jueves, 4 de abril de 2013

LOS COMPROMISOS DEL PACTO POR EL TURISMO

Esta es una reflexión que trata de trascender las cifras habituales de viajeros, pernoctaciones, etc. Sabemos que en los últimos meses han seguido cayendo: la coyuntura no es favorable y mucho se ha escrito, también quien suscribe, acerca de sus causas, que no son sólo exógenas o ajenas a nuestro control, con ser éstas muy poderosas.
Recientemente se firmó y presentó el IV Pacto Andaluz por el Turismo, el denominado “Acuerdo por la Sostenibilidad, el Empleo, la Excelencia y la Competitividad del Sector Turístico Andaluz” entre la Consejería del ramo, la organización patronal y los dos sindicatos mayoritarios. Un documento sin duda interesante, que reincide en muchas de las asignaturas pendientes del turismo regional y que prevé la elaboración de una larga serie de planes, que quizás debieran articularse mejor o más claramente. Por ejemplo, se adopta el acuerdo de “elaborar el nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía”, a la par que otros, de carácter parcial, relativos al fomento del turismo de interior, el plan estratégico contra la estacionalidad o los planes de marketing y calidad, entre otros. Cabe imaginar que existirán mecanismos de coordinación y control de todas esas iniciativas, para garantizar su coherencia y máxima eficacia.
Paralelamente hubiera sido aconsejable, porque toda planificación debe venir acompañada de su correspondiente control y rendición de cuentas, mostrar, como punto de partida para unos renovados planes, qué progresos se han alcanzado con los anteriores y en qué grado las metas que fueron planteadas se han cumplido.
Con todo, me limitaré en este artículo a otras, quizás menos llamativas, pero tan necesarias como las anteriores (más bien su base), y que hasta la fecha no he visto que hayan sido llevadas a la práctica. Me refiero al acuerdo relativo a la búsqueda de “fórmulas de colaboración con los Entes, Instituciones, Asociaciones, Centros Universitarios y Escuelas de Turismo y Hostelería para conectar la investigación con las necesidades de innovación del sector y compartir conocimiento”. También, más adelante, se alude a “establecer una colaboración bilateral público-privada con el fin de obtener la información estadística necesaria para avanzar en la investigación y el análisis de todos los segmentos”.
Un propósito plausible, aunque la constatación de los hechos hasta la fecha, al menos en su traslación a la provincia de Huelva, no se compadece con estas declaraciones. Para tomar decisiones (por ejemplo políticas públicas) se requiere de información válida y fiable: información para decidir, un presupuesto elemental que sorprende que hasta ahora no se plantee.
Para empezar, Huelva es la única provincia andaluza que no cuenta con observatorio turístico (aunque me parezca una denominación caduca), por lo que sus dirigentes parecen haber renunciado a (u olvidado) esa regla elemental, que quizás el nuevo Pacto Andaluz les haga visualizar o recordar.
El plan estratégico de desarrollo turístico de la provincia de Huelva (del año 2003 y del que jamás se supo), ya preveía en su programa 77, la “creación de un Observatorio del Turismo en la Provincia”, que nunca tuvo lugar. A partir de ahí, otros planes de escala territorial inferior también han aludido a este tipo de figura, sin que se llegara a concretar nada.
¿Estarán esta vez por la labor los miembros de la Mesa del Turismo, materializando el citado compromiso? ¿Tendrá alguna plasmación en el caso de la provincia de Huelva, o seguirá pasando de largo sin que los representantes locales rechisten? ¿Será que aquí no precisamos de estudios y análisis previos para gestionar el turismo? Huelva es la luz, también la luz del conocimiento: para eso cuenta con una universidad y con investigadores en la materia que no son invisibles (aunque la financiación con la que cuentan para hacer su trabajo casi lo sea, por casi inexistente).

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Publicado en HEconomia el 2-4-13

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