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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

jueves, 24 de septiembre de 2020

CUADRO DE MANDO DE LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO (2012-2019)

Informe que, por octavo año consecutivo (comenzando la serie en 2008), recoge un amplio conjunto de indicadores sobre la provincia de Huelva como destino turístico. Sus ideas-fuerza más destacables, a modo de decálogo, son las siguientes:

1.-Las principales magnitudes de la demanda muestran un volumen de pernoctaciones en hoteles con un ligero aumento respecto a 2018, superando por primera vez el umbral de los 4,1  millones; sin embargo, en número de viajeros aún no se superó el “récord” de 2008, que rozó los 1,1 millones. El cuadro siguiente compara las magnitudes más significativas.

Variable (en hoteles)

Año 2008

Año 2012

Año 2019

2019-2012

2019-2018

Viajeros (nº)

1.099.907

944.443

1.078.946

+14,24% (a)

+9,76% (d)

Pernoctaciones (nº)

3.658.862

3.327.308

4.171.650

+25,38% (b)

+3,16% (e)

Ocupación por plazas (%)

48,47

42,23

53,80

+11,57 (c)

+2,83 (f)

Amplitud estacional (pernoctaciones totales)

8,402

11,566

12,424

+0,858

-1,619

Tasa de estacionalidad (pernoctaciones totales)

0,467

0,501

0,479

-0,022

0

*Durante los ocho últimos años (periodo 2012-2019):

(a) El nº de viajeros creció un 37,49% en Andalucía y un 31,04% en España.

(b) El nº de pernoctaciones aumentó un 33,18% en Andalucía y un 22,21% en España.

(c) La ocupación subió  10,92 puntos en Andalucía y  8.09 puntos en España.

*Durante el último año (2019 respecto a 2018):

(d) El nº de viajeros creció un 5,47% en Andalucía y un 3,23% en España.

(e) El nº de pernoctaciones aumentó un 2,94% en Andalucía y un 0,89% en España.

(f) La ocupación aumentó 1,08 puntos en Andalucía y se redujo 0,09 puntos en España.

El ejercicio 2019 ha supuesto una recuperación en términos relativos y una leve suavización de la estacionalidad. En el conjunto del periodo al que corresponde este informe, sin embargo,  los registros alcanzados, vistos desde las perspectivas regional y nacional, no son suficientes, en general, para representar un avance en términos relativos.

2.-Los hoteles siguen disminuyendo su peso entre las opciones de alojamiento. En el conjunto de hoteles, campings, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural, los hoteles han perdido 9,8 puntos en número de viajeros y 3,5 puntos en número de pernoctaciones durante el periodo 2012-2019. El resto de opciones de alojamiento han tenido, pues, un mejor comportamiento.

3.-El índice sintético de percepción del destino Huelva empeoró en 2019 hasta situarse en 7,9; es decir, cinco décimas por debajo de la media andaluza. Este hecho es persistente en el tiempo, ya que sólo cambió su signo en el año 2015. Entre los atributos más valorados, aparte de los habituales de “atención y trato”, “alojamiento”, “paisajes, parques naturales” y “seguridad ciudadana”, en esta ocasión surge el transporte ferroviario como el más destacado, lo que resulta llamativo. Como también lo es la cada vez más baja valoración que recibe la “infraestructura para la práctica del golf”, que resulta ser el ítem con una puntuación más pobre, con bastante diferencia.

4.-La tendencia de un mayor peso del turismo extranjero, iniciada en 2015, se ha quebrado en 2018 y 2019, con una caída de 0,93 puntos en el último año. En este segmento, Portugal se ha convertido en el principal mercado emisor, con Alemania a la baja y el Reino Unido manteniéndose: entre los tres representan el 60% de las pernoctaciones de turistas internacionales.

En cuanto al segmento del turismo nacional, prácticamente ese mismo porcentaje de las pernoctaciones es el que concentran Andalucía y la Comunidad de Madrid juntas. Durante 2019, sus respectivas cuotas experimentaron un aumento en el primer caso y una disminución  en el segundo.

5.-La rentabilidad hotelera en la Costa de la Luz onubense mejoró en 2019, tanto en términos absolutos como relativos. No obstante, las distancias con respecto al promedio nacional de destinos vacacionales y a la Costa de la Luz de Cádiz siguen siendo muy considerables.

6.-El año 2019 ha sido el de mayor gasto total por parte de los turistas, por encima de los mil cien millones de euros, gracias al aumento del número de turistas, que ha logrado compensar el descenso tanto del gasto medio diario como de la estancia media. No obstante, con el mismo número de turistas, si el destino Huelva hubiera alcanzado el promedio regional en cuanto a gasto medio diario (que continúa a la cola de las provincias andaluzas) y estancia media (también por debajo de la media), en 2019 se hubieran ingresado casi 297 millones de euros más.  Así pues, el gasto turístico cesante desde 2012 (últimos ocho años) supera los dos mil cien millones de euros, o sea, una media de más de 270 millones al año.

7.-El número de playas con bandera azul descendió desde las 11 de 2018 a las sólo 3 de 2019 (el  nivel históricamente más bajo), un hecho que cabe suponer ha tenido incidencia en la percepción de calidad de las playas, cuyo índice ha bajado significativamente (de 8,4 a 7,6), hasta situarse 0,8 puntos por debajo de la media regional.

8.-Desde el punto de vista del turismo gastronómico, la provincia contabiliza en 2019 un restaurante con estrella Michelin (una), tres con el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin y dos con soles de la Guía Repsol (dos y uno respectivamente). No existe ninguno certificado con la Q de Calidad Turística. En su conjunto, la calificación de la restauración se ha situado 0,4 puntos por debajo de la media andaluza.

9.-En cuanto al incipiente turismo de cruceros, en 2019 el número de pasajeros ha retrocedido hasta un nivel que podría calificarse como testimonial.

10.- Finalmente, en lo que respecta al mercado de trabajo, Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de temporalidad en la contratación y con mayor porcentaje de trabajadores fijos-discontinuos, precariedad vinculada a la muy alta estacionalidad del sector.

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El informe completo puede obtenerse del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/preview/Public/EL%20DESTINO%20HUELVA_CUADRO%20DE%20MANDO_2012-2019_final.pdf

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Nota 1: Al informe anterior, 2011-2018, se puede acceder a través de: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com/2019/09/cuadro-de-mando-de-la-provincia-de.html

Nota 2: En un año (2020) en el que el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema “EL TURISMO Y EL DESARROLLO RURAL”, cabe destacar que, en la provincia de Huelva, el crecimiento de este segmento es notable, con una tendencia positiva que sigue consolidándose.


(Post nº 341 de este blog, mi humilde contribución y homenaje al Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de Septiembre)

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