Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 21 de agosto de 2020

DIFUSIÓN DEL DISTINTIVO TURÍSTICO "ANDALUCÍA SEGURA"

Los datos son los que permiten valorar los resultados de una determinada acción de gobierno. A día de ayer (20 de agosto de 2020, ya, por tanto, en la fase final de la temporada estival), el número de declaraciones responsables presentadas por las empresas turísticas onubenses y andaluzas se resume en las tablas que siguen. El proceso de verificación de las mismas, al parecer recientemente iniciado, nos dirá cuantas de ellas mantienen el referido distintivo, en función del cumplimiento de las medidas sanitarias fijadas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía a consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.

OFERTA TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

ACTIVIDAD

(*)

(1)

Nº DE REGISTROS TOTAL

(2)

Nº DE REGISTROS CON DECLARACIÓN RESPONSABLE ANDALUCÍA SEGURA

(3) = (2) / (1)

 %

Apartamento turístico

50

8

16’0

Campamento de turismo

12

4

33’3

Casa rural

176

11

6’2

Turismo ecológico

10

0

0

Empresa de turismo activo

61

13

21’3

Establecimiento hotelero

193

22

11’4

Establecimiento y punto de venta de agencia de viajes

80

3

3,7

Guía de turismo

2

1

50’0

Oficina de turismo

20

4

20’0

Organización de congresos, convenciones

4

0

0

Punto de información turística

5

0

0

Restauración y catering turístico

17

4

23’5

Vivienda con fines turísticos

1.766

0

0

Vivienda turística de alojamiento rural

431

0

0

TOTAL PROV. HUELVA

2.864

72

2’5

Fuente: Elaboración propia con datos del Registro de Turismo de Andalucía. (*) Para no hacer este detalle excesivamente prolijo, no se han incluido las diferentes categorías de actividades con incidencia en el ámbito turístico (AIAT).

OFERTA TURÍSTICA EN ANDALUCÍA

PROVINCIA

% DE REGISTROS CON DECLARACIÓN RESPONSABLE ANDALUCÍA SEGURA

ALMERÍA

1’1

CÁDIZ

0’6

CÓRDOBA

2’2

GRANADA

1’4

HUELVA

2’5

JAÉN

2’9

MÁLAGA

0’4

SEVILLA

1’2

TOTAL ANDALUCÍA

0’8

Fuente: Elaboración propia con datos del Registro de Turismo de Andalucía.

Si el grado de penetración en toda la Comunidad Andaluza no ha llegado ni al 1% (el resultado de 772 registros, aunque apenas suman 749 los localizados en cada una de las ocho provincias), deberíamos preguntarnos, particularmente desde el gobierno andaluz, porqué esto ha sido así. Sin conocer cuál era el objetivo concreto, si lo había, no parece que pueda considerarse un éxito, y eso que se trata de un distintivo gratuito que pudo obtenerse con una mera declaración responsable (con un control, pues, a posteriori). ¿Qué credibilidad y valor comercial han atribuido las empresas a esta etiqueta? ¿Quizás han considerado más eficaces otros sellos de garantía? ¿Han preferido adoptar sus propias medidas sin necesidad de añadir una carga administrativa más para obtener algo escasamente reconocido y reconocible por la clientela? Estas cifras deberían hacer reflexionar, si asumimos (y no tengo razón para pensar lo contrario, sin perjuicio de sus actualizaciones) que están actualizadas y responden a la realidad.

La provincia de Huelva, con el 2'5% está a la cabeza, sólo superada por Jaén. Estar en primera fila con estos porcentajes es toda una ironía (sólo 72 registros), pero así es y bienvenido sea. El desglose por actividades llama, igualmente, la atención, con apenas el 11'4% de los establecimientos hoteleros (sólo 22 registros), por poner el ejemplo quizás más representativo del sector.

El discurso de la seguridad es difícil apoyarlo en estadísticas como ésta: vistas desde fuera, no ayudan. Es tiempo para la reflexión, el aprendizaje y la mejora. 

(Post nº 338 de este blog)

Más en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/004366_difusion-del-distintivo-turistico-andalucia-segura.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario