Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/AunNoConocesHuelva.pps

__________________________________________________________

viernes, 4 de abril de 2014

TERCER BALANCE DEL AÑO TURISTICO 2013

El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles que elabora Exceltur es una de las principales fuentes secundarias disponibles para observar y evaluar la evolución de nuestros destinos turísticos: costa (como destino vacacional) y capital (como destino urbano). Aporta el valor añadido de utilizar indicadores que anticipan la rentabilidad, más allá de las más comunes e insuficientes medidas cuantitativas de viajeros y pernoctaciones. La cantidad no siempre conduce a mayores cotas de rentabilidad, como veremos una vez más. Los parámetros que utiliza, y cuya evolución analizaremos, son tres:
(1) Tarifa media diaria (€). (2)Tasa de ocupación (%). (3) Ingresos por habitación disponible (€).
Las tablas 1 y 2 corresponden a la costa de la luz, mientras que la 3 a Huelva capital.
En lo que a los destinos vacacionales se refiere, el 2013 no ha sido un buen año pese al ligero incremento de viajeros y pernoctaciones, con valores de los tres indicadores señalados por debajo de la media nacional y un comportamiento peor al del año anterior, a pesar de que la media nacional en este tipo de destinos ha mejorado. Con todo, lo más preocupante no es que esa mejoría general no haya llegado a nuestra costa, si no que no hemos conseguido beneficiarnos de ella pese al considerable golpe de timón en la política de precios que los datos traslucen. La segunda parte de la tabla 1 alerta de una caída en los precios del 12’1%, situándose a niveles inferiores, en promedio, a los de 2010; y pese a ello, la ocupación sólo creció un punto porcentual, ocasionando un deterioro muy notable de los ingresos por habitación disponibles (-11’2%).
Esto es congruente con el hecho de que ese ligero incremento cuantitativo referido más arriba ha venido de la mano del turismo nacional, habiendo caído el turismo internacional a niveles preocupantemente bajos, con cifras que nos hacen retroceder casi a los niveles de 2005.
La gran pregunta es, pues, si una competencia en precios es la que más nos conviene para consolidar lo que habitualmente se califica como un destino de calidad.
Tabla 1: Huelva-Costa de la Luz vs promedio nacional de destinos vacacionales (2010-2013)
Año
2010
2011
2012
2013
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
81’1
51’9
42’0
82’0
50’3
41’2
72’1
50’8
36’6
Promedio nacional
66’7
67’3
44’8
68’3
72’9
49’7
71’2
71’9
51’1
73’2
74’0
54’1
Diferencia
6’8
-14’0
-5’7
12’8
-21’0
-7’7
10’8
-21’6
-9’9
-1’1
-23’2
-17’5

Nota: Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Tasa de Variación (%)
2013 respecto a 2012
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
-12’1
1’0
-11’2
Promedio vacacional
2’8
2’9
1’1

Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.
Además, si nos comparamos con la costa de la luz gaditana (tabla 2), que podríamos considerar nuestro punto de referencia más claro, la conclusión no es muy diferente: allí, prácticamente manteniendo el nivel de precios, han conseguido elevar algo más la tasa de ocupación que nosotros e incrementar, aunque sea levemente, los ingresos por habitación disponible. Nada que ver con nuestro desplome.
¿Qué está pasando? Sin perjuicio de las eternas reivindicaciones e incumplimientos en materia de infraestructuras de transporte, sin negar su importancia, la Huelva oficial sufre una especie de autismo colectivo, o de ceguera, justificando todos nuestros males en ese factor. Es la clásica barrera al aprendizaje sustentada en la búsqueda del enemigo exterior. No avanzamos porque no nos dejan, ese es el “mantra” que se repite una y otra vez, sin querer reconocer que dentro de ese marco adverso, hay otras acciones que se pueden acometer pese a tales limitaciones (y que en estas mismas páginas se llevan desgranando desde hace más de cuatro años). Basten un par de notas:
-Asumido que nuestro verdadero aeropuerto de servicio para el turismo extranjero es el de Faro (Sevilla, por desgracia, sigue siendo más bien un tapón), con el mismo peaje en la “Vía do Infante” al que culpamos de no poder crecer en ese tipo de turismo, en 2012 subimos en viajeros y pernoctaciones, pero en 2013 nos hemos vuelto a derrumbar. Todo obstáculo a la libre circulación de personas no beneficia, es obvio, pero no puede ser esa la única justificación en la que escudarnos.
-Como puede comprobarse en el siguiente enlace (p. 51), con el mismo número de turistas que hemos recibido durante el periodo 2008-2012, si se hubieran alcanzado el nivel de gasto y de estancia que la media andaluza, hubiéramos ingresado 1.514 millones de euros más, y eso depende, sobre todo, de nosotros, de la oferta que seamos capaces de presentar a ese contingente de turistas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/TurismoHuelva/3%20D%C3%93NDE%20ESTAMOS.pdf
¿Podrá alguien de la oficialidad reconocer que algo estaremos haciendo mal, que algo debemos cambiar?
Tabla 2: Huelva-Costa de la Luz vs Cádiz-Costa de la Luz (2010-2013)
Año
2010
2011
2012
2013
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
81’1
51’9
42’0
82’0
50’3
41’2
72’1
50’8
36’6
Cádiz-Costa de la Luz
88’5
53’1
46’9
87’4
53’8
46’9
86’5
52’0
44’8
85’9
52’8
45’2
Diferencia
-15’0
0’2
-7’8
-6’3
-1’9
-4’9
-4’5
-1’7
-3’6
-13’8
-2’0
-8’6

