Sin embargo, un
destino logra ese marchamo “de calidad” no simplemente porque dichas voces lo
digan y reiteren con frecuencia, sino porque así lo perciben los turistas y porque
se puede acreditar a través de certificaciones-distinciones conferidas por organizaciones
independientes. Es la apreciación de terceros, conforme a unos criterios, la que cuenta, no la propia.
En este sentido,
el DIRECTORIO DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS CERTIFICADOS que publica cada año
la Junta de Andalucía, ya en su duodécima edición, es una herramienta de gran
ayuda para observar la evolución de la Comunidad Autónoma y de sus Provincias
en este aspecto, posibilitando ponerlas en relación. En un ambiente competitivo
la comparación es inevitable y las diferencias deben verse en términos
relativos, más que absolutos. A su vez, la calidad, en un sentido actual y
amplio, ha de considerar también los aspectos medioambientales y de
accesibilidad de los destinos.
Sobre esta base,
las dos tablas siguientes resumen la evolución de la provincia de Huelva durante
los cuatro últimos años (periodo 2014-2017), con valores absolutos y relativos
respectivamente.
CERTIFICACIONES-DISTINCIONES
|
Provincia de Huelva (nº)
|
||||
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
Variación del periodo
|
|
ISO 9001
|
27
|
28
|
10
|
18
|
-9
|
Marca Q de Calidad Turística
|
14
|
11
|
12
|
9
|
-5
|
ISO 14001
|
25
|
25
|
10
|
18
|
-7
|
EMAS
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
Bandera Azul
|
13
|
13
|
10
|
14
|
1
|
Parque Natural de
Andalucía
|
15
|
11
|
13
|
14
|
-1
|
Etiqueta Doñana 21
|
4
|
2
|
2
|
3
|
-1
|
Carta Europea de Turismo
Sostenible
(Europarc Federation)
|
6
|
3
|
3
|
31
|
25
|
Certificación Starlight
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
UNE 170001-2
(accesibilidad universal)
|
5
|
2
|
2
|
2
|
-3
|
Compromiso de Calidad
Turística (SICTED)
|
44
|
42
|
44
|
34
|
-10
|
TOTAL
|
154
|
138
|
108
|
145
|
-9
|
Fuente:
Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados (varios años). Junta de
Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte.
CERTIFICACIONES-DISTINCIONES
|
Provincia de Huelva (% Andalucía)
|
||||
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
Variación del periodo
|
|
ISO 9001
|
6,6
|
6,5
|
9,3
|
8,7
|
2,1
|
Marca Q de Calidad Turística
|
4,3
|
3,6
|
3,5
|
3,4
|
-0,9
|
ISO 14001
|
7,9
|
7,2
|
8,5
|
8,7
|
0,8
|
EMAS
|
4,5
|
10,0
|
11,1
|
10,0
|
5,5
|
Bandera Azul
|
12,3
|
12,6
|
9,4
|
11,2
|
-1,1
|
Parque Natural de
Andalucía
|
11,9
|
12,6
|
12,4
|
11,4
|
-0,5
|
Etiqueta Doñana 21
|
100
|
100
|
100
|
100
|
0
|
Carta Europea de Turismo
Sostenible
(Europarc Federation)
|
22,2
|
15,0
|
10,0
|
14,1
|
-8,1
|
Certificación Starlight
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
UNE 170001-2
(accesibilidad universal)
|
20,0
|
8,3
|
7,4
|
6,7
|
-13,3
|
Compromiso de Calidad
Turística (SICTED)
|
6,6
|
5,6
|
5,2
|
3,7
|
-2,9
|
TOTAL
|
7,6
|
6,7
|
6,3
|
6,8
|
-0,8
|
Fuente:
Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados (varios años). Junta de
Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte.
En suma:
1.-Huelva sigue siendo
la provincia andaluza con menor número de certificaciones/distinciones de
calidad, habiendo disminuido su peso en el conjunto de Andalucía.
2.-Apenas se ha
producido un aumento significativo en las adhesiones a la Carta Europea de
Turismo Sostenible, de la Europarc
Federation. Las certificaciones EMAS y las Banderas Azules sólo han
aumentado en una unidad en cuatro años. Todas las demás que han sido aplicadas
han visto reducir su número.
3.-En las
siguientes, tanto su número como su
porcentaje a nivel andaluz han disminuido durante el último cuatrienio: Marca Q
de Calidad Turística, Parque Natural de Andalucía, Norma UNE de accesibilidad
universal y Compromiso de Calidad Turística (SICTED).
La capacidad de
atraer un “turismo de calidad” (en el sentido de un turismo con mayor poder
adquisitivo y, por tanto, con mayor capacidad de gasto) requiere de una oferta
de calidad en el destino, y esto se acredita con este tipo de certificaciones y
distinciones. Mejorar en este terreno es parte de la gestión que un destino
requiere, más allá de una promoción que puede crear unas expectativas que a la
postre no se vean cumplidas, generando insatisfacción y, por tanto, actuando
como un bumerang que se vuelve en contra de quien lo lanzó. La promoción es
necesaria, pero no suficiente; ni siquiera es lo primero que debe plantearse. Un
enfoque del turismo centrado en ésta, y no en la gestión del destino, es un
craso error, fruto de un enfoque caduco.
Como siempre, invito
a que el lector/a se forme su propia opinión basada en los datos, no en
declaraciones voluntaristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario