El artículo del mes pasado concluía con esta apelación, con
la llamada a un ejercicio de reflexión en torno al modelo turístico de la
provincia de Huelva: con los cambios tan profundos y acelerados que se están
produciendo, ¿cómo serán nuestras vidas en 2020?; ¿cómo afectará ese modo de
vida a nuestro tiempo de ocio, al turismo?; ¿cómo están evolucionando los
perfiles del turista?; ¿a qué tipo/s de turista deberíamos dirigirnos?; ¿qué
tipo de turismo nos conviene ofrecer?
Hasta el turismo se nos está cayendo en la provincia, y no
todo será imputable a causas ajenas a nuestro control: alguna parte nos tocará
también a nosotros, quizás por inacción. No me refiero sólo a los episodios de
huída protagonizados en los últimos meses por ciertas cadenas hoteleras, sino a
las cifras puras y duras, que llaman a la alerta y a la acción reflexiva-planificada.
La tabla siguiente, que resume la evolución del primer cuatrimestre de este año
en comparación con el del 2011, con datos de la encuesta de ocupación hotelera
del Instituto Nacional de Estadística, habla por si sola:
Enero-Abril
|
Viajeros
|
Pernoctaciones
|
Total
|
Residentes en España
|
Residentes en el extranjero
|
Total
|
Residentes en España
|
Residentes en el extranjero
|
2012
|
198.646
|
152.590
|
46.056
|
668.531
|
468.471
|
200.060
|
2011
|
227.899
|
178.930
|
48.969
|
740.180
|
516.022
|
224.158
|
Diferencia
|
-29.253
(-12,84%)
|
-26.340
(-14,72%)
|
-2.913
(-5,95%)
|
-71.649
(-9,68%)
|
-47.551
(-9,21%)
|
-24.098
(-10,75%)
|
Se pedían opiniones, y algunas hemos obtenido. Seguidamente
sintetizo algunos de los comentarios recibidos.
1.-Soy Técnico de Turismo y he trabajado algunos años en la
costa onubense (nací en Huelva) y bastantes más en las Islas Canarias. Llevo 8
años en Alemania. No descarto la idea de volver a mi Tierra, pero
desgraciadamente he sufrido el trabajo precario, temporalidad, bajo sueldo. Me
gustaría ver que el turismo se desarrolla todo el año y sin
"vendernos" barato a tour operadores.
2.-Tenéis una situación privilegiada por estar cerca de
Sevilla, que recibe miles de turistas, y del Algarve, con un flujo turístico
internacional importante. Ánimo, estoy convencida de que es el momento y de que
muchas cosas se mueven, lentas, pero se mueven.
3.-Soy de aquí, viajo bastante y vivo en el extranjero;
comparto mucho esa visión de que Huelva esta muy desaprovechada y tiene
muchísimo que ofrecer en turismo de calidad: gastronómico, de deporte,
cultural... etc.
4.-Puesta en valor de lo local, promoción del vínculo de las
poblaciones locales con su entorno y voluntad política.
5.-Cualquier modelo (más si es con mayúsculas) requiere una
visión a largo plazo, esto es, los agentes implicados deben compartir esa
visión estratégica, renunciar a rentabilidades a corto por rentabilidades a
largo plazo. En nuestra cultura todavía quedan muchas reminiscencias de la
denominada “cultura del pelotazo”, la rentabilidad debe ser a muy corto plazo y
para ello pongo en marcha acciones operativas y no estratégicas, aunque ello
conlleve quemar el mercado.
6.-El cambio de mentalidad en la época que estamos no va a
ser fácil: empresas que sufren la crisis y a las que no se les puede pedir
inversiones a futuro porque sus problemas y sus horizontes de trabajo son a muy
corto plazo (casi a diario). Esto requiere de empresarios que rompan con estos
paradigmas muy establecidos.
7.-Cualquier proyecto necesita un líder (cerebro), alejado
de los sesgos políticos.
8.-Mi visión de la Huelva Turística
tiene varios prismas, ya que considero que no hay un destino provincia de
Huelva homogéneo. Creo, además, que uno de los puntos menos fuertes puede ser
el de la formación de empresarios y del sector en general, ya sea en calidad o
en promoción, nuevas tecnologías como los “social media”...
9.-En primer lugar, me gustaría felicitaros por la
iniciativa. Me parece muy oportuna y bien diseñada, destacando el enfoque
multidisciplinar y la orientación hacia la diferenciación, la sostenibilidad y
la creación de valor para el destino y para los turistas. Nuestra principal sugerencia es que trabajéis en formalizar
un Plan Estratégico (como ya sugerís en el último párrafo del documento) y un
Plan de Marketing en el que se analicen y diseñen cuestiones como la
segmentación de clientes potenciales, el posicionamiento de Huelva, las
estrategias de marketing, los atributos de producto/destino y las políticas de
distribución y comunicación (con especial atención a las tecnologías 2.0 y su
aplicación cada vez más importante al turismo). Así mismo, nuestra
recomendación es orientar estos esfuerzos a la potenciación de la marca del
destino (Huelva la Luz)
para que alcance mayor notoriedad, creando fuertes asociaciones.
10.-Me parece bien la propuesta de la Visión 2020. Deben
concretarse las infraestructuras necesarias para facilitar que los turistas
lleguen a los destinos turísticos de Huelva, preservando el medio ambiente.
Dejo aquí este decálogo como botón de muestra. ¿Seremos
capaces, desde abajo, de forzar un nuevo impulso creativo para el turismo
provincial? Falta hace, pero desde arriba no parece haber inquietud al
respecto, pese a lo tozudo de las cifras. Nuestro llamamiento sigue en pie. Si
desea expresarse, ya sabe cómo hacerlo; y se lo agradeceremos de corazón.
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-Publicado en HEconomia el 5-6-12.
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