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viernes, 25 de enero de 2019

¿UNA DÉCADA PERDIDA PARA EL TURISMO ONUBENSE?

Como complemento de los indicadores publicados en el día de ayer (http://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2019/01/algunos-indicadores-del-turismo-en-la.html), y a la espera de poder realizar de forma exhaustiva, como cada año, el CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA  COMO DESTINO TURÍSTICO (el último puede consultarse en: https://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2018/09/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html) cuando los datos del ejercicio 2018 sean definitivos, las tablas siguientes son un anticipo que muestra la evolución de viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante la última década, tomando, pues, el año 2008 como punto de partida.

La tabla 1 muestra una caída del número de viajeros del 10’42% (nunca se llegó a superar la cifra de 2008), si bien el número de pernoctaciones creció un 9’51%.

TABLA 1: HUELVA, OCUPACIÓN HOTELERA
Año
Viajeros
(Nº)
Viajeros
(Índice)
Pernoctaciones
(Nº)
Pernoctaciones
(Índice)
2008
1.099.907
100
3.658.862
100
2009
1.066.308
97,13
3.646.309
99,66
2010
1.068.294
97,13
3.801.990
103,91
2011
1.060.980
96,46
3.789.516
103,57
2012
944.443
85,87
3.327.308
90,94
2013
971.449
88,32
3.439.487
94,00
2014
920.714
83,71
3.428.356
93,70
2015
913.163
83,02
3.477.529
95,04
2016
1.002.059
91,10
3.889.387
106,30
2017
1.043.959
94,91
4.074.754
111,37
2018 (prov.)
985.265
89,58
4.006.943
109,51
Fuente: Elaboración propia con datos del INE , Encuesta de Ocupación Hotelera

Comparando la evolución de la provincia de Huelva con las de Cádiz y Almería, así como con los datos de Andalucía en su conjunto, resulta que, en número de viajeros (tabla 2), frente al referido descenso en Huelva, Cádiz creció un 7’61%, Almería lo hizo un 15’42% y en Andalucía el incremento ha sido del 19’07%.

TABLA 2: OCUPACIÓN HOTELERA, VIAJEROS (ÍNDICE)
Año
HUELVA
Cádiz
Almería
Andalucía
2008
100
100
100
100
2009
97,13
93,42
90,55
90,08
2010
97,13
88,51
90,24
90,96
2011
96,46
87,18
85,78
94,45
2012
85,87
85,06
78,28
91,64
2013
88,32
88,70
81,57
94,77
2014
83,71
85,43
89,12
98,86
2015
83,02
93,46
96,78
105,81
2016
91,10
100,24
106,08
113,31
2017
94,91
104,43
108,52
116,87
2018 (prov.)
89,58
107,61
115,42
119,07
Fuente: Elaboración propia con datos del INE , Encuesta de Ocupación Hotelera

En lo que a la evolución del número de pernoctaciones se refiere (tabla 3), el 9’51% de aumento en la provincia onubense se ve claramente superado por el 15,06% de Cádiz, el 13,55% de Almería y el 20,44% de Andalucía, lo que supone en realidad un retroceso de Huelva en términos relativos.

TABLA 3: OCUPACIÓN HOTELERA, PERNOCTACIONES (ÍNDICE)
Año
HUELVA
Cádiz
Almería
Andalucía
2008
100
100
100
100
2009
99,66
96,74
89,86
92,10
2010
103,91
93,11
92,94
92,72
2011
103,57
95,24
89,39
95,91
2012
90,94
91,39
83,52
93,23
2013
94,00
94,15
89,79
97,49
2014
93,70
94,12
93,21
101,93
2015
95,04
101,57
97,85
108,18
2016
106,30
109,13
112,19
116,72
2017
111,37
113,24
112,96
118,99
2018 (prov.)
109,51
115,06
113,55
120,44
Fuente: Elaboración propia con datos del INE , Encuesta de Ocupación Hotelera

Y un último dato: si las infraestructuras de transporte no han mejorado, si el  esfuerzo en promoción está estancado en torno al millón de euros y la aplicación de ese montante se sigue rigiendo por el mismo patrón (véase el caso de Fitur), difícilmente podemos esperar resultados significativamente mejores más allá de lo que las dinámicas generales de la economía y del sector nos permitan. Dentro de la complejidad del problema, esto ayuda a entender porqué los resultados vienen siendo aproximadamente los mismos, con techos de un millón de viajeros y cuatro millones de pernoctaciones. ¿Podemos esperar resultados diferentes si hacemos lo mismo una y otra vez?

Sobre esta base, que cada uno saque sus propias conclusiones preliminares. El referido Cuadro de Mando dará muchas más claves. No todo se sustancia con el déficit de infraestructuras, aún siendo este factor muy importante.

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