Dado que estrategia y turismo forman el binomio en torno al cual gira mi actividad profesional, me he acercado particularmente a esa parte del plan, la que trata del desarrollo turístico de la ciudad, para conocer el diagnóstico y las propuestas que contiene.
Más allá de los juicios de valor de cada uno, es importante ir a la fuente y que cada cual se forme su propia opinión. Naturalmente, he terminado de formar la mía, pero no la expresaré aquí y ahora para no influir en la de los demás. Los hechos, que se exponen a continuación, hablarán por si solos y cada cual sabrá interpretarlos. Lo que el lector encontrará es lo siguiente:
1.-La base del diagnóstico se encuentra en el capítulo 2: “Contexto y descripción actual de la ciudad de Huelva”, más concretamente en su apartado 2.4: “Descripción de la ciudad de Huelva”. Lo que se refiere de forma específica al turismo lo encontramos en la sección 2.4.8, siendo que la información disponible se limita a:
-Los datos del número de usuarios del punto de información turística municipal, y su procedencia geográfica, durante los meses de Enero a Septiembre (se entiende) de 2016. Nada más.
-La descripción de las rutas turísticas que el Ayuntamiento tiene establecidas, incluyendo una referencia al turismo de naturaleza.
Cualquiera puede interrogarse acerca de si lo antedicho supone una base suficiente para realizar un diagnóstico certero que dé pie a un plan a largo plazo bien fundamentado y con voluntad de ser ejecutado. La respuesta cae por su propio peso.
2.-El diagnóstico se encuentra en el apartado 4.7: DAFO Turismo, con la identificación de una serie de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Animo al lector a que las repase. Como cualquier iniciado sabe, las amenazas y oportunidades deben corresponder a factores externos (del entorno turístico en este caso), mientras que las fortalezas y debilidades son relativas a factores internos (del propio sector turístico de la ciudad).
3.-La fase de participación ciudadana consistió en una encuesta (presencial y online) de cinco preguntas tendentes a priorizar entre cinco áreas de actuación: grandes infraestructuras, señas de identidad, inversión en espacios degradados, mayor integración de la ría, y poner en valor elementos positivos.
El texto literal de las preguntas puede encontrarse al final del anexo II del documento. Los resultados están en las figuras 12 (encuestas presenciales, 603), 36 (encuestas online, 507) y 53 (la suma de ambas, 1110). Esta última muestra que la acción considerada como más prioritaria por los encuestados es que el Ayuntamiento invierta en espacios degradados (p.ej. zona de Francisco Montenegro, cabezos, etc.) para mejorar su imagen (48%), y conseguir una mayor integración de la ría (47%). En un menor porcentaje se consideró la reclamación de inversión en grandes infraestructuras de comunicaciones (40%), realizar entre sus ciudadanos campañas para poner en valor los elementos positivos de la ciudad (39%), y generar y publicitar las señas de identidad de la ciudad (36%).
Adicionalmente, debe señalarse que, a juicio de la ciudadanía, la principal prioridad desde el punto de vista económico es “diversificar la economía de la ciudad hacia el sector del turismo”; así fue considerado por el 66% de los encuestados (figura 51).
4.-Las propuestas se concretan en el proyecto denominado “Desarrollo Turístico” (no obstante, el denominado “La Huella Británica” también tiene reconocidas implicaciones turísticas directas), con dos objetivos y diecisiete acciones, que se recogen en la siguiente tabla:
OBJETIVOS
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ACCIONES
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-Incrementar y potenciar
la imagen turística de Huelva.
-Mejorar los servicios
turísticos de Huelva.
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Realizar una investigación
sobre la llegada de turistas, intereses turísticos y deficiencias detectadas
por estos, y proponer y ejecutar acciones.
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Realizar un estudio sobre
las tendencias del mercado turístico y el potencial que ofrece la ciudad de
Huelva, y proponer y ejecutar acciones.
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Crear una marca propia de
turismo para la ciudad de Huelva.
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Realizar campañas “agresivas”
de turismo en Huelva en aeropuertos y poblaciones próximas (Algarve
portugués, Sevilla, Cádiz) que ofrezcan información integrada sobre
patrimonio, actividades culturales, gastronomía y práctica deportiva.
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Realizar campañas de promoción
turística en los países nórdicos, que destaquen, además, el clima.
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Promocionar la gastronomía
como elemento de interés turístico.
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Potenciar la realización
de congresos, ferias, jornadas, etc. en la ciudad de Huelva, realización de
una agenda con las mismas y hacer una amplia difusión a través de la Web.
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Utilizar las actividades
culturales de envergadura y el patrimonio cultural como reclamo turístico.
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Mejorar los servicios
turísticos en Huelva.
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Diseñar un plan de
formación turística para los profesionales de este ámbito.
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Reforzar entre los
habitantes de Huelva la imagen turística de la ciudad.
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Establecer señalizaciones
de paseos turísticos temáticos en Huelva.
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Diseñar apps que unifiquen
los elementos turísticos y la actividad cultural de Huelva.
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Diseñar, junto a las
empresas del sector, “paquetes turísticos” que combinen estancias en la
ciudad de Huelva y en los pueblos de la provincia.
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Mejorar la conexión entre
la estación de autobuses y la estación de trenes.
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Mejorar la conexión entre
la ciudad de Huelva y las zonas rurales de la provincia de Huelva y el Algarve
portugués.
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Potenciar espacios para “turismo
alternativo”, como por ejemplo el avistamiento de aves y especies autóctonas
de la ría.
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