La tabla 1 muestra
una caída del número de viajeros del 10’42% (nunca se llegó a superar la cifra
de 2008), si bien el número de pernoctaciones creció un 9’51%.
TABLA 1: HUELVA, OCUPACIÓN HOTELERA
|
||||
Año
|
Viajeros
(Nº)
|
Viajeros
(Índice)
|
Pernoctaciones
(Nº)
|
Pernoctaciones
(Índice)
|
2008
|
1.099.907
|
100
|
3.658.862
|
100
|
2009
|
1.066.308
|
97,13
|
3.646.309
|
99,66
|
2010
|
1.068.294
|
97,13
|
3.801.990
|
103,91
|
2011
|
1.060.980
|
96,46
|
3.789.516
|
103,57
|
2012
|
944.443
|
85,87
|
3.327.308
|
90,94
|
2013
|
971.449
|
88,32
|
3.439.487
|
94,00
|
2014
|
920.714
|
83,71
|
3.428.356
|
93,70
|
2015
|
913.163
|
83,02
|
3.477.529
|
95,04
|
2016
|
1.002.059
|
91,10
|
3.889.387
|
106,30
|
2017
|
1.043.959
|
94,91
|
4.074.754
|
111,37
|
2018 (prov.)
|
985.265
|
89,58
|
4.006.943
|
109,51
|
Fuente: Elaboración propia con datos del INE , Encuesta de Ocupación
Hotelera
|
Comparando la
evolución de la provincia de Huelva con las de Cádiz y Almería, así como con
los datos de Andalucía en su conjunto, resulta que, en número de viajeros
(tabla 2), frente al referido descenso en Huelva, Cádiz creció un 7’61%, Almería
lo hizo un 15’42% y en Andalucía el incremento ha sido del 19’07%.
TABLA 2: OCUPACIÓN HOTELERA, VIAJEROS (ÍNDICE)
|
||||
Año
|
HUELVA
|
Cádiz
|
Almería
|
Andalucía
|
2008
|
100
|
100
|
100
|
100
|
2009
|
97,13
|
93,42
|
90,55
|
90,08
|
2010
|
97,13
|
88,51
|
90,24
|
90,96
|
2011
|
96,46
|
87,18
|
85,78
|
94,45
|
2012
|
85,87
|
85,06
|
78,28
|
91,64
|
2013
|
88,32
|
88,70
|
81,57
|
94,77
|
2014
|
83,71
|
85,43
|
89,12
|
98,86
|
2015
|
83,02
|
93,46
|
96,78
|
105,81
|
2016
|
91,10
|
100,24
|
106,08
|
113,31
|
2017
|
94,91
|
104,43
|
108,52
|
116,87
|
2018 (prov.)
|
89,58
|
107,61
|
115,42
|
119,07
|
Fuente: Elaboración propia con datos del INE , Encuesta de Ocupación
Hotelera
|
En lo
que a la evolución del número de pernoctaciones se refiere (tabla 3), el 9’51%
de aumento en la provincia onubense se ve claramente superado por el 15,06% de
Cádiz, el 13,55% de Almería y el 20,44% de Andalucía, lo que supone en realidad
un retroceso de Huelva en términos relativos.
TABLA 3: OCUPACIÓN HOTELERA, PERNOCTACIONES (ÍNDICE)
|
||||
Año
|
HUELVA
|
Cádiz
|
Almería
|
Andalucía
|
2008
|
100
|
100
|
100
|
100
|
2009
|
99,66
|
96,74
|
89,86
|
92,10
|
2010
|
103,91
|
93,11
|
92,94
|
92,72
|
2011
|
103,57
|
95,24
|
89,39
|
95,91
|
2012
|
90,94
|
91,39
|
83,52
|
93,23
|
2013
|
94,00
|
94,15
|
89,79
|
97,49
|
2014
|
93,70
|
94,12
|
93,21
|
101,93
|
2015
|
95,04
|
101,57
|
97,85
|
108,18
|
2016
|
106,30
|
109,13
|
112,19
|
116,72
|
2017
|
111,37
|
113,24
|
112,96
|
118,99
|
2018 (prov.)
|
109,51
|
115,06
|
113,55
|
120,44
|
Fuente: Elaboración propia con datos del INE , Encuesta de Ocupación
Hotelera
|
Y un último dato: si las infraestructuras de transporte no han mejorado, si el esfuerzo en promoción está estancado en torno al millón de euros y la aplicación de ese montante se sigue rigiendo por el mismo patrón (véase el caso de Fitur), difícilmente podemos esperar resultados significativamente mejores más allá de lo que las dinámicas generales de la economía y del sector nos permitan. Dentro de la complejidad del problema, esto ayuda a entender porqué los resultados vienen siendo aproximadamente los mismos, con techos de un millón de viajeros y cuatro millones de pernoctaciones. ¿Podemos esperar resultados diferentes si hacemos lo mismo una y otra vez?
Sobre esta base, que cada uno saque sus propias conclusiones preliminares. El referido Cuadro de Mando dará muchas más claves. No todo se sustancia con el déficit de infraestructuras, aún siendo este factor muy importante.
Sobre esta base, que cada uno saque sus propias conclusiones preliminares. El referido Cuadro de Mando dará muchas más claves. No todo se sustancia con el déficit de infraestructuras, aún siendo este factor muy importante.
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