Así, la tabla 1 nos permite comparar la cantidad de viajeros
y pernoctaciones que recibieron los establecimientos hoteleros de la provincia
en el primer cuatrimestre de 2014, con respecto a 2013. Estos datos señalan una
evolución negativa en el conjunto de los cuatro primeros meses del año (*), que
incluye la primera prueba de toque de lo
que puede ser el ejercicio en su conjunto: la Semana Santa.
Tabla 1: Datos
correspondientes al primer cuatrimestre
HUELVA
|
Viajeros
|
Pernoctaciones
|
Estancia Media
|
||||
Año
|
Total
|
Residentes en España
|
Residentes en el extranjero
|
Total
|
Residentes en España
|
Residentes en el extranjero
|
(días)
|
2014
|
168.144
|
138.591
|
29.553
|
562.893
|
434.063
|
128.830
|
3,35
|
2013
|
172.958
|
145.108
|
27.850
|
638.355
|
504.783
|
133.572
|
3,69
|
Diferencia
|
-4.814
|
-6.517
|
1.703
|
-75.462
|
-70.720
|
-4.742
|
-0,34
|
%
|
-2,78
|
-4,49
|
6,11
|
-11,82
|
-14,01
|
-3,55
|
-0,09
|
(*)
No obstante, en Mayo se ha recuperado, superando las cifras de 2014 a las de
2013.
Fuente:
elaboración propia, con datos del INE (Encuesta de Ocupación Hotelera).
No obstante, veamos cuáles son
los datos que proporciona Exceltur para ese mismo periodo. Los parámetros que
utiliza, y cuya evolución analizaremos, son tres:
(1) ADR: Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, €).
(2)Tasa de Ocupación
(%).
(3) RevPAR: Revenue per Avaliable Room o
Ingresos por Habitación Disponible, €).
Las tablas 2 y 3 corresponden a
la costa de la luz, mientras que la 4 a Huelva capital.
En lo que a los destinos
vacacionales se refiere (tabla 2), la evolución del primer cuatrimestre del
2014 no puede calificarse globalmente como negativa: ha ido mejorando
progresivamente y ha acabado el periodo con una ligera subida respecto a 2013,
si bien lejos de la media nacional. Esto se observa con más claridad si nos
centrados en la variable síntesis de las tres referidas: los ingresos por
habitación disponible.
Tabla
2: Huelva-Costa de la Luz vs promedio nacional de destinos vacacionales (2014)
Año
|
Enero
2014
|
Febrero
2014
|
Marzo
2014
|
Abril
2014
|
||||||||
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
|
Huelva-Costa
de la Luz
|
57,6
|
18,6
|
10,7
|
53,4
|
35,1
|
18,7
|
47,6
|
36,5
|
17,4
|
50,9
|
51,1
|
26,0
|
Promedio
nacional
|
74,4
|
71,9
|
53,5
|
72,8
|
71,9
|
52,4
|
70,4
|
72,0
|
50,7
|
67,8
|
67,0
|
45,4
|
Diferencia
|
-16,8
|
-53,3
|
-42,8
|
-19,4
|
-36,8
|
-33,7
|
-22,8
|
-35,5
|
-33,3
|
-16,9
|
-15,9
|
-19,4
|
Nota:
Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Acumulado
anual (1er cuatrimestre de 2014)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Costa de la Luz de Huelva
|
50,8
|
40,1
|
20,4
|
Promedio vacacional
|
70,9
|
70,3
|
49,8
|
Diferencia
|
-20,1
|
-30,2
|
-29,4
|
Costa de la Luz de Huelva-Tasas de
variación respecto al mismo periodo de 2013
|
-1,1
|
1,9
|
0,9
|
Promedio vacacional-Tasas de variación
respecto al mismo periodo de 2013
|
5,5
|
7,0
|
12,9
|
Fuente:
elaboración propia con datos de Exceltur.
Si nos comparamos con la costa de la luz gaditana (tabla 3),
que podríamos considerar nuestro punto de referencia más claro, la conclusión es
aún más favorable, con diferenciales tanto absolutos como relativos positivos,
aunque modestos.
