Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 7 de julio de 2017

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO: 2nd TRIMESTRE DE 2017

Fuente: Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo, Junta de Andalucía.

A las puertas de la temporada turística alta, que se anticipa por parte de las autoridades competentes, una vez más, como récord, la observación de este trimestre resulta de interés para constatar en qué medida esa recuperación de los últimos años se empieza a reflejar en el empleo, no sólo cuantitativa sino cualitativamente. Los datos que se ofrecen seguidamente hablan por sí solos: cada cual podrá formarse su propio juicio. 

Nº de contratos: variación respecto al mismo trimestre del año anterior
Provincia
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva (a)
Jaén
Málaga
Sevilla
Andalucía
%
17,47
17,24
12,93
10,02
38,63
16,28
12,56
2,71
13,70
(a) Provincia con mayor crecimiento del nº de contratos (2,8 veces por encima de la media andaluza).

Carácter temporal de los contratos realizados
Provincia
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva (b)
Jaén
Málaga
Sevilla
Andalucía
%
96,16
97,76
97,71
97,80
98,47
98,62
94,35
97,67
97,10
(b) Segunda provincia con mayor temporalidad, por encima de la media andaluza.

% del total de contratos formalizados que se dieron en el sector turístico
Provincia
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva (c)
Jaén
Málaga
Sevilla
Andalucía
%
23,83
28,69
15,85
22,62
22,27
23,77
27,45
20,30
23,23

Nº (medio) de demandantes de empleo: variación respecto al mismo trimestre del año anterior
Provincia
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva (d)
Jaén
Málaga
Sevilla
Andalucía
%
-5,72
-5,37
-7,58
-6,61
-7,16
-5,94
-5,47
-5,31
-5,80
(d) Segunda provincia andaluza con mayor descenso del nº de demandantes.

% de los demandantes de empleo que se encuadran en el sector turístico
Provincia
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva (e)
Jaén
Málaga
Sevilla
Andalucía
%
5,83
8,69
3,71
5,94
4,80
3,46
9,01
4,71
6,06
(c) (e) El peso del sector turístico está por debajo de la media andaluza.

Ocupaciones con más contratos
Huelva
Andalucía
%
%
CAMAREROS ASALARIADOS
17.437
60,8
193.806
65,6
COCINEROS ASALARIADOS
3.350
11,7
29.436
10,0
AYUDANTES DE COCINA
3.194
11,1
32.662
11,0
PERSONAL DE LIMPIEZA DE OFICINAS, HOTELES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS SIMILARES
2.805
9,8
17.178
5,8
MONITORES DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO
536
1,9
9.277
3,1
RECEPCIONISTAS DE HOTELES
488
1,7
3.722
1,3
RESTO
866
3,0
9.563
3,2
Total
28.676 (*)
100
295.644
100
(*) Corresponden a las siguientes actividades, por orden de importancia cuantitativa: servicios de comidas y bebidas (69,2%); servicios de alojamiento (28,2%). Por tanto, el 97,4% corresponde a servicios de restauración y alojamiento, siendo casi insignificantes el resto de actividades que esta fuente vincula al sector turístico (actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos; actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento;  actividades de creación, artísticas y espectáculos). ¿Es esto realmente lo que queremos para la economía y el turismo del siglo XXI? ¿Es otra realidad posible?

Finalmente, sigue el desglose de las ocupaciones más demandadas.

Ocupaciones más demandadas
Huelva
Andalucía
Nº (*)
%
Nº (*)
%
PERSONAL DE LIMPIEZA DE OFICINAS, HOTELES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS SIMILARES
2.531
33,3
56.197
33,8
CAMAREROS ASALARIADOS
1.913
25,2
44.543
26,8
AYUDANTES DE COCINA
980
12,9
16.899
10,2
COCINEROS ASALARIADOS
821
10,8
24.301
14,6
MONITORES DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO
449
5,9
7.111
4,3
RECEPCIONISTAS (EXCEPTO DE HOTELES)
421
5,5
8.759
5,3
RECEPCIONISTAS DE HOTELES
188
2,5
3.975
2,4
GUÍAS DE TURISMO
125
1,6
1.518
0,9
TÉCNICOS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS
87
1,1
1.343
0,8
EMPLEADOS DE AGENCIAS DE VIAJES
81
1,1
1.602
0,9
Total
7.596
100
166.248
100
(*) Demandantes (media mensual del trimestre).

Como en Euronews: no comment! Aunque daría para bastante, el turismo hoy es mucho más que estos perfiles laborales. Los servicios públicos y las estadísticas también deberían ponerse al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario