viernes, 30 de noviembre de 2018
OVERTOURISM: CASO PORTUGUÊS
Entrevista publicada em PUBLITURIS, o Jornal da Indústria do Turismo em Portugal, no. 1377, 23 Novembro 2018.
viernes, 23 de noviembre de 2018
ALGUNOS INDICADORES DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: OCTUBRE 2018
(Sin comentarios, para que cada quien se forme su propia opinión exclusivamente con base en los datos)
Nota: Los meses anteriores también pueden consultarse en este blog.
Septiembre 2018:
APÉNDICE
Exceltur: Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles - Balance Verano (Junio-Septiembre) 2018
DESTINOS URBANOS
Ingreso medio por habitación disponible (RevPAR)
-Huelva: 45,0€ - Variación interanual: -0,1%
-Promedio Destinos Urbanos: 76,3€ - Variación interanual: -1,9%
Ocupación
-Huelva: 65,9% -Variación interanual: -6,0%
-Promedio Destinos Urbanos: 77,8% - Variación interanual:-0,3 %
Tarifa media diaria (ADR)
-Huelva: 68,5€ - Variación interanual: 6,3%
-Promedio Destinos Urbanos: 98,0€ - Variación interanual: -1,7%
DESTINOS VACACIONALES
Ingreso medio por habitación disponible (RevPAR)
-Costa de la Luz de Huelva: 79,3€ - Variación interanual: 1,7%
-Promedio Destinos Vacacionales: 90,0€ - Variación interanual: 1,1%
Ocupación
-Costa de la Luz de Huelva: 74,4% -Variación interanual: 0,0%
-Promedio Destinos Vacacionales: 85,7% - Variación interanual: -2,2%
Tarifa media diaria (ADR)
-Costa de la Luz de Huelva: 106,8€ - Variación interanual: 1,7%
-Promedio Destinos Vacacionales: 105,3€ - Variación interanual: 3,4%
sábado, 10 de noviembre de 2018
UN JUSTO RECONOCIMIENTO

En este marco, en
su acto de clausura se rindió un sencillo pero sentido homenaje a quien fue (hasta
su jubilación hace unos años) uno de sus principales valedores: el Prof. Dr.
Ludgero dos Santos Sequeira, de la Universidad del Algarve (Ualg).
Como tuve ocasión
de manifestar públicamente en dicho acto, éste ha sido un homenaje a la
memoria. Es importante recordar porqué y cómo hemos llegado hasta aquí, quienes
lo hicieron posible y en qué circunstancias. Más a menudo de lo que nos
gustaría, la memoria flaquea o falla selectivamente, y es justo que quede
registro de lo que algunos hicieron para poder entender dónde estamos hoy.
“Universidades
fronterizas trabajando juntas”, ese era y es el leitmotiv, una visión que tenía
que ser compartida por los representantes de todas y cada una de las
universidades de esta red, para consolidar y fortalecer ese espíritu colaborativo.
Y afortunadamente, en la Ualg encontramos en el Dr. Sequeira un pilar
fundamental de este proyecto, impulsándolo desde su Escuela Superior de
Gestión, Hotelería y Turismo (ESGHT), de la que entonces era su Director. No en
vano, el convenio mediante el cual se formaliza esta red ibérica de
universidades fronterizas se firmó en Faro en 2005, gracias al apoyo y buen hacer del Prof. Ludgero. A través de sus
respectivos rectores, fueron cinco las universidades inicialmente firmantes (Huelva,
Extremadura, Beira Interior, Évora y Algarve), a las que sucesivamente se
fueron uniendo las de Vigo, Trás-os-Montes
e Alto Douro y Salamanca.
Pero ha sido también
un reconocimiento a la labor de un universitario cabal con visión institucional
de largo aliento. El Prof. Ludgero ha sido un creador de cultura, de una
cultura universitaria que aún perdura en la organización de la que fue parte de
forma más directa y decisiva; sus sucesores, sin perjuicio de sus improntas, han mantenido esa llama viva, conscientes de la importancia de
este factor nuclear para la cohesión del grupo humano. Un caso excepcional de saber
interpretar y transmitir los más genuinos valores universitarios a través de
sus muchos años dedicados a la gestión: respeto, mérito y capacidad acreditados,
rigor, seriedad, integridad…Y dar: no se puede recibir sin dar.
El Prof. Ludgero ha dado
mucho, también a quien suscribe. Es de esas pocas personas con las que tienes
la suerte de cruzarte y que a la postre te transmiten, con el ejemplo de su quehacer, valores que te inspiran
durante toda la vida. En la academia no sólo se puede ser grande por tener un
impresionante registro investigador o por ser un reputado orador; también se puede
ser grande como figura que encarna el significado auténtico del espíritu
universitario. El Dr. Ludgero Sequeira, para muchos, es un grande y merece
este gesto que CIBECEM ha tenido con él.
