Informe que, por sexto año consecutivo (comenzando la serie
en 2008, con el inicio de la última crisis), recoge un amplio conjunto de
indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables son las siguientes:
1.-Las principales magnitudes de la demanda muestran un
volumen de pernoctaciones en hoteles que, por primera vez, sobrepasa la barrera
de los cuatro millones; sin embargo, en número de viajeros aún no se superó el “récord”
de 2008. El cuadro siguiente compara las magnitudes más significativas.
Variable
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Año 2008
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Año 2010
|
Año 2017
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∆
2017-2010 (*)
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Viajeros en hoteles (nº)
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1.099.907
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1.068.294
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1.043.959
|
-2,3%
|
Pernoctaciones en hoteles (nº)
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3.658.862
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3.801.990
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4.074.754
|
+7,2%
|
Ocupación en hoteles (%)
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48,47
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49,15
|
49,63
|
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Amplitud estacional
(de las pernoctaciones totales)
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8,402
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11,023
|
10,649
|
|
Tasa de estacionalidad
(de las pernoctaciones totales)
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0,467
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0,481
|
0,482
|
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(*) Sin embargo,
durante dicho periodo:
-El nº de viajeros creció un 28,5% en Andalucía y un 26,8% en España.
-El nº de pernoctaciones aumentó un 28,3% en Andalucía y un 27,5% en España.
2.-Aunque en los dos últimos años la estacionalidad ha descendido, en el conjunto
del periodo considerado los progresos son mínimos (apenas una ligera reducción
de la amplitud estacional).
3.-El índice sintético de percepción del destino Huelva ha
vuelto a bajar en 2017, situándose en 7,7, por debajo de la media andaluza (8,3), con una diferencia de -0,6 (en 2008 esa diferencia era de -0,1 y en 2010 de -0,3). En
sólo dos aspectos la provincia de Huelva es valorada por encima de la media regional:
alojamiento y playas. Paisajes y parques naturales, así como atención y trato,
igualan dicho promedio, siendo los aspectos con más alta valoración.
4.-Pese a la caída del mercado británico, la tendencia hacia
un mayor peso del turismo extranjero se ha confirmado en 2017 (con Alemania
como principal mercado emisor), siendo que éste representa más de un tercio de
las pernoctaciones totales. En cuanto al turismo nacional, Andalucía y Madrid
concentran en torno al sesenta por ciento del mismo.
5.-En términos absolutos, mejora de la rentabilidad hotelera
en la Costa de la Luz. Sin embargo, en términos comparativos, su posición
relativa empeora.
6.-El año 2017 ha sido el de mayor gasto total por parte de
los turistas, superando la barrera de los mil millones de euros. No obstante,
con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el
promedio regional en cuanto a gasto medio diario (a la cola de las provincias
andaluzas) y estancia media (también por debajo de la media), en 2017 se
hubieran ingresado 211.454.173€ más. Así pues, el gasto turístico cesante
desde 2010 (últimos ocho años), alcanza la cifra de 2.342.621.768€ (casi 300
millones al año de promedio).
7.-El número de playas con bandera azul se ha recuperado
hasta alcanzar el nivel que venía siendo habitual antes de la brusca caída de
2016.
8.-Desde el punto de vista del turismo gastronómico, la provincia
contabiliza un restaurante con una estrella Michelin y otro con dos soles
Repsol. No existe ninguno certificado con la Q de Calidad Turística.
9.-En cuanto al incipiente turismo de cruceros, en 2017 el
número de pasajeros cayó un 67,5% respecto a 2016.
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