Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 23 de abril de 2021

ALGUNOS INDICADORES DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: MARZO 2021

(Sin comentarios, para que cada quien se forme su propia opinión exclusivamente con base  en los datos,  presentados con cierta perspectiva temporal)

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (p = provisional)






Nota: Los meses anteriores también pueden consultarse en este blog.  

Febrero 2021: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2021/03/algunos-indicadores-del-turismo-en-la.html

(Post nº 364 en este blog)


domingo, 11 de abril de 2021

TURISMO: ESTRATEGIA Y FUTURO. LAS 10 Ms

En un momento histórico para el turismo, el de la recuperación tras el desastre sin precedentes provocado por la pandemia de la covid-19, el del reset o reinicio, la pregunta que muchos nos hacemos es cómo podemos trazar un camino para el futuro de nuestra empresa o destino turístico que dé respuesta a las olas de cambio (tecnológico, social, etc.) que vienen hacia nosotros y que sólo hemos empezado a otear en el horizonte.

Para ayudar a encontrar respuestas necesitamos de un marco estratégico de referencia que oriente a los gestores privados y públicos del sector, para lo cual se proponen a continuación (ver figura) diez elementos clave a considerar, en la medida en que moldearán las estrategias competitivas. Serán las 10 Ms de nuestro marco estratégico de respuesta.


En el nuevo escenario marcado por la post-pandemia, la revolución tecnológica y los problemas ligados al cambio climático y la sostenibilidad, empresas y destinos necesitan claridad para entender el papel que deben desempeñar en la sociedad y la MISIÓN de la propia organización, que ya no será sólo captar cuantos más turistas mejor. ¿Cuáles son las necesidades u oportunidades que deberían abordar en el panorama socio-económico que se avecina? ¿Serán las ambiciones y la medida del éxito las mismas que antes?

El desarrollo de estratégicas competitivas exitosas necesita de una correcta comprensión de la evolución de los MERCADOS, de cómo los clientes van a responder tras el parón de la pandemia, e incluso acerca de la evolución de sectores adyacentes que podrían afectar a la actividad turística (como es el caso de la industria del ocio y el entretenimiento). También necesita de un mercado del talento que proporcione las competencias profesionales que el nuevo escenario global demanda.

En el nuevo escenario post-viral, el desafío es volver a conseguir que nuestras ofertas y propuestas experienciales destaquen entre la multitud de opciones concurrentes y creen un efecto sorpresa que atraiga a los turistas. Se trata, pues, de identificar dónde están las mejores oportunidades para inyectar MAGIA en nuestras propuestas de valor.

Los MODELOS de negocio están cambiando: ya no cabe considerar sólo sus implicaciones económicas, sino también las de carácter social y ambiental, adaptándose a los nuevos estilos de vida y a las nuevas herramientas tecnológicas.

El MENSAJE socialmente construido en torno al turismo también debe adaptarse al nuevo escenario post-viral. En este sentido, el sector debe esforzarse por construir un nuevo significado del turismo, una nueva narrativa en torno a esta actividad que refuerce su imagen, desanclándola de perfiles pretéritos.

Las empresas y destinos turísticos deben cuestionarse acerca de si los MITOS actuales que determinan su comportamiento seguirán siendo eficaces en el futuro o, por el contrario, hay que hacerlos evolucionar para poder desenvolverse en el panorama emergente. Son tiempos de repensar mitos del pasado y renovarlos.

Las organizaciones del sector turístico habrán de ocuparse por cerrar las brechas que puedan existir entre sus capacidades actuales y las necesarias para poder competir con éxito en los mercados de la era post-viral, y si lo harán internamente o en alianza con otras organizaciones. Deberán, pues, tomar conciencia de los dominios en los que habrán de alcanzar altas cotas de MAESTRÍA.

Para desarrollar esas capacidades clave, las empresas necesitan dotarse del MÚSCULO necesario. Un músculo no es único, sino múltiple: financiero, tecnológico, organizativo…y estratégico (vivir estratégicamente).

Encarar el futuro del turismo exige un cambio de MENTALIDAD empresarial para adoptar formas digitales y exponenciales de ver el mundo en organizaciones de pensamiento tradicionalmente lineal.

Y finalmente, conducir las organizaciones turísticas hacia un futuro desconocido requiere cambios fundamentales en la forma de liderarlas y gestionarlas, cultivando un determinado conjunto de habilidades al nivel de su MANAGEMENT.

Si desea saber más acerca de estas 10 Ms, en el siguiente enlace podrá acceder libremente a 10 breves píldoras formativas que he elaborado, como complemento de otros materiales: https://www.youtube.com/playlist?list=PLExRX6Le83kGzLMdPgfKeNaGG6nUK0qeW

Ojalá puedan ser de alguna utilidad.


(Post nº 363 en este blog)

viernes, 9 de abril de 2021

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO: 1er TRIMESTRE DE 2021

 Fuente: Observatorio Argos. 

Servicio Andaluz de Empleo, Junta de Andalucía.

Principales magnitudes

(a) Provincia con menor descenso del número de contratos.

(b) Provincia con mayor temporalidad en la contratación.

(c) En último lugar entre las provincias costeras, sólo por encima de Jaén y Córdoba, en cuanto a porcentaje de contratos formalizados en el sector turístico sobre el total provincial..

(d) Provincia con menor aumento del número medio de demandantes de empleo en el sector.

(e) En último lugar entre las provincias costeras, sólo por encima de Jaén, Córdoba y Sevilla, en cuanto a demandantes de empleo que se encuadran en el sector turístico.

La tabla siguiente detalla las ocupaciones con más contratos en el sector.

(*) Corresponden a las siguientes actividades, por orden de importancia cuantitativa: servicios de comidas y bebidas (94,1%); servicios de alojamiento (2,2%). Por tanto, el 96,3% corresponde a servicios de restauración y alojamiento, siendo casi insignificantes el resto de actividades que esta fuente vincula al sector turístico (actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas; actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos; así como actividades de creación, artísticas y espectáculos).

Finalmente, sigue el desglose de las ocupaciones más demandadas.

Otros datos:

Provincia de Huelva. Nº medio de demandantes de empleo en el sector = 8.348

Provincia de Huelva. Cifra media de paro registrado en el sector = 4.141

Nota 1: En la actualidad, el turismo es mucho más que estos perfiles laborales. Las estadísticas oficiales también deberían ponerse al día.

Nota 2: Los datos del trimestre anterior están disponibles en:

https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2021/01/el-mercado-de-trabajo-en-el-sector.html

(Post nº 362 en este blog)