y 200.000, respectivamente. Que cada uno analice si le cuadra y saque sus conclusiones.
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Publicado en HEconomia el 4/2/14
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