Los datos son los que permiten valorar los resultados de una determinada acción de gobierno. A día de ayer (20 de agosto de 2020, ya, por tanto, en la fase final de la temporada estival), el número de declaraciones responsables presentadas por las empresas turísticas onubenses y andaluzas se resume en las tablas que siguen. El proceso de verificación de las mismas, al parecer recientemente iniciado, nos dirá cuantas de ellas mantienen el referido distintivo, en función del cumplimiento de las medidas sanitarias fijadas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía a consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.
OFERTA TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE HUELVA
ACTIVIDAD (*) |
(1) Nº DE REGISTROS TOTAL |
(2) Nº DE REGISTROS CON DECLARACIÓN
RESPONSABLE ANDALUCÍA SEGURA |
(3) = (2) / (1) % |
Apartamento turístico |
50 |
8 |
16’0 |
Campamento de turismo |
12 |
4 |
33’3 |
Casa rural |
176 |
11 |
6’2 |
Turismo ecológico |
10 |
0 |
0 |
Empresa de turismo activo |
61 |
13 |
21’3 |
Establecimiento hotelero |
193 |
22 |
11’4 |
Establecimiento y punto de venta de agencia de viajes |
80 |
3 |
3,7 |
Guía de turismo |
2 |
1 |
50’0 |
Oficina de turismo |
20 |
4 |
20’0 |
Organización de congresos, convenciones |
4 |
0 |
0 |
Punto de información turística |
5 |
0 |
0 |
Restauración y catering turístico |
17 |
4 |
23’5 |
Vivienda con fines turísticos |
1.766 |
0 |
0 |
Vivienda turística de alojamiento rural |
431 |
0 |
0 |
TOTAL PROV. HUELVA |
2.864 |
72 |
2’5 |
PROVINCIA |
%
DE REGISTROS CON DECLARACIÓN RESPONSABLE ANDALUCÍA SEGURA |
ALMERÍA |
1’1 |
CÁDIZ |
0’6 |
CÓRDOBA |
2’2 |
GRANADA |
1’4 |
HUELVA |
2’5 |
JAÉN |
2’9 |
MÁLAGA |
0’4 |
SEVILLA |
1’2 |
TOTAL ANDALUCÍA |
0’8 |
Fuente: Elaboración propia con datos del Registro de Turismo de Andalucía.
Si el grado de penetración en toda la Comunidad Andaluza no ha llegado ni al 1% (el resultado de 772 registros, aunque apenas suman 749 los localizados en cada una de las ocho provincias), deberíamos preguntarnos, particularmente desde el gobierno andaluz, porqué esto ha sido así. Sin conocer cuál era el objetivo concreto, si lo había, no parece que pueda considerarse un éxito, y eso que se trata de un distintivo gratuito que pudo obtenerse con una mera declaración responsable (con un control, pues, a posteriori). ¿Qué credibilidad y valor comercial han atribuido las empresas a esta etiqueta? ¿Quizás han considerado más eficaces otros sellos de garantía? ¿Han preferido adoptar sus propias medidas sin necesidad de añadir una carga administrativa más para obtener algo escasamente reconocido y reconocible por la clientela? Estas cifras deberían hacer reflexionar, si asumimos (y no tengo razón para pensar lo contrario, sin perjuicio de sus actualizaciones) que están actualizadas y responden a la realidad.
La provincia de Huelva, con el 2'5% está a la cabeza, sólo superada por Jaén. Estar en primera fila con estos porcentajes es toda una ironía (sólo 72 registros), pero así es y bienvenido sea. El desglose por actividades llama, igualmente, la atención, con apenas el 11'4% de los establecimientos hoteleros (sólo 22 registros), por poner el ejemplo quizás más representativo del sector.
El discurso de la seguridad es difícil apoyarlo en estadísticas como ésta: vistas desde fuera, no ayudan. Es tiempo para la reflexión, el aprendizaje y la mejora.
(Post nº 338 de este blog)
Más en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/004366_difusion-del-distintivo-turistico-andalucia-segura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario