En un momento histórico para el turismo, el de la recuperación tras el desastre sin precedentes provocado por la pandemia de la covid-19, el del reset o reinicio, la pregunta que muchos nos hacemos es cómo podemos trazar un camino para el futuro de nuestra empresa o destino turístico que dé respuesta a las olas de cambio (tecnológico, social, etc.) que vienen hacia nosotros y que sólo hemos empezado a otear en el horizonte.
Para ayudar a encontrar
respuestas necesitamos de un marco estratégico de referencia que oriente a los
gestores privados y públicos del sector, para lo cual se proponen a
continuación (ver figura) diez elementos clave a considerar, en la medida en
que moldearán las estrategias competitivas. Serán las 10 Ms de nuestro marco
estratégico de respuesta.
En el nuevo escenario marcado por la post-pandemia, la revolución tecnológica y los problemas ligados al cambio climático y la sostenibilidad, empresas y destinos necesitan claridad para entender el papel que deben desempeñar en la sociedad y la MISIÓN de la propia organización, que ya no será sólo captar cuantos más turistas mejor. ¿Cuáles son las necesidades u oportunidades que deberían abordar en el panorama socio-económico que se avecina? ¿Serán las ambiciones y la medida del éxito las mismas que antes?
El desarrollo de
estratégicas competitivas exitosas necesita de una correcta comprensión de la
evolución de los MERCADOS, de cómo los clientes van a responder tras el parón de
la pandemia, e incluso acerca de la evolución de sectores adyacentes que podrían
afectar a la actividad turística (como es el caso de la industria del ocio y el
entretenimiento). También necesita de un mercado del talento que proporcione
las competencias profesionales que el nuevo escenario global demanda.
En el nuevo escenario
post-viral, el desafío es volver a conseguir que nuestras ofertas y propuestas
experienciales destaquen entre la multitud de opciones concurrentes y creen un
efecto sorpresa que atraiga a los turistas. Se trata, pues, de identificar dónde
están las mejores oportunidades para inyectar MAGIA en nuestras propuestas de
valor.
Los MODELOS de negocio
están cambiando: ya no cabe considerar sólo sus implicaciones económicas, sino
también las de carácter social y ambiental, adaptándose a los nuevos estilos de
vida y a las nuevas herramientas tecnológicas.
El MENSAJE socialmente
construido en torno al turismo también debe adaptarse al nuevo escenario
post-viral. En este sentido, el sector debe esforzarse por construir un nuevo
significado del turismo, una nueva narrativa en torno a esta actividad que
refuerce su imagen, desanclándola de perfiles pretéritos.
Las empresas y destinos
turísticos deben cuestionarse acerca de si los MITOS actuales que determinan su
comportamiento seguirán siendo eficaces en el futuro o, por el contrario, hay
que hacerlos evolucionar para poder desenvolverse en el panorama emergente. Son
tiempos de repensar mitos del pasado y renovarlos.
Las organizaciones del
sector turístico habrán de ocuparse por cerrar las brechas que puedan existir
entre sus capacidades actuales y las necesarias para poder competir con éxito
en los mercados de la era post-viral, y si lo harán internamente o en alianza
con otras organizaciones. Deberán, pues, tomar conciencia de los dominios en los
que habrán de alcanzar altas cotas de MAESTRÍA.
Para desarrollar esas
capacidades clave, las empresas necesitan dotarse del MÚSCULO necesario. Un
músculo no es único, sino múltiple: financiero, tecnológico, organizativo…y
estratégico (vivir estratégicamente).
Encarar el futuro del
turismo exige un cambio de MENTALIDAD empresarial para adoptar formas digitales
y exponenciales de ver el mundo en organizaciones de pensamiento
tradicionalmente lineal.
Y finalmente, conducir
las organizaciones turísticas hacia un futuro desconocido requiere cambios
fundamentales en la forma de liderarlas y gestionarlas, cultivando un determinado
conjunto de habilidades al nivel de su MANAGEMENT.
Si desea saber más acerca
de estas 10 Ms, en el siguiente enlace podrá acceder libremente a 10 breves píldoras
formativas que he elaborado, como complemento de otros materiales: https://www.youtube.com/playlist?list=PLExRX6Le83kGzLMdPgfKeNaGG6nUK0qeW
Ojalá puedan ser de
alguna utilidad.
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