Muchos han sido (y seguirán siendo) los esfuerzos de investigación desplegados para comprender cómo funcionan los destinos turísticos y cómo enfrentar el desafío de su gestión. Como un fenómeno dinámico, en este punto del siglo XXI, en una industria genuinamente global, digital e hiperconectada, el tema de la gobernanza del turismo debe revisarse: tiene un carácter estratégico.
De hecho, el destino turístico se puede observar como un ecosistema con un nivel de complejidad cada vez mayor -principalmente debido a las crecientes interacciones entre sus componentes, privados y públicos, y la consecuente dificultad creciente para anticipar los resultados de las acciones individuales-, que, además, se intenta gestionar bajo la perspectiva de los llamados destinos inteligentes, que el desarrollo tecnológico ha hecho posible. Como resultado, se necesita una nueva lente, que esta obra trata de apuntar. Asi, por ejemplo, los desarrollos recientes de los destinos turísticos inteligentes, basados en una infraestructura tecnológica de vanguardia, se presentan en el capítulo 10 de esta obra ("Gestión de la tecnología en el turismo") (*).
Inevitablemente, los desarrollos tecnológicos rápidos y sorprendentes representan hoy en dia la fuente más poderosa de cambio en toda la economía, y el turismo no es una excepción. En esta línea, la inteligencia artificial es probablemente la expresión más disruptiva hoy en día en los entornos más avanzados de viajes y turismo. Los mayores esfuerzos se están realizando en áreas tales como aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, chatbots, todos ellos relacionados con la inteligencia artificial, que está jugando un papel clave.
Sin embargo, pese al glamour de la tecnologia, la transformación del turismo se producirá, igualmente, desde su lado social, por varias razones:
-Nuevas generaciones (Millennials y Post-Millennials) ven la vida y el turismo de forma diferente a mi generación (Baby Boomers). Necesitamos prestar más atención y esfuerzos para comprender las expectativas, los hábitos y lo que buscan las nuevas generaciones cuando viajan. Los psicólogos y los sociólogos están llamados a desempeñar un papel muy importante en este empeño.
-Hoy, la palabra "experiencia" abarca todo en el mundo del turismo: en lugar de productos, lo que se vende son experiencias. Pero se necesita algo más: su autenticidad. Explicar qué hace que una experiencia sea percibida como auténtica es difícil, pero su dimensión social es probablemente la más importante, lo que significa la interacción con la gente del lugar. Las culturas locales, las tradiciones, las formas de vida ... están encarnadas en las comunidades locales, que representan una fuente enorme de crecimiento personal para los visitantes. Paradójicamente, la población local y su participación en los modelos de desarrollo turístico han sido descuidadas en muchos destinos.
-Siguiendo el razonamiento anterior, la población local (anfitriones, residentes) debería estar más facultada y estimulada para desarrollar en los destinos actividades orientadas al turismo: la economia del turismo necesita de una sociedad educada para el turismo, que lleva comsigo la promoción de comunidades activas y emprendedoras. El negocio turístico todavía está bajo el control, principalmente, de dos lobbies, paladines del turismo masivo y la estandarización (grandes operadores turísticos y cadenas hoteleras), pero esto está cambiando, lo que lleva a un nuevo escenario con diferentes agentes en el corazón del universo turístico.
Y las Organizaciones de Marketing de Destinos (o de Gestión en algunos casos) deben seguir estos cambios. Si no lideran su propia transformación, veremos cuántas de ellas sobrevivirán. No es posible generalizar, dada la variedad de destinos y sus respectivas etapas de desarrollo, pero cabe anticipar la transformación de la asociación público-privada tradicional a nuevas formas de asociación público-privado-comunidad local: el turismo necesita de una gran alianza con la sociedad. Este es el nuevo factor en la ecuación, sin la cual dichas Organizaciones (Patronatos de Turismo y similares) no podrán responder a la nueva realidad del turismo.
(*) Indice
Parte I: Entorno del turismo, desarrollo económico, previsión y tendencias.
Cap. 1: El nuevo entorno empresarial y las tendencias en el turismo.
Cap. 2: Futurecast aplicado al turismo.
Cap. 3: Desarrollo económico futuro del turismo.
Cap. 4: Modelado y pronóstico de la demanda turística.
Parte II: Gestión integrada del turismo.
Cap. 5: Comportamiento del consumidor en el turismo.
Cap. 6: Creatividad estratégica en el negocio del turismo.
Cap. 7: Innovación estratégica en el negocio del turismo.
Cap. 8: Empoderamiento de la gestión de los recursos humanos en el turismo.
Cap. 9: Gestión financiera en el turismo.
Cap. 10: Gestión de la tecnología en el turismo.
Parte III: Visión estratégica y gestión en el turismo.
Cap. 11: Pensamiento estratégico en el turismo.
Cap. 12: Hacia un nuevo paradigma estratégico.
Cap. 13: Nuevas mediciones de rendimiento.
Cap. 14: Gestión basada en procesos en el turismo.
Cap. 15: Estrategias internacionales en turismo.
Cap. 16: Gestión de crisis e implicaciones estratégicas.
Parte IV: Nuevos ecosistemas empresariales y estrategia impulsada por los grupos de interés.
Cap. 17: Participación de los grupos de interés en el turismo
Cap. 18: Autenticidad en el turismo.
Cap. 19: Recursos turísticos y sostenibilidad.
Cap. 20: Nuevos desarrollos estratégicos en el turismo.
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