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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/AunNoConocesHuelva.pps

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jueves, 25 de abril de 2013

UNA UNIVERSIDAD TRANSPARENTE QUE SEA MOTOR DE LA ECONOMÍA ONUBENSE

Así titula HEconomía su reportaje sobre las inminentes elecciones a Rector de la UHU: http://www.heconomia.es/uhu.asp?o=-1432984073
Reproduzco seguidamente la totalidad del cuestionario que me pasaron hace algo más de un mes, por si a alguien le pudiera interesar mis puntos de vista.

1.     ¿En qué año llegó a la Universidad de Huelva?
Estoy en ella desde sus orígenes, desde aquella época del Colegio Universitario de La Rábida hasta la actualidad, pasando por la creación de la UHU en 1993.
2.     ¿Qué cambios ha visto a lo largo de estos años?
Su extraordinario, aunque quizás no suficientemente bien planificado, crecimiento. Desde las famosas tres facultades de las reivindicaciones de 1988 (que en realidad comenzó siendo sólo una) , y la exigua oferta de estudios superiores que existía entonces, a lo que tenemos ahora media un abismo.
3.     ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la UHU?
Fundamentalmente una, que es la más importante de todas: tener una clara visión de lo que quiere ser, de su propio modelo, de su propia personalidad, de aquellos campos de especialización en los que queremos hacernos más fuertes y por los que proactivamente apostamos para ganar una posición de prestigio nacional e internacionalmente. Es muy dudoso que en el contexto actual y con nuestro tamaño el modelo de universidad generalista que tenemos sea sostenible: no se puede ser excelente en todo. Esta ecuación no ha sido resuelta en todos estos años. En lugar de dispersar, se trataría de hacer converger los esfuerzos y los recursos limitados para ser más eficaces en esa búsqueda de la excelencia.
4.     En la apertura del curso, en el pasado mes de septiembre, Francisco José Martínez apuntaba a los problemas de financiación ante el impago de las partidas aprobadas por las administraciones. ¿Hasta qué punto lastran estas cuestiones de Tesorería a la Onubense?
Desde mi vivencia personal, la investigación ha sido la mayor damnificada. Aunque quizás sea lo que menos percibe la sociedad, es uno de los dos pilares esenciales de la actividad de una universidad, junto a la docencia. Lo demás es accesorio. La situación en materia de apoyo a la investigación ha sido calamitosa en estos últimos años.
5.     ¿Cuál diría que ha sido el mayor logro del rector saliente?
El acercamiento de la universidad a la sociedad local. Ha hecho un gran e innegable esfuerzo en este terreno, que ha dado frutos.
6.     De cara a las futuras elecciones y a su juicio, ¿cuál debería ser el perfil ideal del nuevo rector? ¿Maneja alguna quiniela de candidatos?
Yo no soy de quienes manejan quinielas de nombres, sino de perfiles y de trayectoria. Mi molde de rector ideal sería:
-El de un catedrático de acreditado prestigio, con peso y respetado entre sus pares, que transmite seriedad y hondura intelectual. Y eso, guste o no, hoy pasa sobre todo por un sólido curriculum investigador.
-Que tenga un genuino sentido de lo que significa gobernar: en esencia, tener claras las prioridades y asignar los recursos congruentemente. Que posea un proyecto de futuro bien articulado, lo defienda y sea consistente en sus decisiones, sin perjuicio de su capacidad para negociar; que sea valiente y adopte posturas claras, yendo más allá de lo epidérmico, de lo superficialmente visible.
-Y de lo que particularmente significa gobernar una universidad, en la que el principio del mérito y la capacidad es su piedra angular. Que comparta que por encima de la afinidad está la capacidad, también para los puestos de gestión que habrá de designar.
-Con experiencia en gestión universitaria, esa experiencia que permite conocer bien la “casa” por dentro.
-Que comunique bien. Serán tiempos de cambio, en los que se deberán tomar decisiones difíciles, que habrá que saber explicar a la comunidad universitaria y a nuestros socios externos. Esto va paralelo a la transparencia en la gestión.
-Con un bagaje internacional amplio y que hable varios idiomas. Sin perjuicio de su foco en las comunidades locales, las universidades hoy en día deben proyectarse en el mundo.
-Alguien que no se identifique con un determinado marchamo o sesgo político y que, por tanto, pueda más fácilmente conciliar adhesiones de todo tipo de agentes externos.
La suma de todo estos perfiles de liderazgo probablemente defina una utopía, pero son los fundamentos que buscaré en los candidatos que se presenten.
7.     ¿Y sus líneas de actuación básicas?
Abordar con valentía esa asignatura pendiente referida más arriba: que sea capaz de liderar una reflexión profunda acerca del futuro de la institución, su diseño estratégico a medio y largo plazo, la elaboración de una hoja de ruta clara que nos haga entender qué buscamos, por qué y para qué hacemos lo que hacemos. Por ejemplo, por qué convienen unas titulaciones sí y otras no, por qué unas líneas de investigación son más prioritarias que otras y deben ser especialmente apoyadas, etc. Quien gobierna tiene que tener una posición, explicarla y actuar congruentemente con ella. No puede estar al albur de los vaivenes internos y  externos.
Todo lo demás es de relativamente menor importancia y subordinado a esto. Quizás es tiempo de plantearse si lo prioritario no sería consolidar lo que tenemos, con un alto nivel de calidad, antes de acometer otras aventuras.

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