Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 12 de agosto de 2016

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2008-2015)

Informe que, por cuarto año consecutivo, recoge un amplio conjunto de indicadores agrupados en los siguientes grandes bloques:

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
GESTIÓN DEL DESTINO
1.-Oferta.
2.-Demanda.
3.-Presión territorial.
4.-Presión demográfica.
5.-Estacionalidad.
6.-Índice de percepción.
MERCADOS
7.-Diversidad de mercados de origen.
8.-Ajuste de la capacidad del destino a la demanda.
9.-Rentabilidad.
PRODUCTOS Y RECURSOS
10.-Turismo de sol y playa.
11.-Turismo de golf.
12.-Turismo náutico.
13.-Turismo rural.
14.-Turismo gastronómico.
CALIDAD DE VIDA
15.-Peso del turismo en la economía.
16.-Satisfacción con la comunidad.
ANEXO: EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE VISITAS A LAS PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA

P.D.: Los datos que tienen como fuente la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (IECA) deben tomarse con cautela. Los datos provinciales del año 2015 han sido calculados con base en sólo tres trimestres (primero, tercero y cuarto); por dificultades en la gestión administrativa de los trabajos de campo de dicha Encuesta, no se pudieron obtener los datos del segundo trimestre del citado (y último) año.


Vale le pena añadir que, con el mismo número de turistas recibidos, si se hubiera alcanzado el mismo nivel de gasto medio diario (*) y estancia media (**) que en el conjunto de Andalucía, la provincia de Huelva hubiera ingresado en 2015 226.800.439 € más. En el conjunto del periodo 2008-2015, estas diferencias representan una cantidad de 2.354.260.553€ que se han dejado de ingresar.
(*) El más bajo de todas las provincias andaluzas. (**) También inferior a la media andaluza.



4 comentarios:

  1. Interesante trabajo sobre el turismo en Huelva. Gracias Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. loq ue es realmente increíble es que no des clases en turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí a nadie le importa, Rocío, tengas los méritos que tengas en un determinado campo del saber. Aunque parezca sorprendente desde fuera, la lógica interna de funcionamiento es distinta, y, con mis principios a cuestas, no me deja más salida que buscar fuera lo que no encuentro dentro. Mil gracias.

      Eliminar