Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

domingo, 28 de enero de 2018

AHORA HUELVA: HABLAMOS DE TURISMO

De la mano de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, programa de Teleonuba emitido en directo el 24 de Enero de 2018 (con redifusiones posteriores).
La primera parte del mismo se encuentra disponible en: http://www.teleonuba.es/programas/ahora-huelva/video/aWpoaG4=/
Y la segunda puede visualizarse a través del siguiente enlace: http://www.teleonuba.es/programas/ahora-huelva/video/aWpoaG0/
Me permito subrayar algunas de las ideas vertidas en este debate, a modo de decálogo:
1.-Una sociedad orientada al turismo debe ser educada para el turismo. El desarrollo turístico necesita de una alianza con la sociedad en su sentido más amplio.
2.-La lógica tradicional de dentro hacia afuera, fundamentada en los recursos, debe sustituirse por una logica inversa, de fuera hacia adentro, soportada en el conocimiento del mercado y la adaptación de los productos turísticos a sus requerimientos cambiantes.
3.-Dicha lógica requiere invertir en la obtención de datos primarios y en el tratamiento de la información que permita aplicar inteligencia competitiva a la toma de decisiones. Ésta no puede ser el resultado de inercias, intuiciones o impulsos no planificados.
4.-La estacionalidad de un destino percibido como de sol y playa es difícil de combatir. No obstante, la potenciación de HUELVA LA LUZ como un destino para los 365 del año se puede y debe trabajar desarrollando el potencial no explotado que encierra dicha marca.
5.-La definición del modelo turistico al que colectivamente se aspira, tanto para la provincia en su conjunto como para la capital, es de todo punto esencial para alinear (a corto, medio y largo plazo) los esfuerzos de los actores que forman parte del complejo mosaico turístico. Sobre esa base, deben marcarse metas, establecer acciones concretas y medir sus resultados.
6.-La promoción es necesaria pero no suficiente. Se debe trascender el modelo actual, enfocado en la promoción, a otro más amplio que la abarque y la supere a través de la creación de un ente gestor.
7.-En general, el alojamiento ha dejado de ser el centro del universo turístico. Esa centralidad la ocupan hoy las experiencias. La propuesta experiencial del destino es clave. Lo verdaderamente importante no es el destino, sino lo que se puede hacer en él.
8.-La construcción de la ciudad de Huelva como destino turístico es particularmente desafiante, por la dificultad que entraña dadas sus características actuales. Para ello, ésta ha de crear su propio relato, un relato que le confiera identidad y haga que tenga un significado para el turista en potencia. Una de las claves estratégicas está en la creación de significados, que apoyen una acción consistente en el tiempo para consolidar su propia personalidad y espacio en el concierto turístico nacional.
9.-En consonancia con el punto anterior, la nueva marca y su promoción pueden ayudar, pero lo que verdaderamente marcará la diferencia es la oferta, lo que se pueda hacer en el destino.
10.-Los mercados no responden bien a mensajes genéricos para un público genérico, sino a mensajes específicos para públicos bien delimitados. Es fundamental que la acción comercial sea segmentada, previa concreción de los nichos del mercado turístico que se plantean como meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario