martes, 7 de marzo de 2023

ELECCIONES MUNICIPALES 2023: CARTA A LOS “REYES MAGOS” (III)

En las dos cartas previas a los candidatos/as a las próximas elecciones municipales (los “Reyes Magos”) ya les pedí unas cuantas cosas: mayor transparencia y participación en el ejercicio de la acción de gobierno, que no prometan lo que no tienen garantías de poder cumplir, que en lugar de dedicar sus proclamas a regalarnos los oídos con los grandilocuentes y manidos tópicos de siempre (que a nada conducen) hagan propuestas realistas, que sean rigurosos y nos expliquen su proyecto de ciudad o provincia (maduro, no improvisado) para que los votantes sepamos hacia dónde nos quieren llevar y cuál es el plan para llegar hasta allí, sin pasar por alto que lo prometido a la ciudadanía (ante notario -sin que esta solemnidad mediática sea necesaria- o en el programa electoral) es deuda, ¿recuerdan, y lo que significa la palabra credibilidad?

Lo del proyecto lo orienté en la segunda carta hacia el turismo provincial: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/02/elecciones-municipales-2023-carta-los.html; ahora, en esta tercera, lo haré en el turismo en la capital, más allá de lo ya expresado en la primera de ellas: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2023/01/elecciones-municipales-2023-carta-los.html

Y como siempre, aportando datos. Algunos con los que no contábamos hace cuatro años cuando escribí el siguiente post, titulado “BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA CIUDAD DE HUELVA”: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2019/03/bases-para-un-modelo-de-desarrollo.html (cada lector podrá enjuiciar en qué medida hemos avanzado en este terreno).

La falta de capilaridad de los datos estadísticos oficiales a nivel municipal siempre ha sido un hándicap, pero desde julio de 2019 el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a nuestra disposición una estadística experimental de “Medición del turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles”, en base a la cual podemos saber con bastante exactitud el número de turistas extranjeros y nacionales en el municipio de Huelva, así como el número de turistas totales al adicionar ambos.

Para no cansar con muchas cifras, el gráfico siguiente refleja la evolución del número de turistas totales a lo largo de la serie completa disponible (en 2019 sólo el segundo semestre).

Pese a su modestia, queda patente que aún estamos lejos de las cifras pre-pandemia (limitadas al segundo semestre del año 2019), cuando en la provincia en su conjunto el nº de viajeros ha sobrepasado ese umbral en 2022. La pregunta es, pues, obvia, ¿por qué la recuperación del turismo en la capital está rezagada?

Si tomamos el año 2022, en una situación casi de post-pandemia, estamos hablando de 323.723 turistas, el 11,8% provenientes del extranjero y el 88,2% nacionales. En cuanto a su procedencia, Francia (17,2%), Países Bajos (12,3%), Portugal (11,1%), Reino Unido (8,7%) y Alemania (8,1%) son los países de origen de la mayoría de los turistas extranjeros. En lo que se refiere a los nacionales, la provincia de Sevilla se lleva la palma de forma abrumadora (41,8%), seguida de la de Madrid (10,0%).

Este retraso en la recuperación se confirma si la comparamos con otras ciudades cercanas y/o de tamaño/características similares, tal y como se puede apreciar en el cuadro que sigue, comparando los segundos semestres de los años 2019 y 2022:

O sea, en el municipio de Huelva hemos recuperado el 79,1% de los turistas pre-pandemia (con, curiosamente, un comportamiento mejor del turismo internacional que del nacional), mientras que en Almería, Badajoz y Cádiz, dichos porcentajes se elevan al 88,0%, 85,1% y 96,5%, respectivamente. 

La figura siguiente también resulta ilustrativa de nuestra posición relativa.


Desconocemos las motivaciones que han traído a estos turistas hasta la ciudad de Huelva, pero, teniendo en cuenta que el grueso de los mismos proviene de la provincia de Sevilla (36,9% del total en 2022), y viendo su distribución bastante homogénea mes a mes, no parece que dicha motivación pueda ser mayoritariamente de carácter lúdico, sino más bien de tipo laboral. Podrían añadirse a esta reflexión otras provincias limítrofes.

En suma, sería deseable que los candidatos/as pudieran responder a cuestiones clave como la articulación del desarrollo turístico capitalino en el marco de la provincia (al que no puede ser ajeno), el posicionamiento de la ciudad como destino (¿de qué tipo?, ¿con qué reclamos?) para lograr la recuperación post-pandemia y su consolidación como complemento de la debilitada economía local, los mecanismos de gobernanza que se proponen para implicar a la sociedad onubense en su conjunto (no sólo a las organizaciones empresariales), la recuperación del patrimonio (arqueológico -restos tartésicos y otros-, natural -cabezos-) y su puesta en valor, así como de los edificios inconclusos (por ejemplo el museo…¿de qué tipo, arqueológico, de bellas artes…?) o que siguen acumulando ruina (la lista aún es larga), el papel del medioambiente (con el enorme problema de los fosfoyesos que se eterniza) y de esa anunciada “ruta turística inclusiva por la ciudad” en la que se van a aplicar nada menos que 100.000 euros, etc.

Le propongo a cualquier ciudadano/a común que se haga pasar por un turista que llega en transporte público a la ciudad (tren, bus interurbano) un día cualquiera, que no la conoce ni conoce a nadie, y que carece de un automóvil (tampoco de alquiler). Pruebe a ver qué puede hacer en ella y durante cuánto tiempo se quedaría: una especie de cliente misterioso. Esta sería la medida de cómo lo estamos haciendo.

(Post nº 440 en este blog)

1 comentario:

  1. Podrías extenderme haciendo un recuento de motivos por los que en Huelva capItal el turismo no se desarrolla. La desidia de sus gobernantes parece la causa manida. La baja autoestima de sus habitantes. Las propias infraestructuras y su consecuente incomunicación.... Para mi la causa principal radica en en que a la AIQB no le interesa.

    ResponderEliminar