El compañerismo y la amistad no conocen fronteras.
lunes, 5 de noviembre de 2018
EL FIN DEL TURISMO TAL Y COMO LO HEMOS CONOCIDO
No es la primera
vez -empezando por aquel "Café con Ciencia" de 2013 titulado "El Turismo: la ciencia al servicio del arte de hacer soñar"- que me presto a desarrollar alguna actividad en la Semana de la Ciencia
en Andalucía. Me resulta grato compartir con los jóvenes que pronto llegarán a
la universidad y con sus profesores, que tan encomiable labor realizan, este
espacio de divulgación del conocimiento científico, en mi caso dentro de la
esfera económico-empresarial en general y del turismo en particular. Creo que es socialmente útil.
El año pasado
comencé una serie con el título genérico de EL FIN DEL TURISMO TAL Y COMO LO
HEMOS CONOCIDO, con el propósito de aportar una mirada prospectiva al turismo de nuestro tiempo, conectando la realidad en que vivimos con las tendencias de cambio que están
operando en la principal industria a escala global.
La conferencia
de hace un año llevaba el subtitulo de INTELIGENCIA
Y SOSTENIBILIDAD, al haber sido declarado 2017 por la Asamblea General de las
Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el
Desarrollo, en el marco de su Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible, enfatizando de este modo el potencial del turismo para ayudar a
alcanzarlos.
Y la de este año 2018
se ha enmarcado dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Así fue
decidido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, bajo el
lema "Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro".
Es por ello que el subtitulo en esta ocasión ha sido DEL TURISMO CULTURAL AL
TURISMO CREATIVO.
Patrimonio Cultural y Turismo Cultural están íntimamente
unidos, siendo que también en este caso debemos observar el sistema turístico y
sus dinámicas de cambio a partir de la consideración del patrimonio cultural
como recurso atractor que vertebra su oferta en virtud de su capacidad para conectar
con y movilizar a su público objetivo.
Ese público
objetivo, el turista, está en continua evolución: nuevas tecnologías, nuevas
generaciones, nuevos modos de vida, nuevos significados para el tiempo de ocio,
motivaciones mezcladas, búsqueda de nuevas experiencias…así hasta un decálogo.
El turismo exclusivamente de sol y playa hace tiempo que dejó de ser el centro de
la arquitectura del turismo del siglo XXI; el turismo cultural fue la nueva
ola, inicialmente orientado a ver, contemplar, admirar el patrimonio, y que
ahora adopta un carácter experiencial reforzado que confiere al turista un rol
no pasivo, sino activo, de interacción con el lugar, con su cultura, con las
personas que allí viven y son depositarias de la misma; un turismo que ofrece
al visitante la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la
participación (activa) en experiencias de aprendizaje idiosincrásicas, es
decir, propias del lugar de que se trate y, en esa medida, únicas; un turismo
hecho no sólo para la gente, sino con la gente, que proporciona al turista una
conexión con quienes residen en las comunidades receptoras y dan vida a la
cultura local cada día. Este es el llamado turismo creativo, o turismo naranja (el turismo también tiene colores).
La Red de Ciudades
Creativas, que tiene su origen en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, es un
punto de encuentro de ciudades que han colocado la creatividad y las industrias
culturales en el corazón de sus planes de desarrollo. Esa red, extendida
por casi todo el mundo, abarca siete campos creativos: Artesanía y
Artes Populares, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes Digitales y
Música. Asimismo, y con un carácter más específico, la Red de Turismo Creativo
es una organización internacional creada en 2010 con el objetivo de fomentar el
turismo creativo en todo el mundo.
Ambas son
oportunidades que en la provincia de Huelva podrían tener su aplicación, como
así lo han entendido en Andalucía las ciudades creativas de Sevilla y Granada
(la primera en el campo de la música y la segunda en el de la literatura), al igual que la de Lucena (en la provincia de Córdoba), aunque ésta en el campo específico del turismo creativo.
En suma, más importante que el destino en si mismo, es lo que las personas
pueden hacer en él y, por tanto, el tipo de personas que somos capaces de
atraer.
Como colofón, si
el año pasado traté de mostrar las potencialidades del turismo para construir un
mundo mejor (más sostenible), en esta oportunidad he intentado transmitir la
capacidad del turismo para hacernos mejores personas, desde las oportunidades de
aprendizaje que ofrece en cada punto del planeta. El turismo como vía para
reforzar nuestras capacidades, para abrir nuestra mente a otras culturas que
hemos de saber valorar y respetar, para ser más tolerantes, para transformarnos
y hacernos mejores. Sólo con mejores personas podremos construir un mundo
mejor, y el turismo puede ayudar mucho: su valor no es sólo económico. Es
importante que esto se entienda.
Del mismo modo, una sociedad virada hacia el turismo (y la española y andaluza lo son) debe ser una sociedad educada para el turismo: lo necesita, y para eso también sirven eventos de divulgación como éste.
Del mismo modo, una sociedad virada hacia el turismo (y la española y andaluza lo son) debe ser una sociedad educada para el turismo: lo necesita, y para eso también sirven eventos de divulgación como éste.
Fotografías del día de hoy, 5 de noviembre de 2018, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, campus de El Carmen, Universidad de Huelva.