Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

jueves, 19 de marzo de 2020

CORONAVIRUS TIME: EN CASA PERO TRABAJANDO, AQUÍ LO EXPLICO

#YoMeQuedoEnCasa #YoInvestigoEnCasa #YoTrabajoDesdeCasaUHU

Los investigadores estamos operativos en nuestras casas. Aquí os cuento en qué estoy trabajando, particularmente ahora en lo que se refiere a cómo afecta la situación generada por el covid19 al turismo. Pero no sólo. Lo explico en el siguiente vídeo, cuyo texto aparece seguidamente.

https://youtu.be/T7CzJU5wNg0

Hola. Mi nombre es Alfonso Vargas, soy Catedrático de Organización de Empresas y, sí, aquí es donde vivo, este es mi lugar de trabajo en casa, en el que paso mucho tiempo, ahora más que antes, claro.

No obstante, en general, los investigadores tenemos como hábito el encerrarnos cada cierto tiempo para estudiar, profundizar en nuestras investigaciones y escribir. La diferencia en estos momentos es que el actual confinamiento en nuestros hogares no sabemos cuánto tiempo va a durar, porque no depende de nosotros. En todo caso, tratando de ver algún lado positivo en esta situación, diría que es un tiempo para la reflexión acerca de lo que hacemos y cómo lo hacemos y, por supuesto, para continuar con nuestra producción científica al servicio de la sociedad y, aunque parezca paradójico en un periodo de aislamiento, para hacer transferencia de los resultados de la investigación.

Éste es un tiempo de crisis y, por tanto, de confusión. Y en la confusión el conocimiento científico tiene un papel clave que desempeñar. Yendo a mi campo de estudio, que es principalmente el de las empresas y los destinos turísticos, esta crisis del coronavirus ha impactado severísimamente en este sector tan importante de la economía, hasta el punto de dejarlo en el limbo. Es como si hubiera desaparecido en cuestión de días. Pero el conocimiento científico nos muestra que el turismo es una actividad muy resiliente, incluso en situaciones catastróficas: serán meses muy duros, pero se levantará, al ritmo, eso sí, de la recuperación de la crisis económica que el maldito covid-19 nos va a dejar como parte de su herencia.

La estrategia es mi disciplina de base y, por eso, trato de aplicar una mirada de largo alcance. ¿Cómo será el turismo post-coronavirus? Probablemente, este episodio de nuestras vidas nos va a cambiar como personas y, en consecuencia, como turistas. Nunca habíamos vivido nada parecido. Por tanto, no es descabellado pensar que en el sector de los viajes y el turismo haya un antes y un después. Mi tarea está siendo empezar a atisbar cómo será ese después, al que empresas y destinos deberán dar respuesta. Y pese a que estoy confinado en mi pisito, tengo instrumentos de transferencia del conocimiento que ya vengo usando desde hace bastantes años, principalmente mi blog, a través del cual vuelco, en un lenguaje que trata de ser accesible a todos, lo que he ido aprendiendo fruto de mi labor de estudio e investigación.

Así, el pasado lunes día 16 publiqué el primer post de lo que pretende ser una serie sobre EL TURISMO POST-CORONAVIRUS, que puede encontrarse en dicho blog (éste) y también en la Comunidad Hosteltur, seguramente la más amplia a nivel de los profesionales del turismo de habla hispana.

No podemos abstraernos de la realidad, y por eso he empezado por este tema, pero a la vez sigo con mis capítulos de libros y artículos en mis dos principales líneas de trabajo en los últimos tiempos: la aplicación de la economía circular en el turismo y el llamado turismo halal. Es decir:

-Por un lado, avanzar hacia una economía circular es uno de los grandes desafíos a escala global y, particularmente, a nivel de la Unión Europea, al que el turismo, como actividad económica de primera magnitud y con un impacto significativo en el medio ambiente, no puede escapar.  La economía del futuro será circular o no será, si de verdad queremos preservar nuestro planeta, que es nuestra casa común y única.

-Y por otro, ayudar a que España pueda abrirse en mayor medida a otros segmentos turísticos que diversifiquen su oferta y sus visitantes; en esencia esto es lo que se persegue con el caso del turismo halal, al que cada vez más países de nuestro entorno están apuntando dentro de sus estrategias comerciales y para el que particularmente Andalucía cuenta con grandes potencialidades.

Y así pasan los días de este confinamiento, con estas tareas de investigación entre las que incluyo los trabajos de preparación de un proyecto a nivel internacional que será presentado, espero, en breve, la asistencia a una investigadora italiana (en estos días, obviamente, de forma no presencial, pero seguimos adelante, ¿verdad Veronica?) que desde finales de enero se encuentra en la Universidad de Huelva en una estancia post-doctoral que la ha traído hasta aquí para desarrollar parte de un proyecto de investigación. Y todo ello sin descuidar la preparación de algún material para mis cursos y la docencia virtual.

Se echa de menos no poder airearse, qué le vamos a hacer, pero hay que tener paciencia. Reciban mis mejores deseos.


P.D.: Post nº 298 de este blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario