El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos
Turísticos Españoles que elabora Exceltur es una de las principales fuentes secundarias
disponibles para observar y evaluar la evolución de nuestros destinos
turísticos: costa (como destino vacacional) y capital (como destino urbano).
Aporta el valor añadido de utilizar indicadores que anticipan la rentabilidad,
más allá de las más comunes e insuficientes medidas cuantitativas de viajeros y
pernoctaciones. La cantidad no siempre conduce a mayores cotas de rentabilidad,
como veremos una vez más. Los parámetros que utiliza, y cuya evolución
analizaremos, son tres:
(1) Tarifa media diaria (€). (2)Tasa de ocupación (%). (3) Ingresos por habitación disponible (€).
Las tablas 1 y 2 corresponden a
la costa de la luz, mientras que la 3 a Huelva capital.
En lo que a los destinos vacacionales
se refiere, el 2013 no ha sido un buen
año pese al ligero incremento de viajeros y pernoctaciones, con valores de los
tres indicadores señalados por debajo de la media nacional y un comportamiento
peor al del año anterior, a pesar de que la media nacional en este
tipo de destinos ha mejorado. Con todo, lo más preocupante no es que esa
mejoría general no haya llegado a nuestra costa, si no que no hemos conseguido
beneficiarnos de ella pese al considerable golpe de timón en la política de
precios que los datos traslucen. La segunda parte de la tabla 1 alerta de una
caída en los precios del 12’1%, situándose a niveles inferiores, en promedio, a
los de 2010; y pese a ello, la ocupación sólo creció un punto porcentual,
ocasionando un deterioro muy notable de los ingresos por habitación disponibles
(-11’2%).
Esto es congruente con el hecho
de que ese ligero incremento cuantitativo referido más arriba ha venido de la
mano del turismo nacional, habiendo caído el turismo internacional a niveles
preocupantemente bajos, con cifras que nos hacen retroceder casi a los niveles
de 2005.
La gran pregunta es, pues, si una
competencia en precios es la que más nos conviene para consolidar lo que
habitualmente se califica como un destino de calidad.
Tabla
1: Huelva-Costa de la Luz vs promedio nacional de destinos vacacionales (2010-2013)
Año
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva-Costa
de la Luz
|
73’5
|
53’3
|
39’1
|
81’1
|
51’9
|
42’0
|
82’0
|
50’3
|
41’2
|
72’1
|
50’8
|
36’6
|
Promedio
nacional
|
66’7
|
67’3
|
44’8
|
68’3
|
72’9
|
49’7
|
71’2
|
71’9
|
51’1
|
73’2
|
74’0
|
54’1
|
Diferencia
|
6’8
|
-14’0
|
-5’7
|
12’8
|
-21’0
|
-7’7
|
10’8
|
-21’6
|
-9’9
|
-1’1
|
-23’2
|
-17’5
|
Nota:
Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Tasa de Variación (%)
|
2013 respecto a 2012
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva-Costa de la Luz
|
-12’1
|
1’0
|
-11’2
|
Promedio vacacional
|
2’8
|
2’9
|
1’1
|
Fuente:
elaboración propia con datos de Exceltur.
Además, si nos comparamos con la costa de la luz gaditana
(tabla 2), que podríamos considerar nuestro punto de referencia más claro, la conclusión
no es muy diferente: allí, prácticamente manteniendo el nivel de precios, han
conseguido elevar algo más la tasa de ocupación que nosotros e incrementar,
aunque sea levemente, los ingresos por habitación disponible. Nada que ver con
nuestro desplome.
¿Qué está pasando? Sin perjuicio de las eternas
reivindicaciones e incumplimientos en materia de infraestructuras de
transporte, sin negar su importancia, la Huelva oficial sufre una especie de
autismo colectivo, o de ceguera, justificando todos nuestros males en ese
factor. Es la clásica barrera al aprendizaje sustentada en la búsqueda del
enemigo exterior. No avanzamos porque no nos dejan, ese es el “mantra” que se
repite una y otra vez, sin querer reconocer que dentro de ese marco adverso,
hay otras acciones que se pueden acometer pese a tales limitaciones (y que en
estas mismas páginas se llevan desgranando desde hace más de cuatro años).
Basten un par de notas:
-Asumido que nuestro verdadero aeropuerto de servicio para
el turismo extranjero es el de Faro (Sevilla, por desgracia, sigue siendo más
bien un tapón), con el mismo peaje en la “Vía do Infante” al que culpamos de no
poder crecer en ese tipo de turismo, en 2012 subimos en viajeros y
pernoctaciones, pero en 2013 nos hemos vuelto a derrumbar. Todo obstáculo a la
libre circulación de personas no beneficia, es obvio, pero no puede ser esa la
única justificación en la que escudarnos.
