Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 10 de noviembre de 2018

UN JUSTO RECONOCIMIENTO

Las fluidas y constructivas relaciones entre España y Portugal son una feliz realidad que puede verificarse, con carácter general, en muchos ámbitos. Las Universidades no se han quedado atrás, y una prueba de ello es el Círculo Ibérico de Economía Empresarial (CIBECEM, http://cibecem.blogspot.com/), que acaba de celebrar en Huelva su vigésimo Seminario Luso-Español (SLEEE 2018).

En este marco, en su acto de clausura se rindió un sencillo pero sentido homenaje a quien fue (hasta su jubilación hace unos años) uno de sus principales valedores: el Prof. Dr. Ludgero dos Santos Sequeira, de la Universidad del Algarve (Ualg).

Como tuve ocasión de manifestar públicamente en dicho acto, éste ha sido un homenaje a la memoria. Es importante recordar porqué y cómo hemos llegado hasta aquí, quienes lo hicieron posible y en qué circunstancias. Más a menudo de lo que nos gustaría, la memoria flaquea o falla selectivamente, y es justo que quede registro de lo que algunos hicieron para poder entender dónde estamos hoy.

“Universidades fronterizas trabajando juntas”, ese era y es el leitmotiv, una visión que tenía que ser compartida por los representantes de todas y cada una de las universidades de esta red, para consolidar y fortalecer ese espíritu colaborativo. Y afortunadamente, en la Ualg encontramos en el Dr. Sequeira un pilar fundamental de este proyecto, impulsándolo desde su Escuela Superior de Gestión, Hotelería y Turismo (ESGHT), de la que entonces era su Director. No en vano, el convenio mediante el cual se formaliza esta red ibérica de universidades fronterizas se firmó en Faro en 2005, gracias al apoyo y  buen hacer del Prof. Ludgero. A través de sus respectivos rectores, fueron cinco las universidades inicialmente firmantes (Huelva, Extremadura, Beira Interior, Évora y Algarve), a las que sucesivamente se fueron uniendo las de Vigo,  Trás-os-Montes e Alto Douro y Salamanca.

Pero ha sido también un reconocimiento a la labor de un universitario cabal con visión institucional de largo aliento. El Prof. Ludgero ha sido un creador de cultura, de una cultura universitaria que aún perdura en la organización de la que fue parte de forma más directa y decisiva; sus sucesores, sin perjuicio de sus improntas, han mantenido esa llama viva, conscientes de la importancia de este factor nuclear para la cohesión del grupo humano. Un caso excepcional de saber interpretar y transmitir los más genuinos valores universitarios a través de sus muchos años dedicados a la gestión: respeto, mérito y capacidad acreditados, rigor, seriedad, integridad…Y dar: no se puede recibir sin dar.

El Prof. Ludgero ha dado mucho, también a quien suscribe. Es de esas pocas personas con las que tienes la suerte de cruzarte y que a la postre te transmiten, con el ejemplo de su quehacer, valores que te inspiran durante toda la vida. En la academia no sólo se puede ser grande por tener un impresionante registro investigador o por ser un reputado orador; también se puede ser grande como figura que encarna el significado auténtico del espíritu universitario. El Dr. Ludgero Sequeira, para muchos, es un grande y merece este gesto que CIBECEM ha tenido con él.  El compañerismo y la amistad no conocen fronteras.

9 de noviembre de 2018. De izquierda a derecha: Elena García de Soto (Directora del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la UHU). Alfonso Vargas (UHU, Presidente de CIBECEM desde 2005 a 2014), Manuel Gómez (Ayuntamiento de Huelva), Ludgero Sequeira (UALG) y Pablo Muñoz (USAL, Vicepresidente de CIBECEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario