El pasado 11 de mayo, en el Encuentro “Destino Huelva. Retos y Oportunidades”, afirmé, con referencia a este año 2022, que " lo más verosímil es pensar en un verano en el que los volúmenes de viajeros y pernoctaciones estén en, o se acerquen mucho a, los niveles pre-pandemia, tomando 2019 como referencia". Ver: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2022/05/el-destino-huelva-hacia-donde-vamos.html
Hubo un participante en la Mesa que calificó este vaticinio como "frívolo", por excesivamente optimista. Ahora que ya tenemos los datos de los actores y los meses clave, los hoteles en Julio y Agosto, mi pregunta es si, en efecto, era frívolo o, quizás, certero. ¿Frivolidad o previsión fundamentada, aún dentro de un entorno tan VUCA (siglas de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) como el actual? Juzgue usted mismo. En las figuras siguientes se resumen los datos básicos de la agregación de ambos meses y la evolución en el periodo 2019-2022, en valores absolutos y los índices que toman 2019 como base 100.
Vaya por delante que hay diferencia entre dichos meses y que el análisis de la rentabilidad requiere de otros indicadores, pero eso quedará, si es posible, para otro post.
(Post nº 420 en este blog)