-Como puede comprobarse en el siguiente enlace (p. 51), con
el mismo número de turistas que hemos recibido durante el periodo 2008-2012, si
se hubieran alcanzado el nivel de gasto y de estancia que la media andaluza,
hubiéramos ingresado 1.514 millones de euros más, y eso depende, sobre todo, de
nosotros, de la oferta que seamos capaces de presentar a ese contingente de
turistas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/TurismoHuelva/3%20D%C3%93NDE%20ESTAMOS.pdf
¿Podrá alguien de la oficialidad reconocer que algo
estaremos haciendo mal, que algo debemos cambiar?
Tabla
2: Huelva-Costa de la Luz vs Cádiz-Costa de la Luz (2010-2013)
Año
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva-Costa
de la Luz
|
73’5
|
53’3
|
39’1
|
81’1
|
51’9
|
42’0
|
82’0
|
50’3
|
41’2
|
72’1
|
50’8
|
36’6
|
Cádiz-Costa
de la Luz
|
88’5
|
53’1
|
46’9
|
87’4
|
53’8
|
46’9
|
86’5
|
52’0
|
44’8
|
85’9
|
52’8
|
45’2
|
Diferencia
|
-15’0
|
0’2
|
-7’8
|
-6’3
|
-1’9
|
-4’9
|
-4’5
|
-1’7
|
-3’6
|
-13’8
|
-2’0
|
-8’6
|
Nota:
Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Tasa de Variación (%)
|
2013 respecto a 2012
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva-Costa de la Luz
|
-12’1
|
1’0
|
-11’2
|
Cádiz-Costa de la Luz
|
-0’7
|
1’5
|
0’9
|
Fuente:
elaboración propia con datos de Exceltur.
En Huelva capital (tabla 3), el comportamiento ha sido, sin
embargo, algo mejor que en 2012 y, sobre todo, que la media nacional de
destinos urbanos. Con un muy moderado ajuste en los precios (-1’1%), se ha
conseguido incrementar la tasa de ocupación en 3’3 puntos y elevar un 6’5% el nivel
de ingresos por habitación disponible.
Bien es verdad que aún estanos lejos de los valores promedio
de los destinos urbanos, pero el propio informe de Exceltur reconoce que la
ciudad de Huelva está entre las “que mejor han resistido estos últimos 5 años
de crisis económica”.
Tabla
3: Huelva capital vs promedio nacional de destinos urbanos (2008-2013)
Año
|
2008
|
2009
|
2010
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva
|
65’8
|
47’3
|
31’1
|
73’2
|
45’8
|
33’5
|
66’9
|
47’3
|
31’7
|
Promedio nacional
|
88’5
|
61’8
|
54’7
|
87’6
|
58’6
|
51’3
|
79’6
|
59’0
|
47’0
|
Diferencia
|
-22’7
|
-14’5
|
-23’6
|
-14’4
|
-12’8
|
-17’8
|
-12’7
|
-11’7
|
-15’3
|
Año
|
2011
|
2012
|
2013
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva
|
66’3
|
48’7
|
32’3
|
61’3
|
43’0
|
26’3
|
60’6
|
46’3
|
28’0
|
Promedio nacional
|
80’5
|
60’7
|
48’9
|
79’8
|
58’7
|
46’9
|
78’3
|
59’3
|
46’4
|
Diferencia
|
-14’2
|
-12’0
|
-16’6
|
-18’5
|
-15’7
|
-20’6
|
-17’7
|
-13’0
|
-18’4
|
Nota:
Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Tasa de Variación (%)
|
2013 respecto a 2012
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
Huelva
|
-1’1
|
7’7
|
6’5
|
Promedio nacional
|
-1’9
|
1’0
|
-1’1
|
Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.
La inminente Semana Santa, si la meteorología nos respeta,
será un primer termómetro de lo que puede ser el año turístico 2014, que todos
confiamos en que sea más halagüeño, pero que también nos traiga capacidad para
organizarnos mejor, para avanzar en la creación de alguna estructura que sirva
para gestionar el destino, que nos planteemos nuestro modelo de negocio en
paralelo a la definición del modelo de desarrollo turístico que deseamos para
la provincia, que sepamos priorizar en materia de promoción y, por tanto, qué y
a quién vamos a vender en cada época del año (la diversidad de la provincia de
Huelva es tan rica que así lo demanda) teniendo en cuenta los atractores o
“imanes” principales con los que contamos, que se empiece a dar algún valor a
la información con base científica para la toma de decisiones, etc. Si no, no habremos aprendido nada.
¿Surgirá algún movimiento de abajo hacia arriba que intente
sacarnos del “sota, caballo y rey” actual que nos paraliza?
---
P.D.: Y conste que aún no hemos hecho balance de los
campings y los apartamentos turísticos, que también tienen lo suyo.
Publicado en HEconomia el 1-4-14.
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