La "School of Sport, Tourism and Hospitality Management" de la Universidad de Temple, en EE.UU., ha elaborado una serie de índices, a escala internacional, con los que intenta medir el nivel de recuperación de la industria turística en comparación con la normalidad anterior a la covid-19 (un nivel de 100 indica la recuperación de dicha normalidad).
En lo que respecta a España, a continuación mostramos la evolución y el valor a fecha 1 de Agosto que alcanzan esos índices, teniendo en cuenta que los datos con los que son calculados corresponden a medias móviles de 7 días. La información completa, y actualizada periódicamente, puede encontrarse en el siguiente enlace, donde también podrá compararse con la situación de otros países:
https://temple.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/956aebaa47aa43d9bf3c0bec727876ed
En primer lugar, el "Aviation Index" mide el volumen de salidas de vuelos en los principales aeropuertos internacionales de cada país. Toma como fuente las bases de datos de la "International Civil Aviation Organization" (ICAO). En España, en la fecha indicaba, este índice es de 31, lo que nos indica que queda por recuperar el 69% del volumen de operaciones aéreas. Por establecer un elemento de comparación, en Portugal el valor es casi igual (30,61) y en Italia sólo llega al 26,02.
En segundo lugar, el "Hotel Index" mide el nivel de desempeño hotelero de los principales hoteles y cadenas de cada país. Los datos provienen de la compañía estadounidense STR, L.L.C. En la fecha indicada, España se sitúa a un nivel de 43,56, por encima del 36,05 de Portugal y del 40,70 de Italia.
En tercer lugar se presenta el "Pandemic Index", que mide la situación de la pandemia en función de nuevos casos de la covid-19 por cada millón de turistas entrantes. Tomando como fuente los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, a 1 de Agosto, en España este índice (téngase en cuenta que cuanto más bajo sea peor, o sea, mayor es la distancia hasta alcanzar la normalidad anterior a la pandemia) toma el valor de 43,55, peor que los de Portugal (53,53) e Italia (68,59).
Esta plataforma también obtiene el "Interest Index", que mide los intereses online que muestran los turistas potenciales a través del motor de búsqueda de Google. Los datos son recopilados de "Google Trends", habiendo España recuperado su nivel (índice 100), igual que Italia. Portugal está aún en el 93,19.
Complementariamente, el "Mobility Index" mide el nivel de movilidad en lugares relacionados con el turismo, como parques nacionales, parques de atracciones y centros de transporte. Los datos de movilidad diaria son recopilados de la herramienta "Google Mobility Tracker". En España se está a un nivel de 93,93, alto pero por debajo de Portugal (99,35) e Italia (100).
Mencionar, por último, que también calcula un "Overall Index", o índice general, que para España se sitúa en el 38,89, casi igual que Portugal (38,94) pero inferior al de Italia (41,73). Téngase en cuenta que a nivel global es tan sólo de 28,49.
Nota: Dada su complejidad y los matices que cabría introducir, diría que la evolución temporal de cada índice y su comparación entre países representan la mayor aportación de este cuadro de mando a la monitorización de la recuperación del sector, más que los valores puntuales en una determinada fecha.
(Post nº 337 de este blog)
Muy interesante los nuevos parametros.Como siempre aprendiendo.
ResponderEliminarGracias