Informe que, por octavo año consecutivo (comenzando la serie en 2008), recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de decálogo, son las siguientes:
1.-Las principales
magnitudes de la demanda muestran un volumen de pernoctaciones en hoteles con
un ligero aumento respecto a 2018, superando por primera vez el umbral de los
4,1 millones; sin embargo, en número de
viajeros aún no se superó el “récord” de 2008, que rozó los 1,1 millones. El
cuadro siguiente compara las magnitudes más significativas.
Variable (en
hoteles) |
Año 2008 |
Año 2012 |
Año 2019 |
∆ 2019-2012 |
∆ 2019-2018 |
Viajeros (nº) |
1.099.907 |
944.443 |
1.078.946 |
+14,24% (a) |
+9,76% (d) |
Pernoctaciones
(nº) |
3.658.862 |
3.327.308 |
4.171.650 |
+25,38% (b) |
+3,16% (e) |
Ocupación por
plazas (%) |
48,47 |
42,23 |
53,80 |
+11,57 (c) |
+2,83 (f) |
Amplitud
estacional (pernoctaciones totales) |
8,402 |
11,566 |
12,424 |
+0,858 |
-1,619 |
Tasa de
estacionalidad (pernoctaciones totales) |
0,467 |
0,501 |
0,479 |
-0,022 |
0 |
*Durante los ocho últimos años (periodo 2012-2019):
(a) El nº de
viajeros creció un 37,49% en Andalucía y un 31,04% en España.
(b) El nº de
pernoctaciones aumentó un 33,18% en Andalucía y un 22,21% en España.
(c) La ocupación subió 10,92 puntos en Andalucía y 8.09 puntos en España.
*Durante el último
año (2019 respecto a 2018):
(d) El nº de
viajeros creció un 5,47% en Andalucía y un 3,23% en España.
(e) El nº de
pernoctaciones aumentó un 2,94% en Andalucía y un 0,89% en España.
(f) La ocupación aumentó
1,08 puntos en Andalucía y se redujo 0,09 puntos en España.
El ejercicio 2019
ha supuesto una recuperación en términos relativos y una leve suavización de la
estacionalidad. En el conjunto del periodo al que corresponde este informe, sin
embargo, los registros alcanzados,
vistos desde las perspectivas regional y nacional, no son suficientes, en
general, para representar un avance en términos relativos.
2.-Los hoteles
siguen disminuyendo su peso entre las opciones de alojamiento. En el conjunto
de hoteles, campings, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural,
los hoteles han perdido 9,8 puntos en número de viajeros y 3,5 puntos en número
de pernoctaciones durante el periodo 2012-2019. El resto de opciones de alojamiento
han tenido, pues, un mejor comportamiento.
3.-El índice
sintético de percepción del destino Huelva empeoró en 2019 hasta situarse en
7,9; es decir, cinco décimas por debajo de la media andaluza. Este hecho es
persistente en el tiempo, ya que sólo cambió su signo en el año 2015. Entre los
atributos más valorados, aparte de los habituales de “atención y trato”,
“alojamiento”, “paisajes, parques naturales” y “seguridad ciudadana”, en esta
ocasión surge el transporte ferroviario como el más destacado, lo que resulta
llamativo. Como también lo es la cada vez más baja valoración que recibe la
“infraestructura para la práctica del golf”, que resulta ser el ítem con una
puntuación más pobre, con bastante diferencia.
4.-La tendencia de
un mayor peso del turismo extranjero, iniciada en 2015, se ha quebrado en 2018
y 2019, con una caída de 0,93 puntos en el último año. En este segmento, Portugal
se ha convertido en el principal mercado emisor, con Alemania a la baja y el
Reino Unido manteniéndose: entre los tres representan el 60% de las
pernoctaciones de turistas internacionales.
En cuanto al segmento
del turismo nacional, prácticamente ese mismo porcentaje de las pernoctaciones
es el que concentran Andalucía y la Comunidad de Madrid juntas. Durante 2019, sus
respectivas cuotas experimentaron un aumento en el primer caso y una disminución
en el segundo.
5.-La rentabilidad
hotelera en la Costa de la Luz onubense mejoró en 2019, tanto en términos absolutos
como relativos. No obstante, las distancias con respecto al promedio nacional
de destinos vacacionales y a la Costa de la Luz de Cádiz siguen siendo muy
considerables.
6.-El año 2019 ha
sido el de mayor gasto total por parte de los turistas, por encima de los mil
cien millones de euros, gracias al aumento del número de turistas, que ha
logrado compensar el descenso tanto del gasto medio diario como de la estancia
media. No obstante, con el mismo número de turistas, si el destino Huelva
hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (que
continúa a la cola de las provincias andaluzas) y estancia media (también por
debajo de la media), en 2019 se hubieran ingresado casi 297 millones de euros
más. Así pues, el gasto turístico cesante desde 2012 (últimos ocho años)
supera los dos mil cien millones de euros, o sea, una media de más de 270
millones al año.
7.-El número de
playas con bandera azul descendió desde las 11 de 2018 a las sólo 3 de 2019
(el nivel históricamente más bajo), un
hecho que cabe suponer ha tenido incidencia en la percepción de calidad de las
playas, cuyo índice ha bajado significativamente (de 8,4 a 7,6), hasta situarse
0,8 puntos por debajo de la media regional.
8.-Desde el punto
de vista del turismo gastronómico, la provincia contabiliza en 2019 un
restaurante con estrella Michelin (una), tres con el reconocimiento Bib
Gourmand de la Guía Michelin y dos con soles de la Guía Repsol (dos y uno
respectivamente). No existe ninguno certificado con la Q de Calidad Turística.
En su conjunto, la calificación de la restauración se ha situado 0,4 puntos por
debajo de la media andaluza.
9.-En cuanto al
incipiente turismo de cruceros, en 2019 el número de pasajeros ha retrocedido
hasta un nivel que podría calificarse como testimonial.
10.- Finalmente, en
lo que respecta al mercado de trabajo, Huelva es la provincia andaluza con
mayor tasa de temporalidad en la contratación y con mayor porcentaje de
trabajadores fijos-discontinuos, precariedad vinculada a la muy alta
estacionalidad del sector.
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El informe completo
puede obtenerse del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/preview/Public/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2012-2019_final.pdf
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Nota 1: Al informe anterior,
2011-2018, se puede acceder a través de: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2019/09/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html
Nota 2: En un año (2020) en el que el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema “EL TURISMO Y EL DESARROLLO RURAL”, cabe destacar que, en la provincia de Huelva, el crecimiento de este segmento es notable, con una tendencia positiva que sigue consolidándose.
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