Informe que, por quinto año consecutivo, recoge un amplio conjunto de
indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Algunas de sus
principales ideas fuerza son las siguientes:
1.-Los datos de 2016 permiten certificar el fin de la última crisis. Las
principales magnitudes de la demanda ya se sitúan, prácticamente, al nivel de
2008 (*). El cuadro siguiente contrasta las magnitudes más significativas.
Variable
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Año 2008
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Año 2016
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Viajeros en hoteles (nº)
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1.099.907
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1.002.059
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Pernoctaciones en hoteles
(nº)
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3.658.862
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3.889.387
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Ocupación en hoteles (%)
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48,47
|
48,23
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Amplitud estacional
(pernoctaciones totales)
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8,402
|
14,283
|
Tasa de estacionalidad
(pernoctaciones totales)
|
0,467
|
0,487
|
(*) Sin embargo, durante dicho periodo:
-El nº de viajeros creció un 13.3% en Andalucía y un 20.3% en España.
-El nº de pernoctaciones aumentó un 16.7% en Andalucía y un 23.3% en España.
2.-Descenso de la estacionalidad en 2016, aunque todavía a niveles muy
altos, muy por encima de la media andaluza.
3.-El índice sintético de percepción del destino Huelva ha vuelto a
situarse por debajo de 8 y por debajo también de la media andaluza. Sin embargo,
en alojamiento, playas y paisajes/parques naturales la valoración es superior a
la media regional. Este último es el atributo más altamente valorado.
4.-La tendencia hacia un mayor peso del turismo extranjero se ha confirmado
en 2016, siendo que la dependencia del mercado nacional ha bajado del umbral
del setenta por ciento. Andalucía y Madrid concentran en torno al sesenta por
ciento del turismo nacional que recibe la provincia de Huelva.
5.-En términos absolutos, mejora de la rentabilidad hotelera en la Costa de
la Luz. Sin embargo, en términos comparativos, su posición relativa empeora.
6.-2016 ha sido el año de mayor gasto total por parte de los turistas. No
obstante, con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera
alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (a la cola de las
provincias andaluzas) y estancia media, en 2016 se hubieran ingresado
337.270.551€ más. El gasto turístico cesante
desde que empezó la crisis, en 2008 (9 años), alcanza la cifra de 2.691.531.104€ (casi 300 millones al año de promedio).
7.-Descenso del número de playas y de puertos deportivos con bandera azul,
así como del número de establecimientos certificados con la Q de Calidad
Turística.
El informe completo puede obtenerse del siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/7y054fif9yt95gh/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2009-2016.pdf?dl=0
Nota: Al informe anterior, 2008-2015, se puede acceder a través de:
http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2016/08/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html
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