El Día Mundial del Turismo siempre nos da una buena razón para reflexionar sobre el futuro, pero aún más en este año en el que se vislumbra la post-pandemia.
Este nuevo escenario, que ha acelerado tendencias de cambio muy profundas, requiere de una nueva visión que proyecte las fortalezas de Huelva como destino turístico.
Venimos de una realidad en la que la calidad de nuestra oferta se asocia, sobre todo, con los paisajes y espacios naturales que atesora la provincia: es lo que reiteradamente muestran los datos.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque la pandemia nos hizo retroceder en lo cuantitativo (22 años en términos de demanda en 2020), pero en lo cualitativo el destino ha salido reforzado, habiendo alcanzado su índice sintético de percepción la más alta valoración desde que tenemos registros. Y esto a buen seguro que tiene que ver con el ajuste entre lo que el destino ofrece (belleza natural, espacios abiertos, no masificación, etc.) y los nuevos patrones de comportamiento del turista.
Es sobre esta base sobre la que hemos de construir la nueva visión de un destino eco-sostenible, vinculado a un sector con una nítida apuesta por las energías renovables, la aplicación de los principios de la economía circular al turismo, la mitigación/compensación de la huella de carbono, los medios de transporte sostenibles…Con hechos y con un liderazgo público con el respaldo privado. Esta sería, a mi juicio, la apuesta más inteligente, inexorablemente apoyada en la investigación científica y las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta nuestros recursos y las grandes tendencias que van a marcar el futuro de la industria turística.
Huelva, la luz de la vida y la biodiversidad. Huelva, destino eco-sostenible. La pandemia nos ha proporcionado una nueva oportunidad.
¡Feliz Día Mundial del Turismo!
(Post nº 389 en este blog)
CREO QUE NO TENGO OTRO REMEDIO QUE DISENTIR.A VER SI NOS VEMOS Y HABLAMOS DE ELLO.¿UN TURISMO ECO-SOSTENIBLE...?
ResponderEliminarHola José Antonio. Gracias por leer mis escritos y comentar. Quizás he usado una palabra demasiado obtusa. Lo que me dicen los datos disponibles es que si em algo se podría diferenciar la provincia de Huelva como destino turistico es en sostenibilidad ambiental. La oportunidad, sobre la base de los recursos naturales con que cuenta, está en configurar un destino turistico altamente respectuoso con el medio ambiente, apartándose de modelos caducos de otros tiempos. Otra cosa es hayamos aprendido lo suficiente. Saludos cordiales.
EliminarTurismo sostenible = Negocio sostenible. No es lo mismo tener recursos que ofertas.
ResponderEliminarCiertamente, Manuel. El punto de arranque, aparte de los recursos, está en definir una dirección clara, saber qué se quiere, a qué modelo se aspira. A partir de ahí, como bien señalas, hay que construir una oferta atractiva que permita la sostenibilidad económica (además de social y ambiental) de las empresas. Gracias por leer mis escritos y comentar. Tu experiencia es muy valiosa.
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