Es, sin duda, una de las prioridades del sector turístico
onubense, como de tantos otros. Esto ya nos alerta de su dificultad. Los
periodos vacacionales de quienes trabajan están bastante definidos, sobre todo
en casos como el nuestro en el que el turismo es predominantemente de carácter
familiar (marcado sobre todo por el calendario escolar). El problema es que se
va agudizando, como mostraremos seguidamente.
Lo primero es hacer balance de nuestra crisis, que ya es una
crisis particular, porque vamos contracorriente de la evolución a escala
nacional y autonómica. Parecía que habíamos tocado fondo, pero no, al menos en
lo que a ocupación hotelera se refiere. Véase si no el siguiente cuadro:
HUELVA
|
Viajeros
|
Pernoctaciones
|
Estancia Media
|
Año
|
Total
|
Residentes en España
|
Residentes en el extranjero
|
Total
|
Residentes en España
|
Residentes en el extranjero
|
(días)
|
2014
|
925.624
|
763.909
|
161.715
|
3.399.648
|
2.526.029
|
873.619
|
3,67
|
2013
|
957.965
|
784.373
|
173.592
|
3.401.997
|
2.531.174
|
870.823
|
3,55
|
2012
|
945.309
|
749.507
|
195.802
|
3.330.543
|
2.354.075
|
976.468
|
3,52
|
2011
|
1.060.977
|
874.479
|
186.498
|
3.789.515
|
2.827.617
|
961.898
|
3,57
|
2010
|
1.068.296
|
861.589
|
206.707
|
3.801.989
|
2.789.688
|
1.012.301
|
3,56
|
2009
|
1.066.307
|
867.641
|
198.666
|
3.646.309
|
2.710.307
|
936.002
|
3,42
|
2008
|
1.099.907
|
887.732
|
212.175
|
3.658.863
|
2.577.560
|
1.081.303
|
3,33
|
Variación 2014-2008
|
-174.283
(-15,85%)
|
-123.823
(-13,95%)
|
-50.460
(-23,78%)
|
-259.215
(-7,08%)
|
-51.531
(-2,00%)
|
-207.684
(-19,21%)
|
+0,34
(+10,21)
|
Fuente: elaboración propia, con datos del INE (Encuesta
de Ocupación Hotelera).
Cierto es que los turistas que se alojan en los
establecimientos hoteleros son una parte del todo, a la que hay que añadir
campings, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, segundas residencias,
alquileres (en no pocos casos sin legalizar), la economía colaborativa (el
fenómeno P2P, como el intercambio de casa durante las vacaciones…).
Con todo, puede ser tomada como referencia para medir el
pulso del turismo en el destino. En nuestro caso resulta que ese pulso tiene
oscilaciones cada vez más pronunciadas a lo largo del ejercicio: esa enfermedad
se llama estacionalidad, que ha ido empeorando, como reflejan las figuras
siguientes:
Nota: La amplitud estacional se calcula como el cociente
entre el número de pernoctaciones en el mes de mayor afluencia (siempre agosto)
entre el que se produce en el mes de más baja actividad (diciembre o enero,
según los años). Fuente: elaboración propia, con datos del INE (Encuesta de
Ocupación Hotelera).
Nota: La tasa de estacionalidad se calcula dividiendo el número
total de pernoctaciones en temporada alta (julio, agosto y septiembre)
entre el número total de pernoctaciones
del año. Fuente: elaboración propia, con datos del INE (Encuesta de Ocupación
Hotelera).
La situación en este momento es, pues, que más de la mitad
de las pernoctaciones tienen lugar en los tres meses de verano, y creciendo.
En suma, nos encontramos ante un destino turístico que sigue
cayendo y cada vez con mayor estacionalidad. Es evidente, pues, que los
esfuerzos realizados hasta el momento no han fructificado. Por tanto, ante este
panorama, ¿cuáles podrían ser algunas de las medidas a adoptar? Ante este
diagnóstico, ¿cómo combatir esta enfermedad con los medios con los que contamos?
Dejemos de lamentarnos por los que no tenemos (aunque los sigamos reivindicando
razonadamente): no nos podemos permitir la inacción.
1.-Lo que no tendría sentido, aunque lo hemos hecho, es
seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
2.-Existe una brecha enorme entre la promoción y la gestión.
Más claro aún, hay promoción (con mayor o menor acierto y recursos), pero no
hay gestión: falta coordinación interinstitucional, planificación, definir
nuestro propio modelo diferenciador, información para tomar decisiones…falta,
en definitiva, un ente gestor del
destino que se apoye en otro generador de conocimiento. Mientras no pongamos en
orden las piezas del complejo entramado reticular del destino, tenemos muchas
papeletas para que la promoción (actuando por sí sola) se nos vuelva en nuestra contra como un boomerang, ya que las expectativas del
turista no se verán satisfechas. Ahí está nuestra posición relativa a la cola
de Andalucía en casi todos los atributos estudiados a nivel oficial.
3.-Si no definimos un modelo diferenciado, lo que nos queda
es competir en precios, y eso es una muy mala apuesta. El problema es que hoy
por hoy somos un commodity como
destino: el precio es el que manda. Además, la diferenciación pasa por una
marca que nos identifique, y en este punto hemos cometido graves errores, dando
bandazos que no ayudan a consolidar una imagen de nuestra propuesta de valor.
4.-Un destino no es sino lo que puedes hacer en un
determinado territorio. Sin perjuicio de contar con una oferta de alojamiento
competitiva, que la tenemos, la gente no suele moverse por las condiciones del
hotel, sino por las actividades que puede realizar en ese lugar, por lo que
puede experimentar, por las emociones que va a recordar, por el poso que le va
a dejar. En Huelva, por su clima, por su luz, se pueden realizar muchas
actividades al aire libre con confort climático durante casi todo el año, pero
¿son conocidas? Oferta existe cada vez más, pero hay que promocionarla bien, o
sea, de forma coherente con ese modelo diferenciado que pretendemos.
5.-Algo básico para contrarrestar la estacionalidad es
quienes pueden ser nuestros clientes en esos meses casi muertos que tenemos
ahora: sobre todo un turismo senior, que puede jugar al golf aquí cuando en sus
lugares de procedencia no puede por razón climatológica, que puede practicar
deportes náuticos, que puede disfrutar de nuestro patrimonio (especialmente
natural) y gastronomía…; eventos, convenciones, congresos…Es verdad que no
tenemos aeropuerto, pero en realidad podríamos tener dos, y a un tiempo del
destino al que ese turista está, en muchos casos, acostumbrado. Si le ofrecemos
algo realmente bueno, diferente, vendrá: no les importará unos minutos más o
menos de transfer.
6.-Apostar decididamente por las nuevas tecnologías, por la
innovación y por la creación de un destino turístico inteligente a partir de
ese ente gestor propuesto más arriba, de carácter público-privado. Las empresas
del sector deben involucrarse más en apoyar el crecimiento ordenado del
destino: irá en beneficio de todos.
Aunque no sea fácil, el camino se puede trazar y se puede recorrer.
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Publicado en Huelva Información, 25-1-15, p. 7.
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