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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

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martes, 10 de abril de 2012

ALGUNAS CIFRAS SOBRE NUESTRO SECTOR TURÍSTICO

Exceltur, la gran patronal del sector, con sus informes, es una fuente valiosa para auscultar el estado y evolución de esta actividad económica de tanto peso en nuestro país. Recientemente se ha conocido uno de ellos: el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, con su balance sobre el año pasado, en el que se contienen datos muy interesantes referidos a la provincia de Huelva, tanto en su apartado de destinos urbanos (Huelva capital en nuestro caso), como de destinos vacacionales (entre los que incluye la denominada Costa de la Luz de Huelva).
El análisis de los datos que ofrece dicho informe me permite extraer las siguientes conclusiones:
-En estos años de crisis (considerando como tal el cuatrienio 2008-2011), Huelva capital, como destino urbano, ha resistido mejor que la media nacional. Así:
• La tarifa media diaria en sus establecimientos de alojamiento (hoteles de 3, 4 y 5 estrellas) prácticamente se ha mantenido, mientras que a nivel nacional la coyuntura de crisis ha obligado a un recorte de las mismas del orden del 9%. Pese a este ajuste, la ocupación hotelera en los destinos urbanos españoles se ha reducido en 1.1 puntos, mientras que en la ciudad de Huelva ha subido 1.4 puntos. Como resultado de ambos factores, los ingresos por habitación disponible han crecido en Huelva un 3’9%, mientras que a nivel general del Estado español se han contraído un 10’6%.
• No obstante, en el último año la evolución no ha sido favorable en términos comparativos (tanto la ocupación como los ingresos por habitación disponible han crecido menos que a nivel general). Además, el empleo turístico total descendió un 1’9%, mientras que la variación media nacional en los destinos urbanos fue positiva, concretamente un 1’2%.
• Pese a que se han acortado las distancias, aún estamos lejos de los valores promedio de dichos indicadores a escala nacional, tal y como muestra la tabla siguiente.
Destinos urbanos
2011
Tarifa media diaria
(€)
Tasa de ocupación
(%)
Ingresos por habitación disponible
(€)
Huelva
66’3
48’7
32’3
Promedio nacional
80’5
60’7
48’9
Diferencia
-14’2
-12’0
-16’6
• La siguiente reflexión nos conduce a tratar de entender el porqué de esta evolución, globalmente satisfactoria, pero que no debe hacernos olvidar que partimos de un nivel muy bajo y que el efecto capitalidad siempre genera un cierto arrastre de los flujos turísticos que se dirigen hacia la costa (los estudios que hicimos en la Universidad entre 2004 y 2008 lo mostraban con nitidez, hasta que la misma entidad provincial que los promovió decidió prescindir de ellos). Pese a las incipientes acciones de promoción que desde el gobierno local se vienen llevando a cabo en los últimos años, me inclino a pensar que éstas no han sido, ni son todavía, un factor determinante en la explicación de este fenómeno, dado el alcance de las mismas, aunque sí puede serlo la acción de ciertas empresas que están apostando por el turismo en la capital al observar condiciones más favorables. Aún sin un gran patrimonio monumental, se pueden generar productos (experiencias) con atractivo (gastronómicas, folklóricas, culturales…).
En cualquier caso, el principal benefactor del turismo en la capital será el tirón del turismo en la costa, donde los resultados han sido menos halagüeños:
• En el último año la ocupación ha descendido 1’4 puntos, mientras que en el conjunto de los destinos vacacionales españoles creció 5’6. Para entender este hecho hemos de tener en cuenta que somos un destino relativamente caro: la tarifa media diaria subió mucho más (10’3%) que en el conjunto de los destinos vacaciones (2’4%). El resultado ha sido un crecimiento inferior de los ingresos por habitación disponible (7’4% frente a 10’9%). En aquellos informes de la Universidad ya se empezaban a detectar estos síntomas, al analizar la variable precio-calidad.
• La tabla que sigue resume los datos del ejercicio 2011.
Destinos vacacionales
2011
Tarifa media diaria
(€)
Tasa de ocupación
(%)
Ingresos por habitación disponible
(€)
Huelva-Costa de la Luz
81’1
51’9
42’0
Promedio nacional
68’3
72’9
49’7
Diferencia
12’8
-21’0
-7’7
• Nuestra tasa de ocupación fue 21 puntos inferior a la media nacional y los ingresos por habitación disponible también sensiblemente inferiores, pese a las tarifas más altas que aplicamos a nuestros clientes. Con relación a nuestro competidor más directo (la Costa de la Luz gaditana), nuestros niveles de ocupación y de ingresos son también inferiores, tal y como refleja la tabla siguiente (aunque estos últimos hayan mejorado en términos relativos respecto al año anterior).
Destinos vacacionales
2011
Tarifa media diaria
(€)
Tasa de ocupación
(%)
Ingresos por habitación disponible
(€)
Huelva-Costa de la Luz
81’1
51’9
42’0
Cádiz-Costa de la Luz
87’4
53’8
46’9
Diferencia
-6’3
-1’9
-4’9
• Son cifras, en suma, que invitan a una reflexión profunda acerca de las estrategias de posicionamiento y de marketing que se están llevando a cabo. Dejo para otra oportunidad el compartir algunas consideraciones al respecto. También dejo al lector/a interesado/a la comparación de magnitudes entre la capital y la costa: como podrá comprobar, en la ciudad de Huelva el alojamiento es más barato, a pesar de lo cual las tasas de ocupación siguen siendo más bajas y los hoteleros, por tanto, ingresan menos por cada habitación que ofertan. Ya no hablo de los costes, que, en general, han crecido más y mermado, en consecuencia, la rentabilidad de estos negocios. La crisis, sí, pero no solo.
Pongo un ejemplo, que simplemente tiene que ver con nuestra capacidad para entendernos y organizarnos: ¿no sería más racional, por eficiente y eficaz, que las tres administraciones (local, provincial y autonómica) se pusieran de acuerdo para tener una única oficina de turismo en la ciudad de Huelva, lógicamente bien localizada, señalizada y dotada de material informativo y de personal cualificado para atender las demandas del turista nacional e internacional? En ocasiones, eliminar servicios duplicados y hasta triplicados no es tan difícil: sentido común y voluntad política. Ahora bien, estimado/a lector/a, ¿quién toma la iniciativa?, ¿quién da el primer paso?
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Publicado en HEconomia el 09/04/2012.

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