Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

domingo, 14 de febrero de 2016

HUELVA: Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (Balance 2015)

Leyenda (datos referidos a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas):
-ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria).
-Ocup.: Tasa de Ocupación.
-RevPAR: Revenue per Avaliable Room (ingresos por habitación disponible).

DESTINOS VACACIONALES

Año
2014
2015
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva-
Costa de la Luz
76,7
53,2
40,6
78,4
59,1
46,2
Cádiz-
Costa de la Luz
89,5
53,5
47,8
93,1
58,3
54,1
Diferencia
-12,8
-0,3
-7,2
-14,7
0.8
-7,9
Promedio nacional
76,9
74,9
57,6
82,2
75,9
62,3
Diferencia
-0,2
-21,7
-17,0
-3,8
-16,8
-16,1

Variación
2015/2014
ADR(€)
Ocup.
RevPAR (€)
Huelva-Costa de la Luz
1,7
5,9 puntos
5,6
Cádiz-Costa de la Luz
3,6
4,8 puntos
6,3
Promedio nacional
5,3
1,0 puntos
4,7

DESTINOS URBANOS

Año
2014
2015
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva
56,9
46,1
26,2
59,4
47,1
28,0
Promedio nacional
79,5
62,6
49,7
83,3
66,9
55,7
Diferencia
-22,6
-16,5
-23,5
-23,9
-19,8
-27,7

Variación
2015/2014
ADR (€)
Ocup.
RevPAR (€)
Huelva
2,5
1,0 puntos
1,8
Promedio nacional
3,8
4,3 puntos
6,0

Empleo turístico total *
2015
Tasa de variación 2015/2014
Huelva
816
5,1% **
* En el cálculo del empleo turístico total se consideran tan sólo los afiliados a la seguridad social en ramas turísticas, esto es aquellas definidas por la Organización Mundial del Turismo como ramas directamente vinculadas con el turismo (hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) y la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas.
** La variación media nacional de los destinos urbanos fue del 5’4%.

Fuente: Elaboración propia con datos de Exceltur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario