jueves, 16 de agosto de 2018

TURISMO DE CALIDAD: ¿QUÉ DICEN LOS DATOS SOBRE EL DESTINO HUELVA?

La expresión ”turismo de calidad” es uno de esos lugares comunes que suelen usar con frecuencia aquellos a quienes se les atribuye voz en los destinos turísticos, sean representantes políticos o empresariales.  Muy raro será encontrar a alguno que no confiera esta característica a su destino: también en la provincia de Huelva.

Sin embargo, un destino logra ese marchamo “de calidad” no simplemente porque dichas voces lo digan y reiteren con frecuencia, sino porque así lo perciben los turistas y porque se puede acreditar a través de certificaciones-distinciones conferidas por organizaciones independientes. Es la apreciación de terceros, conforme a unos criterios, la que cuenta, no la propia.

En este sentido, el DIRECTORIO DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS CERTIFICADOS que publica cada año la Junta de Andalucía, ya en su duodécima edición, es una herramienta de gran ayuda para observar la evolución de la Comunidad Autónoma y de sus Provincias en este aspecto, posibilitando ponerlas en relación. En un ambiente competitivo la comparación es inevitable y las diferencias deben verse en términos relativos, más que absolutos. A su vez, la calidad, en un sentido actual y amplio, ha de considerar también los aspectos medioambientales y de accesibilidad de los destinos.

Sobre esta base, las dos tablas siguientes resumen la evolución de la provincia de Huelva durante los cuatro últimos años (periodo 2014-2017), con valores absolutos y relativos respectivamente.


CERTIFICACIONES-DISTINCIONES
Provincia de Huelva (nº)
2014
2015
2016
2017
Variación del periodo
ISO 9001
27
28
10
18
-9
Marca Q de Calidad Turística
14
11
12
9
-5
ISO 14001
25
25
10
18
-7
EMAS
1
1
2
2
1
Bandera Azul
13
13
10
14
1
Parque Natural de Andalucía
15
11
13
14
-1
Etiqueta Doñana 21
4
2
2
3
-1
Carta Europea de Turismo Sostenible
(Europarc Federation)
6
3
3
31
25
Certificación Starlight
0
0
0
0
0
UNE 170001-2 (accesibilidad universal)
5
2
2
2
-3
Compromiso de Calidad Turística (SICTED)
44
42
44
34
-10
TOTAL
154
138
108
145
-9
Fuente: Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados (varios años). Junta de Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte.


CERTIFICACIONES-DISTINCIONES
Provincia de Huelva (% Andalucía)
2014
2015
2016
2017
Variación del periodo
ISO 9001
6,6
6,5
9,3
8,7
2,1
Marca Q de Calidad Turística
4,3
3,6
3,5
3,4
-0,9
ISO 14001
7,9
7,2
8,5
8,7
0,8
EMAS
4,5
10,0
11,1
10,0
5,5
Bandera Azul
12,3
12,6
9,4
11,2
-1,1
Parque Natural de Andalucía
11,9
12,6
12,4
11,4
-0,5
Etiqueta Doñana 21
100
100
100
100
0
Carta Europea de Turismo Sostenible
(Europarc Federation)
22,2
15,0
10,0
14,1
-8,1
Certificación Starlight
0
0
0
0
0
UNE 170001-2 (accesibilidad universal)
20,0
8,3
7,4
6,7
-13,3
Compromiso de Calidad Turística (SICTED)
6,6
5,6
5,2
3,7
-2,9
TOTAL
7,6
6,7
6,3
6,8
-0,8
Fuente: Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados (varios años). Junta de Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte.

En suma:

1.-Huelva sigue siendo la provincia andaluza con menor número de certificaciones/distinciones de calidad, habiendo disminuido su peso en el conjunto de Andalucía.

2.-Apenas se ha producido un aumento significativo en las adhesiones a la Carta Europea de Turismo Sostenible, de la Europarc Federation. Las certificaciones EMAS y las Banderas Azules sólo han aumentado en una unidad en cuatro años. Todas las demás que han sido aplicadas han visto reducir su número.

3.-En las siguientes,  tanto su número como su porcentaje a nivel andaluz han disminuido durante el último cuatrienio: Marca Q de Calidad Turística, Parque Natural de Andalucía, Norma UNE de accesibilidad universal y Compromiso de Calidad Turística (SICTED).

La capacidad de atraer un “turismo de calidad” (en el sentido de un turismo con mayor poder adquisitivo y, por tanto, con mayor capacidad de gasto) requiere de una oferta de calidad en el destino, y esto se acredita con este tipo de certificaciones y distinciones. Mejorar en este terreno es parte de la gestión que un destino requiere, más allá de una promoción que puede crear unas expectativas que a la postre no se vean cumplidas, generando insatisfacción y, por tanto, actuando como un bumerang que se vuelve en contra de quien lo lanzó. La promoción es necesaria, pero no suficiente; ni siquiera es lo primero que debe plantearse. Un enfoque del turismo centrado en ésta, y no en la gestión del destino, es un craso error, fruto de un enfoque caduco.

Como siempre, invito a que el lector/a se forme su propia opinión basada en los datos, no en declaraciones voluntaristas.


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