martes, 25 de septiembre de 2018

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2010-2017)

Informe que, por sexto año consecutivo (comenzando la serie en 2008, con el inicio de la última crisis), recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables son las siguientes:

1.-Las principales magnitudes de la demanda muestran un volumen de pernoctaciones en hoteles que, por primera vez, sobrepasa la barrera de los cuatro millones; sin embargo, en número de viajeros aún no se superó el “récord” de 2008. El cuadro siguiente compara las magnitudes más significativas.

Variable
Año 2008
Año 2010
Año 2017
2017-2010 (*)
Viajeros en hoteles (nº)
1.099.907
1.068.294
1.043.959
-2,3%
Pernoctaciones en hoteles (nº)
3.658.862
3.801.990
4.074.754
+7,2%
Ocupación en hoteles (%)
48,47
49,15
49,63

Amplitud estacional 
 (de las pernoctaciones totales)
8,402
11,023
10,649

Tasa de estacionalidad 
 (de las pernoctaciones totales)
0,467
0,481
0,482

 (*) Sin embargo, durante dicho periodo:
-El nº de viajeros creció un 28,5% en Andalucía y un 26,8% en España.
-El nº de pernoctaciones aumentó un 28,3% en Andalucía y un 27,5% en España.

2.-Aunque en los dos últimos años la estacionalidad ha descendido, en el conjunto del periodo considerado los progresos son mínimos (apenas una ligera reducción de la amplitud estacional).

3.-El índice sintético de percepción del destino Huelva ha vuelto a bajar en 2017, situándose en 7,7, por debajo de la media andaluza (8,3), con una diferencia de -0,6 (en 2008 esa diferencia era de -0,1 y en 2010 de -0,3). En sólo dos aspectos la provincia de Huelva es valorada por encima de la media regional: alojamiento y playas. Paisajes y parques naturales, así como atención y trato, igualan dicho promedio, siendo los aspectos con más alta valoración.

4.-Pese a la caída del mercado británico, la tendencia hacia un mayor peso del turismo extranjero se ha confirmado en 2017 (con Alemania como principal mercado emisor), siendo que éste representa más de un tercio de las pernoctaciones totales. En cuanto al turismo nacional, Andalucía y Madrid concentran en torno al sesenta por ciento del mismo.

5.-En términos absolutos, mejora de la rentabilidad hotelera en la Costa de la Luz. Sin embargo, en términos comparativos, su posición relativa empeora.

6.-El año 2017 ha sido el de mayor gasto total por parte de los turistas, superando la barrera de los mil millones de euros. No obstante, con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (a la cola de las provincias andaluzas) y estancia media (también por debajo de la media), en 2017 se hubieran ingresado 211.454.173€ más.  Así pues, el gasto turístico cesante desde 2010 (últimos ocho años), alcanza la cifra de 2.342.621.768€ (casi 300 millones al año de promedio).

7.-El número de playas con bandera azul se ha recuperado hasta alcanzar el nivel que venía siendo habitual antes de la brusca caída de 2016.

8.-Desde el punto de vista del turismo gastronómico, la provincia contabiliza un restaurante con una estrella Michelin y otro con dos soles Repsol. No existe ninguno certificado con la Q de Calidad Turística.

9.-En cuanto al incipiente turismo de cruceros, en 2017 el número de pasajeros cayó un 67,5% respecto a 2016.

10.-Los datos del 2017 reafirman la extrema temporalidad (por encima de la media andaluza) y muy alta estacionalidad (con más de las dos terceras partes de los contratos realizados durante los trimestres segundo y tercero del año) del mercado de trabajo en este sector. La ocupación de camarero asalariado acapara casi el 60 por ciento de las contrataciones (tercer trimestre).

El informe completo puede obtenerse del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/r1akqjikvth7dkq/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2010-2017_final.pdf?dl=0

Nota: Al informe anterior, 2009-2016, se puede acceder a través de: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2017/07/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html



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