Tabla
3: Huelva-Costa de la Luz vs Cádiz-Costa de la Luz (2014)
Año
|
Enero
2014
|
Febrero
2014
|
Marzo
2014
|
Abril
2014
|
||||||||
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
|
Huelva-Costa
de la Luz
|
57,6
|
18,6
|
10,7
|
53,4
|
35,1
|
18,7
|
47,6
|
36,5
|
17,4
|
50,9
|
51,1
|
26,0
|
Cádiz-Costa
de la Luz
|
53,8
|
21,4
|
11,5
|
52,4
|
30,0
|
15,7
|
55,6
|
37,5
|
20,9
|
70,2
|
38,6
|
27,1
|
Diferencia
|
3,8
|
-2,8
|
-0,8
|
1,00
|
5,1
|
3,0
|
-8,0
|
-1,0
|
-3,5
|
-19,3
|
12,5
|
-1,1
|
Nota:
Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Acumulado
anual (1er cuatrimestre de 2014)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Costa de la Luz de Huelva
|
50,8
|
40,1
|
20,4
|
Costa de la Luz de Cádiz
|
60,9
|
33,4
|
20,3
|
Diferencia
|
-10,1
|
6,7
|
0,1
|
Costa de la Luz de Huelva-Tasas de
variación respecto al mismo periodo de 2013
|
-1,1
|
1,9
|
0,9
|
Costa de la Luz de Cádiz-Tasas de
variación respecto al mismo periodo de 2013
|
3,4
|
-6,4
|
-3,2
|
Fuente:
elaboración propia con datos de Exceltur.
En Huelva capital (tabla 4), aunque aún lejos del promedio
de los destinos urbanos españoles y con una evolución mensual de signo distinto
al de la costa, globalmente también ha mejorado respecto a 2013, aunque por
debajo de la variación media nacional. Además, el empleo turístico se
incrementó un 3,3%, frente al 1,1% de variación media en los destinos urbanos.
Tabla
4: Huelva capital vs promedio nacional de destinos urbanos (2014)
Año
|
Enero
2014
|
Febrero
2014
|
Marzo
2014
|
Abril
2014
|
||||||||
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
|
Huelva
|
62,0
|
33,0
|
20,5
|
53,6
|
34,0
|
18,2
|
53,0
|
38,6
|
20,5
|
54,2
|
39,3
|
21,3
|
Promedio
nacional
|
69,9
|
42,0
|
29,4
|
75,8
|
52,1
|
39,5
|
73,4
|
57,4
|
42,1
|
79,0
|
64,9
|
51,2
|
Diferencia
|
-7,9
|
-9,0
|
-8,9
|
-22,2
|
-18,1
|
-21,3
|
-20,4
|
-18,8
|
-21,6
|
-24,8
|
-25,6
|
-29,9
|
Nota:
Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Acumulado
anual (1er cuatrimestre de 2014)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva
|
55,4
|
36,3
|
20,1
|
Promedio nacional
|
75,0
|
54,3
|
40,8
|
Diferencia
|
-19,6
|
-18,0
|
-20,7
|
Huelva-Tasas de variación respecto al
mismo periodo de 2013
|
-2,9
|
4,0
|
0,6
|
Promedio nacional-Tasas de variación
respecto al mismo periodo de 2013
|
-0,6
|
4,2
|
3,6
|
Fuente:
elaboración propia con datos de Exceltur.
Aunque es difícil extrapolar estos datos a lo que será el
conjunto del ejercicio 2014, esta primera aproximación nos hace ser
moderadamente optimistas, sobre todo cara a la temporada alta: el verano. Todo
parece indicar, sin embargo, que aún seguiremos estando lejos, un año más, de recuperar
los niveles pre-crisis, debiendo evitar, con la máxima responsabilidad de todas
las partes implicadas, que se produzcan determinadas incertidumbres como la de
la huelga de la hostelería.
Y sí, queridos lectores, me despido. No porque haya llegado
el estío ni las vacaciones, nada tiene que ver con eso, sino con circunstancias
personales y con el cansancio que genera la inacción. Trascendiendo incluso el sector
turístico, aunque éste es una palanca muy poderosa, en más de una ocasión he
escrito que Huelva y su provincia tienen que abordar seriamente su problema de
imagen y de organización para la gestión (no sólo promoción) del destino. Los
cambios empiezan en casa, no escudándose en el victimismo. Hay que eliminar las
barreras al cambio para convertir lo negativo en positivo basándose en cambios
reales. La única manera de cambiar la imagen es cambiar nuestra realidad a
partir de una nueva manera de hacer, trabajando en el interior, mejorando,
actuando y, después, comunicando eficazmente el cambio (y ahí entra en juego la
marca, dotada de contenidos y relatos). Escudarnos en enemigos (o no) externos
para no hacer lo que sí podemos hacer internamente nos conduce a la parálisis.
Ya no valen más palabras sobre nuestras potencialidades, sino realidades
tangibles. No me cansé ni quiero estar sólo dentro de los muros universitarios,
pero trataré de seguir ayudando de otra manera en la medida de mis muy modestas
posibilidades, aunque también escriba de vez en cuando.
Mi agradecimiento sincero a quien tuvo la amabilidad de leer
estos artículos mensuales (y otros), esté de acuerdo o en discordancia con mis
posiciones y propuestas, que siempre trataron de estar fundamentadas y ser
constructivas, desde el reconocimiento de la creciente complejidad de los
tiempos que corren. Gracias, de corazón.
---Publicado en HEconomia el 10/07/14
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