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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/AunNoConocesHuelva.pps

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miércoles, 5 de febrero de 2014

PRIMER BALANCE DEL AÑO TURISTICO 2013

Primero porque no será el único, ya que es incompleto, aunque significativo como una aproximación inicial a cómo ha sido el año pasado en materia turística. El verano, la temporada alta, apuntaba una moderada mejoría respecto al “annus horribilis” del 2012, en el que tocamos fondo, y los datos globales del año que nos acaba de dejar han sido, en general, ligeramente mejores en lo cuantitativo: 1’3% de incremento en el número de viajeros y 2’1% de aumento en el número de pernoctaciones.
 
No hemos conseguido recuperar el millón de turistas en nuestros hoteles, que conseguimos superar por primera vez en 2006, un umbral psicológico; a la vez que llama la atención que el patrón de comportamiento respecto al año precedente ha sido diferente. Si en 2012 el “consuelo” al que podíamos acogernos era que subió el turismo extranjero, al que se le suele atribuir un mayor poder adquisitivo, en 2013 ha alcanzado el peor registro de todo el periodo analizado en la tabla que sigue (el de la crisis), pese a los declarados esfuerzos de nuestras autoridades competentes por atraer más turismo internacional (-11’3% en el número de viajeros y -10’8% en el número de pernoctaciones, respecto a 2012). La ligera recuperación referida más arriba ha venido de la mano del turismo doméstico (4’7% y 7’5% de incremento en viajeros y pernoctaciones, respectivamente), pese a que nuestra economía ha seguido contrayéndose. Esto permite aventurar que tal crecimiento cuantitativo de viajeros y pernoctaciones no ha debido venir acompañado en una mejora de la rentabilidad del sector hotelero, pues habrá sido a costa de seguir ajustando precios y costes.  

HUELVA
Viajeros
Pernoctaciones
Estancia Media
Año
Total
Residentes en España
Residentes en el extranjero
Total
Residentes en España
Residentes en el extranjero
(días)
2013
957.968
784.373
173.592
3.401.997
2.531.174
870.823
3,55
2012
945.309
749.507
195.802
3.330.544
2.354.075
976.468
3,52
2011
1.060.978
874.479
186.498
3.789.516
2.827.617
961.898
3,57
2010
1.068.297
861.589
206.707
3.801.990
2.789.688
1.012.301
3,56
2009
1.066.307
867.641
198.666
3.646.310
2.710.307
936.002
3,42
2008
1.099.908
887.732
212.175
3.658.862
2.577.560
1.081.303
3,33

Fuente: elaboración propia, con datos del INE (Encuesta de Ocupación Hotelera).

Estos son los datos, los primeros disponibles, que requieren de más elementos de juicio a modo de un cuadro de mando mucho más completo como el que se propone en el epígrafe 5.1 de la obra EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?, y que el lector puede encontrar en el siguiente enlace: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2013/10/el-turismo-en-la-provincia-de-huelva-de.html

Es verdad que las acciones de comunicación (publicidad, promoción) tardan un tiempo en dar resultados, y también, a mi juicio, que hemos reaccionado tarde. Y aparte de este desfase temporal se requiere una acción continuada y consistente conforme a un plan a medio/largo plazo, más aún cuando se trata de turismo internacional y de un destino que tiene dificultades de accesibilidad en materia de medios de transporte.

El gran interrogante es si dicho plan, con esa vocación, existe, si tenemos claro nuestro modelo turístico y, con ello, lo que hay que vender en cada mercado y, además, si es conforme con las tendencias del turismo actual, que están reconfigurando de manera profunda el papel de los tradicionales entes de promoción de destinos (“Destination Marketing Organizations”, en la terminología anglosajona). El “sota, caballo y rey” ya no sirve en un contexto en el que las nuevas tecnologías están rompiendo todos los moldes que conocíamos, y el turista (ahora digital) ya no es el de antes. Por las acciones que se llevan a cabo, no parece que esta nueva realidad se haya asimilado aun suficientemente; más bien da la sensación que el conocimiento se desprecia. Por ejemplo, ¿cree, estimado lector/a, que los investigadores universitarios en turismo fuimos invitados a participar en la reciente cumbre sobre los cruceros? ¿Hace falta que le dé la respuesta?

P.D.1: Sería interesante saber cuántos de los turistas que se acercan hasta nuestra provincia, que eligen hoteles, restaurantes y actividades de ocio con las que llenar su tiempo libre, lo han hecho (han tomado estas decisiones) con base en las informaciones obtenidas a través de estos entes públicos: sus sitios webs, sus folletos, etc. Sería una medida de su eficacia.

P.D.2: Datos hechos público (ignorando cómo se hacen esos cálculos) sobre el número de visitas de los stands de Andalucía y Huelva (cuando éste está dentro del espacio de aquél) en FITUR: 145.000 y 200.000, respectivamente. Que cada uno analice si le cuadra y saque sus conclusiones.
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Publicado en HEconomia el 4/2/14

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