En posts precedentes
se sintetizaron los datos de las tres primeras oleadas del estudio
multi-mercado “Coronavirus Research” -realizado por la compañía de
investigación de mercados con sede en Londres GWI (GlobalWebIndex)- más
directamente vinculados a la actividad turística, cuyos trabajos de campo fueron
realizados entre el 16 de Marzo y el 27 de Abril.
Ahora ya
disponemos de los resultados de la cuarta oleada de este estudio internacional
que abarca 20 países que representan el 53% de la población mundial, entre
ellos España (las anteriores incluyeron 13, 17 y 17, respectivamente). En esta
ocasión, el trabajo de campo se realizó entre el 19 y el 26 de Mayo, con una
muestra de 1.086 respuestas en el caso de España, formada por usuarios de
Internet y ponderada según edad (entre los 16 y los 64 años), género y nivel
educativo.
De los resultados
que arroja, a continuación se reflejan quizás los más interesantes, con la
correspondiente evolución temporal cuando es posible, a los efectos de ayudar a vislumbrar patrones
de cambio en los comportamientos del turista. Este sería el resumen:
*Se mantiene muy
alto (el mayor entre los países europeos) el nivel de preocupación con la situación
en España: suman un 85% quienes se declaran extremadamente, muy o bastante
preocupados, 19 puntos por encima del conjunto de países considerados.
*El grado de
preocupación de los españoles con la situación a nivel global es idéntica que a
nivel nacional (85%), en línea con el promedio del conjunto de países
estudiados (87%).
*La expectativa
de que el brote dure seis meses o más en
España se ha elevado hasta el 70%, (16%, 23% y 52% en las tres encuestas
previas). En su estado más reciente, dicho valor se sitúa 19 puntos por encima
de la media de los países en estudio.
*La expectativa
del 87% de los españoles es que a nivel global el brote de la covid-19 se
extenderá durante seis o más meses, lo que representa 4 puntos más que la
media. También en este caso, dicho porcentaje ha ido creciendo a lo largo de
las sucesivas oleadas del estudio.
*Medido en una
escala de 1 a 5 (desde no optimista en absoluto hasta muy optimista,
respectivamente), el grado de optimismo en España respecto a la superación del
brote de este coronavirus es muy moderado (3’1), en ligero descenso y
claramente inferior a la media del conjunto de países (3’9). En definitiva, el
pesimismo de los españoles ha ido creciendo, tanto en su percepción a nivel
nacional como global, siendo ésta aún más negativa. Así, si sólo el 32% de los
españoles se sienten optimistas a nivel nacional (el porcentaje más bajo de los
países europeos en estudio), esa proporción baja hasta el 28% con relación a la
situación a escala global.
*El 44% cree que
el impacto económico en sus hogares será grande o incluso dramático (5 puntos mayor
que en el conjunto de países), lo que representa 7 puntos menos que en la oleada
anterior. Sin embargo, el 96% (4 puntos más que en la primera encuesta) anticipa
que el efecto sobre la economía del país será, igualmente, grande o dramático (94% en el caso de la economía a escala global). La percepción es, pues, mucho
peor a nivel de la economía del país (y global) que de la economía personal.
Este gran desequilibrio llama la atención, como si las personas confiaran en
alguna suerte de “escudo” que las proteja.
*El 57% de los
españoles afirma haber retrasado la compra de sus vacaciones, 19 puntos más que
en la primera encuesta, siendo el porcentaje más alto de compra retrasada. A su
vez, el 48% declara que la duración de ese retraso en la compra será hasta que
el brote de la covid-19 haya terminado o esté bajo control en España, si bien
el grado de incertidumbre al respecto es elevado. Como contraste, dentro de las
compras retrasadas, las vacaciones/viajes es la que primero se prioriza (29%),
ligeramente por encima de la ropa (26%), lo que da una señal de su importancia.
*En cuanto al
tipo de vacaciones que los españoles esperan tener en el próximo año, la
mayoría se inclina por unas vacaciones en el propio país (54%). El 21% se
inclina por unas “staycations” en su área local. Sólo el 19% piensa en unas vacaciones
al extranjero (12% a un país cercano y el 7% en un viaje de larga distancia) y únicamente el 2% considera la opción de un crucero.
*El factor más
importante cara a las próximas vacaciones será la seguridad (49%), seguido de la
relajación (37%), el precio (32%) y las políticas de cancelación flexibles
(19%).
*Con relación al
ocio tras la pandemia, el 40% declara que comerá en restaurantes con menos
frecuencia, el 37% que irá a bares y pubs también menos frecuentemente. Sin embargo,
con más frecuencia se harán compras online (35%), se usarán las video-llamadas
(32%) y se hará ejercicio en casa (31%).
*En este periodo
de confinamiento, más del 60% (64, 67, 63 y 62 por ciento en cada una de las cuatro
oleadas del estudio, respectivamente) declara que pasa más tiempo usando su
teléfono móvil o smartphone. En consecuencia, para las empresas y destinos
turísticos el canal móvil gana aún más importancia en este escenario.
*En los espacios
públicos, los factores de seguridad considerados más importantes son: la
limpieza regular y desinfección de espacios (65%), el uso obligatorio de
mascarillas (61%), las medidas de distanciamiento social (59%) y la
disponibilidad de desinfectante para las manos (55%).
*Las dos terceras
partes de los españoles da bastante, mucha o extrema importancia a la
reapertura de restaurantes, cafés y bares. Ese porcentaje baja al 32% cuando se
trata de la reanudación de las competiciones deportivas.
*Una vez
reabiertas las tiendas, el 47% se inclina a pensar que no las visitarán de
forma rápida, ya sea durante algún tiempo (37%) o incluso por un largo tiempo
(10%). En contraste, el 41% declara que lo hará inmediatamente (9%), muy
rápidamente (12%) o bastante rápidamente (20%). Finalmente, el 12% no está
seguro aún.
*Sólo 22% de los
españoles manifiesta que, una vez que vuelvan a abrir los grandes recintos cerrados,
comenzarán a visitarlos inmediatamente, muy rápido o bastante rápido. Esa proporción
se eleva ligeramente (hasta el 24%) en el caso de estar al aire libre. Es
evidente que estos grandes espacios deben, en general, dar atención a estas
pautas en cuanto a velocidad de regreso del público a los mismos.
*En general, el
66% de los españoles manifiestan que las empresas que se comportan de manera
más sostenible han adquirido mayor importancia debido al coronavirus.
Como fácilmente
puede inferirse, son datos extremadamente interesantes para empezar a rediseñar
estrategias en la nueva normalidad. Quienes aún
no estén convencidos de que habrá un antes y un después, deberían leer
con atención y más detalle estudios como éste.
(Post nº 324 de este blog)
DIAGRAMA CAUSAL POST-COVID19 (fuente: elaboración propia)
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