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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 24 de septiembre de 2022

EL TURISMO ESTIVAL EN LA PROVINCIA DE HUELVA EN 2022 (JULIO-AGOSTO)

El pasado 11 de mayo, en el Encuentro “Destino Huelva. Retos y Oportunidades”, afirmé, con referencia a este año 2022, que " lo más verosímil es pensar en un verano en el que los volúmenes de viajeros y pernoctaciones estén en, o se acerquen mucho a, los niveles pre-pandemia, tomando 2019 como referencia". Ver: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2022/05/el-destino-huelva-hacia-donde-vamos.html

Hubo un participante en la Mesa que calificó este vaticinio como "frívolo", por excesivamente optimista. Ahora que ya tenemos los datos de los actores y los meses clave, los hoteles en Julio y Agosto, mi pregunta es si, en efecto, era frívolo o, quizás, certero. ¿Frivolidad o previsión fundamentada, aún dentro de un entorno tan VUCA (siglas de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)  como el actual? Juzgue usted mismo. En las figuras siguientes se resumen los datos básicos de la agregación de ambos meses y la evolución en el periodo 2019-2022, en valores absolutos y los índices que toman 2019 como base 100. 

Vaya por delante que hay diferencia entre dichos meses y que el análisis de la rentabilidad requiere de otros indicadores, pero eso quedará, si es posible, para otro post.


En el verano de 2022, 6% más de viajeros totales que en la pre-pandemia (2019).


En el verano de 2022, 6% más de viajeros nacionales que en la pre-pandemia (2019).


En el verano de 2022, 6% más de viajeros extranjeros que en la pre-pandemia (2019).


En el verano de 2022, sólo un 2% menos de pernoctaciones totales que en la pre-pandemia (2019).


En el verano de 2022, sólo un 3% menos de pernoctaciones de turistas nacionales que en la pre-pandemia (2019).


En el verano de 2022, prácticamente las mismas pernoctaciones de turistas extranjeros que en la pre-pandemia (2019).

(Post nº 420 en este blog)


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