Nota: Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Tasa de Variación (%)
2013 respecto a 2012
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
-12’1
1’0
-11’2
Cádiz-Costa de la Luz
-0’7
1’5
0’9

Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.
En Huelva capital (tabla 3), el comportamiento ha sido, sin embargo, algo mejor que en 2012 y, sobre todo, que la media nacional de destinos urbanos. Con un muy moderado ajuste en los precios (-1’1%), se ha conseguido incrementar la tasa de ocupación en 3’3 puntos y elevar un 6’5% el nivel de ingresos por habitación disponible.
Bien es verdad que aún estanos lejos de los valores promedio de los destinos urbanos, pero el propio informe de Exceltur reconoce que la ciudad de Huelva está entre las “que mejor han resistido estos últimos 5 años de crisis económica”.
Tabla 3: Huelva capital vs promedio nacional de destinos urbanos (2008-2013)
Año
2008
2009
2010
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva
65’8
47’3
31’1
73’2
45’8
33’5
66’9
47’3
31’7
Promedio nacional
88’5
61’8
54’7
87’6
58’6
51’3
79’6
59’0
47’0
Diferencia
-22’7
-14’5
-23’6
-14’4
-12’8
-17’8
-12’7
-11’7
-15’3
Año
2011
2012
2013
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva
66’3
48’7
32’3
61’3
43’0
26’3
60’6
46’3
28’0
Promedio nacional
80’5
60’7
48’9
79’8
58’7
46’9
78’3
59’3
46’4
Diferencia
-14’2
-12’0
-16’6
-18’5
-15’7
-20’6
-17’7
-13’0
-18’4
Nota: Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Tasa de Variación (%)
2013 respecto a 2012
(1)
(2)
(3)
Huelva
-1’1
7’7
6’5
Promedio nacional
-1’9
1’0
-1’1

Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.
La inminente Semana Santa, si la meteorología nos respeta, será un primer termómetro de lo que puede ser el año turístico 2014, que todos confiamos en que sea más halagüeño, pero que también nos traiga capacidad para organizarnos mejor, para avanzar en la creación de alguna estructura que sirva para gestionar el destino, que nos planteemos nuestro modelo de negocio en paralelo a la definición del modelo de desarrollo turístico que deseamos para la provincia, que sepamos priorizar en materia de promoción y, por tanto, qué y a quién vamos a vender en cada época del año (la diversidad de la provincia de Huelva es tan rica que así lo demanda) teniendo en cuenta los atractores o “imanes” principales con los que contamos, que se empiece a dar algún valor a la información con base científica para la toma de decisiones, etc. Si no, no habremos aprendido nada.
¿Surgirá algún movimiento de abajo hacia arriba que intente sacarnos del “sota, caballo y rey” actual que nos paraliza?
---
P.D.: Y conste que aún no hemos hecho balance de los campings y los apartamentos turísticos, que también tienen lo suyo.
Publicado en HEconomia el 1-4-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada