¿Por qué es
importante que Huelva apueste por el turismo de congresos?
Uno de los grandes retos del turismo en la provincia es
superar su alta estacionalidad, que además ha ido creciendo en los últimos
años. El turismo de congresos tiene, precisamente, la virtud de contribuir a
esa desestacionalización, a mantener vivo un sector que fuera de la temporada
alta reduce mucho su actividad. Prueba de ello son los cierres masivos de
establecimientos hoteleros de la costa tras el verano. Es una especie de
círculo vicioso del que debemos salir: como los establecimientos cierran no pueden
venir turistas, y como no vienen turistas los establecimientos cierran. La
potenciación de eventos dentro del segmento conocido como MICE (Meetings,
Incentives, Conferences, Exhibitions) es
una de las alternativas, junto al turismo de golf, cultural, etc.
Por otra parte, el gasto medio diario en el destino de este
tipo de turistas suele ser superior a la media.
Es un producto que resulta de la combinación de trabajo y ocio que puede
ser bastante atractivo, con agendas que incluyen visitas culturales, oferta
gastronómica y folklore local, compras. Dinamiza el territorio, en suma.
¿Tiene carencias Huelva en materia de turismo de congresos?
En instalaciones no: cuenta con una oferta más que
suficiente y de calidad, tanto pública como privada: en Punta Umbría,
Islantilla, Ayamonte, La Rábida, Huelva capital, etc.; con empresas
especializadas en la prestación de los servicios necesarios para la
organización de este tipo de eventos. En lo que sí es deficitaria la provincia es
en su capacidad para atraerlos, tanto por una promoción muy insuficiente orientada
a este segmento como por el endémico y recurrente déficit en las
infraestructuras de comunicaciones. Se trata de estancias cortas, de pocos
días, y, por tanto, el congresista no desea emplear demasiado tiempo durante el
viaje. Como todo, Huelva cuenta con recursos para configurar una oferta con
suficiente atractivo como para superar ese problema de la accesibilidad, ante
el que no podemos rendirnos y que no podemos convertir en una excusa para no
actuar.
¿Qué beneficios
reporta este tipo de turismo?
Actividad en temporada baja y un mayor gasto en el destino.
Perspectivas del
turismo en Huelva para 2013. Retos, problemas y virtudes.
Como he repetido hasta la saciedad, la provincia de Huelva
necesita un plan, una hoja de ruta que marque una nueva visión a medio/largo
plazo, con objetivos mensurables y líneas de acción concretas. Sin duda que el
turismo de congresos formaría parte de esa hoja de ruta, porque lo necesitamos
para desestacionalizar el destino, junto con otro tipo de oferta. Ampararse en
el paraguas de Turismo de Andalucía está bien, pero nosotros hemos de tener
nuestra propia personalidad y nuestro propio impulso, no simplemente dejarnos
llevar: entre otras razones, para eso formalmente contamos con un Convention
Bureau; y los datos indican que Málaga y Sevilla absorben casi todo en este
terreno. Además de la promoción, nuestra auto-organización debería ser parte,
también, de ese plan, para cooperar en lugar de competir entre nosotros.
Por otro lado, la coyuntura económica es obvio que no ayuda,
ya que tanto las empresas como los entes públicos han reducido los recursos que
destinan a este tipo de eventos dentro de la categoría MICE. El 2013 volverá a
ser un año difícil para captar congresos y similares, al estar muy dependiente
de la evolución económica general, cuya recuperación no será tan a corto plazo
ni tan rápida. Pero mientras tanto hemos de prepararnos para cuando vengan
tiempos mejores, que llegarán, y eso no se improvisa: necesitamos de ese plan,
fruto de un nuevo impulso creativo. No podemos ser uno más entre tantísimos;
uno más que, para más inri, llega tarde; tenemos que configurarnos y ser
percibidos como diferentes, y para eso necesitamos poner en juego toda nuestra
creatividad y capacidad de innovación. El principal obstáculo es la falta de
liderazgo en la conducción de un proceso en el que todos los agentes
involucrados en el turismo (públicos, privados y del conocimiento) se pongan a
trabajar al unísono. La crisis no es una excusa para no hacerlo: bien el
contrario, es una oportunidad para cambiar. Si seguimos igual, las
consecuencias están a la vista.
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Reportaje publicado en el Periódico de Huelva el 6-1-13, pp. 2-3.
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