El Ministerio de Trabajo ha elaborado un muy interesante
informe acerca de los perfiles profesionales emergentes en turismo. En un
contexto de desocupación tan severo como el que padecemos, orientar la
formación (de las entidades que la ofrecen y de quienes eligen en qué se van a
formar) con criterios de demanda y de futuro es más necesario que nunca. He
aquí un listado resumen de los “oficios” más prometedores, conforme a las
conclusiones del referido estudio de prospectiva turística: técnicos de calidad
y gestión medio ambiental (me permitiría añadir la nueva ola de certificaciones
en materia de responsabilidad social empresarial o turismo responsable);
planificación y gestión de destinos (formulación, implantación y control de
estrategias); comerciales (expertos en marketing y comunicación turística);
gestor de ventas (
revenue manager);
gestor de canales (
channel manager);
gestor de redes sociales (
community
manager); gestor cultural; gestor de innovación. Me permito añadir un
perfil que no he visto reflejado, que es el de experto en internacionalización
del negocio.
También se señala que en el área del ocio se demandarán
nuevos perfiles relacionados con las TICs, como gestores de
información-documentalistas digitales o especialistas en realidad aumentada.
Paralelamente, Hosteltur ha publicado el documento “Retos
estratégicos del turismo español para la legislatura 2012-2016”, en el que algunos
expertos enfatizan y hacen propuestas interesantes en esta misma materia. Así,
por ejemplo:
-Manuel Figuerola propone “la creación de un Programa de
Formación de Formadores en Turismo…que se pueda impartir en los centros
formativos, como los centros superiores de hostelería y las facultades de
turismo de las universidades del país, en donde se prepare al profesorado de la
formación turística…”.
-Eulogio Bordas habla de “muy bajos niveles de educación e
I+D+i”, afirmando que “en España necesitamos directivos capaces de liderar
procesos permanentes de innovación, mejora de la calidad y crecimiento
rentable. Necesitamos profesionales especializados en turismo (abogados,
economistas, arquitectos, altos funcionarios públicos, etc.) y directivos de
empresas turísticas. Pero no tenemos un sistema adecuado para formarlos. Al
mismo tiempo, la cultura de la innovación no está asentada en nuestro país, Y
aún menos la cultura de la I+D”.
Hago mío este diagnóstico, ante el cual el Sr. Bordas propone la puesta en
marcha de un “programa orientado a formar unos 300 profesionales al año en especialidades
clave para un crecimiento competitivo: economistas, abogados, arquitectos, etc.
de turismo. También directores de todo tipo de empresas turísticas. Y unas 20
nuevas profesiones necesarias para dar respuesta a las demandas del nuevo
turista. Esto implica un cambio radical en la forma en que las llamadas
‘enseñanzas de turismo’ se gestionan en la actualidad”. Esta propuesta la
denomina “Universidad del Turismo”. Yo diría redefinición y redimensionamiento
de los estudios en materia de turismo.
-Por su parte, Francisco José González, en el documento de
Hosteltur “Tendencia del sector turístico 2012”, subraya que “es necesario mejorar la
transferencia de I+D, conocimiento y tecnología desde las universidades y
centros de investigación al mercado turístico”.
La provincia de Huelva como destino turístico también
necesita, y mucho, mirar hacia el futuro, no sólo en materia de formación,
investigación y transferencia (que también, claramente), sino de modelo. Con
los cambios tan profundos y acelerados que se están produciendo, ¿cómo serán
nuestras vidas en 2020?; ¿cómo afectará este modo de vida a nuestro tiempo de
ocio, al turismo?; ¿cómo están evolucionando los perfiles del turista?; ¿a qué
tipo/s de turista deberíamos dirigirnos?; ¿qué tipo de turismo nos conviene ofrecer?
Esta es la reflexión que hemos tratado de iniciar con el documento “
LA PROVINCIA DE HUELVA COMO
DESTINO TURÍSTICO: VISIÓN
2020”,
disponible en:
http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2012/04/la-provincia-de-huelva-como-destino.html
No es más que una manera de decir a los responsables
públicos y privados que hemos de pensar, decidir, planificar y actuar; la
inercia y la improvisación nos pueden costar muy caras. Su opinión nos interesa
mucho, estimado/a lector/a.
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Publicado en HEconomia el 3-5-12.
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