Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 7 de octubre de 2023

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2015-2022)

Informe que, por undécimo año consecutivo (comenzando la serie en 2008), recoge un amplio (casi exhaustivo) conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de resumen, se muestran en las figuras que siguen.




















Por último, respecto a la situación pre-pandémica (año 2019), la oferta de alojamientos turísticos extrahoteleros es la que más ha aumentado, particularmente las viviendas con fines turísticos, con 865 establecimientos y 4.517 plazas (éstas representan casi las tres cuartas partes del incremento total, concretamente el 74,1%). En la provincia en su conjunto, la oferta de alojamiento ha crecido de dicho periodo (tres años) más rápidamente que la población residente (9,9% frente a 4,0%).

Con datos de 2022 y en términos de plazas de alojamiento por habitante, los municipios con una ratio mayor son pequeñas localidades de la sierra, con el siguiente orden: 1º Fuenteheridos, 2º Castaño del Robledo, 3º La Nava, 4º Cortelazor. Sólo a continuación aparecen los municipios costeros: 5º Moguer, 6º Isla Cristina, 7º Ayamonte, 8º Punta Umbría.

Desde el punto de vista de la demanda, considerando el número de turistas en el mes pico (agosto 2022), los tres municipios con más intensidad turística (nº de turistas por habitante) se localizan en la costa: Almonte (1º), Punta Umbría (2º) e Isla Cristina (3º). Les siguen las localidades serranas de Zufre (4º) y La Nava (5º). En el cómputo provincial, el número de turistas total decreció un 20% con respecto a agosto de 2019 (pre-pandemia).

En cómputo anual, durante 2022 se alcanzaron cifras totales de viajeros y pernoctaciones muy similares a las de la pre-pandemia (2019), ligeramente por encima la primera y por debajo la segunda.

El informe completo se encuentra accesible a través del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/scl/fi/5k3hg3finktlbir3ws5ba/EL-DESTINO-HUELVA_CUADRO-DE-MANDO_2015-2022_final.pdf?rlkey=yx5ocl8v0gwc0am03rmt0qohs&dl=0

---

Nota: A los informes anteriores, junto a la herramienta visual creada con Microsoft Power BI, se puede acceder a través del siguiente enlace:



(Post n° 451 de este blog)

4 comentarios:

  1. Felicitaciones profesor! Riguroso y útil trabajo, así no sea aprovechable para la Industria. Espero podamos conversar pronto al respecto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No sé si ha sido aprovechable o aprovechado por la industria, al menos la local, pero debiera haberlo sido. Al menos para eso fue pensado y diseñado todo este trabajo durante muchos años, de forma totalmente altruista como servicio a mi comunidad. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Alfonso!!!!
    Como siempre, pedazo de trabajo, aunque dudo de la escasa cuenta que le presten los poderes públicos y empresariales.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Más que duda para mi es una certeza, aunque haya alguna excepción. Si es así, ¿para qué continuar? Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar