https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2012/03/turismo-creativo_01.html
No ha sido ésta la única vez.
Obviamente, me gustaría que fuera en Huelva donde esta semilla pudiera germinar, con algún municipio que se lanzara a ser pionero en la provincia con una oferta turística de este tipo articulada y consistente, pero a continuación sigue la propuesta, abierta a cualquiera, sea de donde sea.
El turismo creativo, o turismo naranja, representa una manera diferente de
hacer turismo, considerada como el turismo de tercera generación, tras el
turismo de sol y playa (que busca la relajación y el ocio) y el turismo
cultural (orientado a museos, galerías de arte, visitas a espacios culturales,
en el que el papel del turista es esencialmente pasivo: ver, contemplar,
admirar…). En contraste, el turismo creativo se basa en experimentar,
participar, aprender, en el que los visitantes desarrollan sus capacidades
interactuando con el lugar, con su cultura y con las personas que viven allí,
desempeñando un rol activo. Entronca con el concepto del turista como residente
temporal, que quiere sentirse como un ciudadano más, participando y aprendiendo
de todo lo auténtico que atesora un territorio a través de la experimentación
de sus costumbres y modos de vida tradicionales, su folklore, su gastronomía…No
se trata de pasar por un lugar, sino de que ese lugar pase por quien lo visita
y le deje un poso, en una suerte de proceso de transformación de la persona.
Según Richards y Raymond (2000): “Es aquel turismo que ofrece a los
visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la
participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje, las cuales son
características del destino de vacaciones donde son acogidos”. En otras
palabras: “Un viaje hacia una experiencia auténtica y de compromiso con el
aprendizaje participativo en las artes, el patrimonio o el carácter especial de
un lugar, que proporciona una conexión con quienes residen en ese lugar y crean
esa cultura viva” (Unesco Creative City Network, 2006).
Dado que el turismo creativo debe estar vinculado a la cultura, las
expresiones culturales particulares serán idiosincráticas de cada lugar. En este
sentido, cualquier municipio que cuente con rasgos culturales muy
característicos, definitorios de una personalidad diferenciada, cabe
considerarlo como un candidato potencial a desarrollar esta modalidad turística.
Es importante subrayar que más importante que el destino en sí es lo que las
personas pueden hacer en él y, por tanto, el tipo de personas que quiere y se es capaz
de atraer.
La “Red de Ciudades Creativas”, promovida por la UNESCO en 2004, podría ser
una plataforma a considerar a medio plazo, ya que su objetivo es promover la
cooperación con y entre las ciudades que han colocado la creatividad y las
industrias culturales en el corazón de sus planes de desarrollo. Una Red que cuenta
con 180 miembros de 72 países y que abarca 7 campos creativos: Artesanía y
Artes Populares, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes Digitales, y
Música. En España hay 7 ciudades adheridas (por orden alfabético: Barcelona -Literatura-,
Bilbao -Diseño-, Burgos -Gastronomía-, Dénia -Gastronomía-, Granada -Literatura-,
Sevilla -Música- y Terrasa -Cine-) pero ninguna de ellas lo están en las
categorías de “Artes Digitales” y “Artesanía y Artes Populares”. Particularmente
en esta última, en el caso de la provincia de Huelva, pueden atisbarse localidades
con una idiosincrasia que, a priori, podría ser atractiva para su puesta en
valor con acciones de turismo creativo que maximicen las potencialidades de
este tipo de recursos.
El requisito principal es presentar un plan de acción realista que incluya
proyectos, iniciativas o políticas específicas que se ejecutarán en los
próximos cuatro años. La próxima
convocatoria para presentación de solicitudes será en este año 2019. Más
información en: https://es.unesco.org/creative-cities/content/preguntas-frecuentes
Específicamente ligada con el turismo, encontramos la “Red de Turismo
Creativo”, organización internacional creada en 2010 con el objetivo de
fomentar el turismo creativo en todo el mundo. En Andalucía, sólo el municipio
cordobés de Lucena forma parte de la misma (junto a Barcelona e Ibiza). Más
información en: http://www.creativetourismnetwork.org/
Adicionalmente, un punto de referencia cercano y digno de tener en cuenta a
la hora de construir este proyecto es el del municipio algarvío de Loulé: http://loulecriativo.pt/pt/home
Un municipio que tomara esta línea de trabajo como parte de su desarrollo turístico habría
de poner en marcha su Red de Turismo Creativo, integrando artesanos, artistas,
agentes culturales y turísticos, dinamizando un programa de Turismo Creativo capaz
de crear el ambiente necesario para que el visitante se integre en el espíritu
del lugar, conozca a sus gentes y desarrolle aprendizajes personales
enriquecedores.
La misión de esta Red sería la de promover un programa diversificado y
regular de turismo creativo, garantizando la calidad y autenticidad de
experiencias que inviten al visitante a interactuar con la cultura local, a la
vez que estimularía el surgimiento de nuevas actividades y de emprendedores que,
además de incorporarse a la cadena económica del turismo, contribuyan a
mantener e innovar las tradiciones, poner en valor la identidad local y crear un ecosistema favorable a la creatividad.
A modo de ejemplo, sus actividades abarcarían manifestaciones culturales
como la artesanía, el arte, el patrimonio, la música o la gastronomía, con la
intención de integrarse en la referida “Red de Turismo Creativo”.
Entre las responsabilidades del ente gestor correspondiente (que podría ser
el propio Ayuntamiento a través de su Concejalía de Turismo) estarían las de
coordinar la Red, orientar a sus miembros en las actividades de turismo
creativo que realicen para que resulten atractivas, promover dichas actividades,
recuperar espacios urbanos ligados a las mismas… En esta línea, se encargaría
de: gestionar el sitio web de la Red, su presencia en las redes sociales, la
edición de un boletín informativo periódico, las notas de prensa, la
participación y organización de certámenes (ferias, encuentros, etc.), la
producción de material promocional (folletos…).
De forma más específica, se trataría de: salvaguardar y valorizar los saberes y oficios tradicionales; fomentar la producción, ejecución y comercialización de sus piezas; innovar en los objetos producidos; dinamizar experiencias y realizar cursos de pequeña duración.
Para estimular la creatividad ligada a los oficios y productos
tradicionales, a la vez que para fijar y atraer talento creativo y emprendedor
al municipio, esta Red se podría complementar con la creación de un “Design
Lab”, entendido como un laboratorio de creación, investigación y experimentación
en el que se ofrecen condiciones atractivas para la formación y fijación de una
comunidad creativa residente. El diseño, la innovación, la sostenibilidad…podrían
constituir sus ejes de acción, con una fuerte conexión a la cultura local y en
red con otras instituciones y proyectos en este campo.
Sus principales líneas programáticas podrían ser: la acogida y la
incubación de creadores en un espacio de co-working, talleres compartidos y tiendas
pop-up (temporales o itinerantes); la promoción de proyectos de investigación
aplicada a la producción local; un laboratorio de creación y desarrollo de
productos; una programación regular con residencias artísticas, talleres, conferencias,
exposiciones, eventos de networking, etc.
Señalar, finalmente, que el éxito de este proyecto depende grandemente de
la implicación de la comunidad local; no puede ser hecho para ella, sino con
ella, lo que requiere de una alianza ciudadana en pro de este tipo de turismo
(y del desarrollo turístico en general).
También en: https://www.hosteltur.com/comunidad/003387_un-proyecto-de-turismo-creativo-paraquien-lo-quiera-desarrollar.html
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